15.Noviembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VACÍO DE PODER...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** En estas horas en Veracruz es lo que siente la mayoría, un vacío de Poder, mientras que menos de la mitad, se mantiene esperanzada en el discurso del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares quien a su estilo ya brincó a SEFIPLAN y de inmediato, su hijo el alcalde, soltó el Palacio de Gobierno, donde los alcaldes perredistas hicieron el triste papel de segundos.

** Anoche, en un hotel jarocho frente al zócalo, un perfumado y delgadísimo ex alcalde de Boca del Río y hoy diputado federal del PAN Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, aseguraba: "el 2017 ya llegó..." como una forma de explicar la reunión a la que iba a ingresar en el salón privado, con una treintena de panistas locales a cual más improvisados y faltos, ya no digamos de Cultura, sino de aceptable Educación, y que han sobrevivido en administraciones boqueñas y porteñas (los que la puntillosa Melchi en Notiver ha apodado Choriquesos, Bobobueno, Penurias y demás, incluidas las siempre marginadas por edad, aspecto, color de piel y/o condición social, como una misma admitió en Exclusiva para este diario electrónico: porque en el Panismo nacional y el veracruzano no es la excepción, el racismo y el clasismo es una Realidad...) pero que anoche se veían esperanzados, sonrientes, anhelantes; algunos con nuevo gesto triunfador, porque ya creen que serán dos años de Bonanza: "es reunión de pura grilla..." dijo sonriente "Paco" Gutiérrez.

** En tanto, el vacío de Poder se manifiesta en Veracruz cuando un Alcalde, como el de Catemaco, en entrevista con esta reportera y sin ningún empacho, le lanza una amenaza directa a un líder campesino quien a su vez responsabiliza a las autoridades de Veracruz y teme por su seguridad y la de sus afiliados: "que se cuide porque le puede picar el mosco, le puede dar dengue, chikungunya, sika..."

** A algunos les " sonará" el dicho de Jorge González Azamar "chistoso", o "típico" del humor jarocho: pero viniendo de una autoridad municipal señalada por los propios habitantes de ser quien envió a los "encapuchados" el día de la quema en Catemaco, o peor: de ser quien mandó a "levantar" al sacerdote de cuya Libertad solo sabemos en Veracruz a estas horas, por el dicho y una carta de la Diócesis de San Andrés, es grave.

** Muy grave.

** Y todos parecen, en Veracruz, voltear de nuevo la cara: atentos a que una señora que fue operadora electoral y toda la vida ha vivido administrando dineros públicos recientemente en la Universidad Veracruzana, ahora llegó a la Secretaría de Finanzas y Planeación: la famosa "Tula", y para quienes, en los años 80, soñaban con que el Voto Ciudadano se respetara, la deben de recordar bien: atenta solo al llamado de quien hoy es por fin, según su objetivo de siempre, gobernador de Veracruz en unos días.

** Cosas veredes Sancho.

** El vacío de Poder se siente: a Catemaco fue en helicóptero el gobernador interino Flavino Ríos y un Fiscal como Luis Ángel Bravo quien no baja la nariz al suelo: ninguno de los dos se acercó a la gente, menos visitaron la pequeña capilla a la que le dicen "parroquia", pero que no llega ni a eso: en una colonia marginal, para que conocieran de primera mano las condiciones donde predicaba el sacerdote que hoy está en calidad de ¿de qué?

** Nadie lo ha visto. Ninguna autoridad civil.

** Y un alcalde dice que no tiene la obligación de presentarlo vivo. Y que tampoco lo ha visto.

** La situación en Catemaco, se puede volver a poner mal.

** Y mientras, atentos a las palabras de MAYL, nadie de sus fieles seguidores y simpatizantes, cuestiona que en el Congreso, ya en los hechos, su partido el PAN se alió con el PRI: ¿cuál cambio? Están funcionado aliados: dejados de lado en calidad de comparsa los del PRD. Y despojados de comisiones importantes y por inexpertos, los de MORENA.

** Ironías de la vida, los otrora perseguidos por Miguel Ángel, los perredistas, se aprestaron a ayudarle en el Congreso para machacar a sus antiguos compañeros que muchos de ellos están ahora en MORENA.

** La fórmula PRIAN o ANPRI más bien, está a toda marcha en Veracruz.

** Mientras, el ambiente ominoso no se diluye con la cercanía del cambio de Poderes, al contrario: crece por momentos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

VACÍO.-Un espacio físico que en Política nunca debe estar en esa condición.// Dícese de la falta de Gobierno.

PODER.-Uno que decía don Fernando Gutiérrez Barrios era el mejor, como la Seguridad: que no se ve, pero se siente.

DESGOBERNADOS.-En Veracruz no son los que protestan: son los que gobiernan Constitucionalmente o Criminalmente y que, a veces y por días, parecen ser los mismos.

@DiccionarioALaD









  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.