09.Noviembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DESDE VERACRUZ: "AL DIABLO CON LA FEDERACIÓN..."
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024




** Veracruz independiente de la Federación: no es descabellado.

** En estas horas en Veracruz peligra el llamado "pacto de la Unión" , ese en el que se sostiene a través de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la unión no solo geográfica, física, de las entidades con los Poderes Federales en la capital que ahora es la nueva Ciudad de México, sino que es un vínculo de co-rrespondencia en el que se espera trato Igualitario y de Respeto.

** Y eso no lo hemos sentido los veracruzanos que en los últimos seis años asistimos, mirando, la Indiferencia del presidente Enrique Peña Nieto, ocupado en su propia desastrosa administración, afanado en sus Reformas que han echado a las calles a los maestros a protestar y a los obreros de Petróleos Mexicanos a buscar los empleos que perdieron: vivimos los veracruzanos una magna Crisis producto no solo del saqueo a las arcas públicas que atestiguaron los Diputados -de todos los partidos- de la saliente legislatura, sino al deterioro de las instituciones, y la pérdida del control del territorio a manos del Crimen Organizado.

** Los veracruzanos vivimos horas de angustia, de temor, de profunda tristeza que no se demuestra mas que al estilo jarocho: bromeando, evadiéndonos, algunos zahiriendo al del frente y al de al lado: roto lo que llaman "el tejido social" porque a eso conduce la falta de expectativas reales de vivir en condiciones de Estabilidad Política y Social, de Dignidad, Progreso y Paz.

** Mientras que la SinClasePolítica mantiene un espectáculo cuyo fondo y trasfondo aún no se comprende del todo con la tardía "toma" del Palacio de Gobierno y la Casa de Gobierno rebautizada en este infausto sexenio priista de JDO como "Casa Veracruz"; están sucediendo mas cosas gravísimas que requieren concentración, conocimiento y verdadera Política: la que sirve para el Bien Común de una sociedad.

** Y en este sentido ayer en el Congreso en Xalapa, en la primera de sus sesiones después de la atropellada instalación del sábado (nos enteramos que la panista María Elisa Manterola Sáinz quien fue traicionada por los nervios y la poca preparación, es en efecto, una mujer con Educación Básica apenas, pero cuya fortaleza radica dicen quienes la conocen, en su integridad moral como mujer y madre, quien enviudó muy joven, y sola sacó adelante a tres hijos que en Martínez de la Torre y la región de Misantla, los conocen como gente de bien, y a la señora como "muy derecha", y ojalá así sea porque eso es lo que necesita el estado en estos momentos); quien dio la sorpresa fue nada menos que el diputado Gerardo Buganza Salmerón, quien alertó y propuso la "descoordinación fiscal" que no es otra cosa que Veracruz ignore a la Federación en manos de EPN y que poco o nada ha hecho por nosotros, y busquemos, fiscal y financieramente, que Veracruz se rescate así mismo.

** Es decir: que los Impuestos de todo tipo y las ganancias que de la producción estatal se obtiene, nos los quedemos, y no se envíe a la Federación íntegro como se hace: sino solo una parte que le corresponde por ese "pacto de la Unión", que vista a lo largo de los años, solo ha favorecido al Altiplano, porque lo que es a Veracruz como productor de gas y petróleo y energía eléctrica, padecemos altos cobros y ningún trato preferencial. Ninguna ganancia que se sienta realmente en la Calidad de Vida de los veracruzanos al contrario.

** Y Buganza que es diputado que se declaró "independiente" dijo que es el momento de que Veracruz y sus instituciones se rescaten, en este caso y por lo pronto, mediante el Poder Legislativo y exija a la Federación el cumplimiento de su parte de este Pacto que en estas horas peligra: viniendo a su rescate financiero donde lo que menos debe importar es la sigla partidista y el personaje electo: estamos de por medio todos los veracruzanos, desesperados por la incertidumbre y encima por la violencia impuesta por el Crimen.

** Y Crimen es lo que comete el gobierno de Enrique Peña Nieto al retardar la Justicia para Veracruz, al no acelerar la Confiscación de Bienes Mal Habidos no solo del gobernador en calidad de prófugo, sino de todos los señalados en acompañarlo en la rapiña entre quienes se cuenta al menos uno evidente: Vicente Benítez protegido en el fuero de su nueva Curul.

** Los signos como decíamos en anteriores entregas son ominosos. Y la ruptura del pacto nacional iniciado formalmente en el Congreso con la propuesta de Buganza de esa "descoordinación fiscal", es producto de la emergencia que vivimos y que todo el país, incluido por supuesto principalmente la SinClase Política y el gobierno de EPN solo ven que le sucede a Veracruz, y que mediáticamente solo da para hacer "chistes" idiotas, parodias y memes, pero no hacen absolutamente nada para recomponer la situación.

** Desde este espacio apoyamos la propuesta de Gerardo Buganza: y aquí no valen colores ni partidos, eso es para los políticos. Aquí es de mero sentido común y si es por Bien de Veracruz, bienvenida la "descoordinación"; que cuando la propuso en otras circunstancias y términos Andrés Manuel con su clásico "al Diablo con las Instituciones..." lo crucificaron todos.

** Pero en esencia, y reflexionado, eso es lo que necesitamos en estas horas en Veracruz: "al Diablo con la Federación..."

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

PACTO.-Aquí y en China, es un acuerdo: que roto por alguna de las partes, no tiene por qué ser respetado.

FEDERACIÓN.-Dícese de una Entelequia nacida en mejores Tiempos donde la Visión de Futuro y la altura de Miras, aparte de la Cultura de los próceres, era innegable.

URGENCIA.-El nuevo nombre de Veracruz que en el resto del país y en el gobierno de EPN no entienden.

@DiccionarioALaD





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.