16.Noviembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CIRCO ROMANO EN VERACRUZ
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Abril.2024





** Los veracruzanos vamos de la pena ajena a la indignación en estas horas: qué espectáculo mas pobre pero eso sí, que les funciona a los del Poder, con la lógica del "circo romano", ese que distrae a la masa porque ocurren varios eventos en la misma pista y se le satura atrozmente para que no se entere de Realidades más terribles o mas perjudiciales.

** Lo de "la carta" de Javier Duarte pidiendo "volver" es una vacilada: que salió del Congreso y le pusieron en las manos a la temblorosa señora de Martínez de la Torre quien, si no busca urgentemente asesoría decente y pensante, la veremos cometer como este, varios desatinos más.

** Pero fíjense Lectores todo lo que desató: la movilización de la "Seguridad" en torno a la sede del Congreso en Xalapa incluida la revisión de autos por si en las cajuelas de algún priista o aliado espontáneo entre los panistas, perredistas, morenistas e "independientes" , arribaba Javier Duarte. Por Dios.

** Mesura.

**Sentido común.

** Qué disparate, cuando JDO está buscado oficialmente por la PGR y hasta con "recompensa" de 15 millones de pesos.

** Es en estos episodios cuando se cae en la cuenta de para qué sirve Leer (y no "Ler" como dice el impresentable analfabeto funcional de Nuño, vergonzante titular en México de la SEP) y estudiar, ir a la Universidad, de preferencia pública: para no caer presa de estas perversiones. Para eso sirve: para alimentar el Sentido Común señora María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo de Veracruz.

** Qué barbaridad.

** Y a las horas, no lejos de Encanto, ayer se difunde un "oficio" con toda la traza de los comunicados internos, donde la "Tula" Guerrero dice que por disposición del gobernador no se le pagará a la Burocracia de Sefiplan porque primero a los maestros: y dale. Y todos difundiendo por redes el aviso. Que a diferencia de la "carta" de Duarte, esta tenía el cariz de real, dadas las condiciones. A las pocas horas la señora espabiló y dijo que era mentira.

** Otro "chiste" de algún malévolo, que de esos abundan en la estructura del gobierno que se va, y que, qué osadía y cinismo: quieren brincar al Bienio azul defenestrando a sus antiguos patrones priistas. Cuidado. Bien decía don Fernando Gutiérrez Barrios: "el que traiciona una vez, traiciona siempre..."

** Escoria de bajas luces y calidad Moral, esta gentuza dedicada a armar "misiles" e inventos que difunden con fotos y textos malísimos, y que mandan masivamente a los correos de periodistas veracruzanos, ya deben de desaparecer. Impresentables que no merecieron nunca ni un peso de lo que se les pagó indebidamente con Dinero Público.

** Y en estos van incluidos dizque "periodistas", que aquí todos sabemos quienes son. Y que afortunadamente ya bajaron las "cortinas" de sus negocios, que nunca fueron medios, y se largaron tan oscuramente como irrumpieron en la escena mediática de un estado que, como decía el hoy archi crucificado Duarte, "hay un periódico por habitante..." Y lo sabía bien porque los heredó y los sostuvo. Y hoy gracias al Blue Demon vengador y rudo, ya desaparecieron. Al menos eso hay que agradecerle por ahora.

** Dada la situación de Veracruz, se ve improbable que resurjan o surjan nuevos: además ya camina y bien, la conformación del Colegio de Periodistas: uno que exigirá que los comunicadores sean egresados de la Facico UV o de facultades privadas del área. Que ostenten título y Cédula Profesional expedida por la SEP. Ya no más arribistas y simuladores del gremio. Los llamados "empíricos" deberán comprobar mínimo la década de ejercicio periodístico y estar en un medio acreditado.

** Y es que es grave la intromisión: tan solo aquí en el puerto abundan los ex de todo: de policías, taxistas, camioneros, fotógrafos callejeros y mil usos de diversa procedencia, que se ostentan como reporteros.

** Este Colegio (conformado vía Notarial) busca el reconocimiento legal a la Profesión desde el Congreso y la Universidad Veracruzana, como rectora, ya que fue la primera en el sureste mexicano en fundar la carrera hoy de Comunicación, y de la SEP por supuesto; para evitar esta invasión de la fauna arriba descrita y hasta de "activistas" como ahora se hacen llamar, y que impregna de mal ambiente el diario convivir del gremio.

** Ya no sabe ni con quien está uno sentado en un evento. Y cuando uno se entera, queda pasmado: hace apenas unos meses, una señora vistosa acudía a desayunos y ruedas de prensa, e indagando procedencias, resultó que era regenta de un negocio tubular que vio que, como "Prensa", se podía acercar a los funcionarios y gestionar la reapertura de su negocito y hasta obtener "protección". Así de grave anda la seguridad en nuestro gremio.

** El Colegio busca Acreditar ante los 3 Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y ante instituciones gubernamentales, cámaras empresariales y dependencias federales, estatales y municipales, a sus periodistas. Y se les exigirá lo mismo.

** Basta ya de una invasión tolerada por los políticos de toda condición, que lo que provoca como ahora en Veracruz, es que la cifra de "muertos" aumente. Por lo menos 6 de esa larga lista no eran periodistas. Pero decirlo y publicarlo saca ronchas a quienes han medrado en sus nombres.

** En un circo como ahora tienen convertido a Veracruz la SinClase Política, la falta de Educación y lo peor: de Dinero, crispa el ambiente y lo acondiciona para las peores noticias.

** Catemaco no se ha calmado. Y sería gravísimo que a un líder indígena como Wilfrido de la OGAI en efecto, le diera "sika" como le advirtió el alcalde Jorge González Azamar. Pero del sacerdote realmente no se sabe nada mas que puros dichos. El Obispo de San Andrés no da la cara. Cosa gravísima es que ni siquiera el Fiscal haya atestiguado hasta hoy, que el sacerdote realmente esté con vida. Se lo debe a la Opinión Pública. No entendemos por qué guarda Silencio.

** Y Zongolica: atención señores y señoras Diputados. Esa tierra es un polvorín que no demora en estallar. No demora.

** Y la falta de Pago, y los atrasos, a los trabajadores de la Salud: gravísimo.

** Por eso es el Circo: uno donde los que disfrutaron del Banquete y se llevaron hasta los platos, andan sueltos: con Fuero, con Amparos, y con muchísimo Dinero y propiedades en el extranjero, pero ni se les detiene ni se confiscan sus Bienes mal habidos. Puro Circo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

CIRCO.-En Política dícese de un montaje, irreflexivo y por lo mismo, de impredecibles consecuencias.

ENOJO.-Lo que la mayoría de los veracruzanos sienten en estas horas, donde el Futuro es mas que incierto.

GRAVEDAD.-Condición que tardan en comprender los que ostentan el Poder.

@DiccionarioALaD



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.