08.Noviembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA SINCLASE POLÍTICA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** En Veracruz a estas horas, la Ciudadanía mínimamente informada está colmada: rebasada en su Tolerancia, harta ya, del desbarajuste de la administración (PRI) que ya fue y ahora ni siquiera es, y la que amaga con llegar (PAN/PRD) pateando puertas, empujando sillas, agarrando el patio del Palacio de Gobierno de taquería de feria mexicana y la Casa de Gobierno de campamento con colchonetas y set de selfies y excesos verbales.

** Nunca en Veracruz habíamos visto esto: la pérdida de elementales formas de Urbanidad y Cortesía, eliminado todo rastro de Valores fundados en la Palabra y en la honradez que pasa por la limpieza de Intenciones.

** El alcalde panista de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez está desbocado: se graba exigiendo a Flavino Ríos descanchado y titubeante, sin apoyos de ningún tipo (ni la Chiste estuvo ahí para grabar también al que grababa: excelente testimonio de cómo se dan las cosas desde todos los ángulos, no solo del que acusa...) los presupuestos millonarios que ni él ni quienes le acompañan ahora en la protesta, reclamaron cuando estaba Javier Duarte.

** Las "selfies" del Junior del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares son equívocas una vez colgadas en las redes: luce exultante, él en primer plano y con los quejosos atrás de él y al fondo, ni siquiera al lado; Miqui, Chiqui o como le digan, envalentonado y con ese gesto agrio que le caracteriza desde muy joven, dando cuenta de ¿de qué?, ¿de que se estrena como líder?

** ¡Claro!, porque es lo que se aprueba en un país cuya endeble Democracia permite esto que en otro sería motivo de detenciones, y porque un sector veracruzano desinformado y acrítico, se desboca y le ve "agallas" de pescado y "espolones" de gallo de pelea para el 2018, a este alcalde que repite en el encargo en un municipio plagado de carencias y en el extremo de las desigualdades: el Boca del Río de mega construcciones que sugieren lavado de dinero, y con un pedazo de bulevar rehecho al son del hígado: sin planeación urbana y derrochando millones; y el de las colonias populares mantenidas en el rezago social y rehén de los programas Federales y Municipales entregados como migajas.

** Un dato digno de análisis: se comprende, no se justifica, el Silencio de los alcaldes del PRI que no exigieron a Javier Duarte los dineros de las Participaciones, pero ¿por qué los alcaldes del PRD y del PAN esperaron a que se fuera para exigirlos y para ello tomaron el Palacio de Gobierno y ahora la Casa Veracruz?

** ¿Qué es lo que está detrás de este show que de Política solo tiene el nombre? Si ya Miguel Ángel Yunes Linares habló ayer con Miguel Ángel Osorio Chong que lo recibió por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto tuitearon ambos, ¿por qué el cuestionado Ricardo Anaya tuiteó al poco, que vendría a Veracruz a acostarse en el patio de Palacio en apoyo a los alcaldes de Veracruz?

** Hay algo que no cuadra en todo este pobre espectáculo. Sin clase alguna, porque bien dicen los viejos que eso no lo da el dinero sino la educación. Siguen los adeudos, los bloqueos, las exigencias, y los grandes problemas de Inseguridad parecen agravarse por días.

** Hoy martes sesiona ya el nuevo Congreso en Xalapa. Veremos de qué está hecha la Oposición.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

CLASE.-Dícese en este México clasista, de algo que va mas allá de "la pinta" y el dinero mal o bien habido: es una mezcla exacta de buena educación, cultura y formas y maneras dignas, que nada tienen que ver con la Soberbia.

DIGNIDAD.-Algo que se pierde entre gritos y sombrerazos.

RESPETO.-Algo que ciertamente se gana muy difícilmente y se pierde fácilmente.

@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.