07.Noviembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SIGNOS OMINOSOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Como ya saben a estas horas, la Casa de Gobierno rebautizada en la Prosperidad de JDO como "Casa Veracruz", fue tomada anoche por los alcaldes del PRD comandados por el alcalde panista de Boca del Río, hijo del gobernador electo MAYL, en una acción que Flavino Ríos, el interino, tomó desde el principio como una agresión: ya que entraron filmando para evidenciar que se habían llevado "hasta las televisiones" .

** En Veracruz a estas horas el ambiente político volvió a crisparse y con ello la Ciudadanía no acaba de tomar respiro: los amagos de bloqueos carreteros ahora por los Alcaldes (aunque anoche ante las reacciones, negaron que lo harían) enojan a la mayoría porque son las mayorías las que se ven afectadas con el cierre de vialidades: gente trabajadora que no puede llegar a tiempo a sus trabajos y niños a sus escuelas; los empresarios de servicios e insumos, varados; los enfermos a la buena de Dios; y el caos impera en buena parte de la entidad en la que dos municipios (Atzacan y San Andrés Tenejapan) de plano ya se declararon en banca rota el fin de semana, y bajaron literalmente "la cortina" de sus pobrísimas administraciones. Imaginemos por un momento, el sentimiento de los pobladores de ambos municipios.

** Y en este contexto el sábado se realizó la instalación del nuevo Congreso: la toma de "protesta" de los 50 legisladores, cuatro de ellos (tres del PRI y una del PAN) señalados los tres primeros de Uso Indebido de Recursos Públicos y la otra por Homicidio imprudencial.

** La toma de protesta y el consiguiente "Fuero" de los priistas Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo (la de la lideresa sindical del sector Salud aún no se integra una denuncia formal por la FGE, a pesar de que ya tiene las pruebas y la solicitud, de acuerdo a diversas fuentes...) lanza el mensaje en Veracruz: aquí "no pasó nada..."

** Y es que a pesar de toda la bulla mediática desde el Altiplano, replicada aquí con diversos aderezos, realmente la Impunidad es el signo: a Benítez a quien se le exhibió con propiedades millonarias en Panamá, enriquecido en menos de seis años, no se le hará nada. Y lo probó el sábado. Su sonrisa y su posterior declaración de "independencia" a los pocos minutos de haberse sentado en la Curul, para formar con otros cuatro, un "grupo" legislativo, confirma esta suposición.

** A Tarek Abdalá ex Tesorero en Sefiplan y actual diputado federal del PRI, la "inhabilitación" por 10 años para ejercer cargos en la administración pública lo ha de haber convulsionado de risa: le mandan a vacacionar una década bien muy bien forrado de dinero.

** Y así por el estilo todos los que con Javier Duarte, a quien Miguel Ángel Yunes no "meterá a la cárcel", como era su promesa de campaña, y que contribuyeron al desastre en Veracruz, están hoy tan frescos como lechuga y tan prominentes como el más esforzado magnate heredero, sin haber sudado ni una generación.

** Porque la "bandera" del actual gobernador electo del PAN aliado con el PRD está rota y sucia de origen: Yunes Linares no tiene los elementos legales ni morales, para exigir a la Federación ni "rescate" ni "cárcel" para sus enemigos priistas porque él mismo está impugnado y cada tanto le "salta" el pasado que se niega a admitir.

** El sábado además, otro signo nada alentador fue la pobre actuación de la bancada de MORENA: no supieron hacer valer su posición como segunda fuerza política. Dispersos y gritones, no entienden que la campaña ya terminó. Que debieron preocuparse en leer y aprenderse el Reglamento que rige al Poder Legislativo y la conformación de las comisiones: no es a gritos y a consignas como se ganan los espacios.

** Lo que se dice en el argot es que a los de MORENA los "chamaquearon" los del PAN y los del PRI, duchos y aliados en la práctica aunque no públicamente y ahora apalancados por los del PRD: quienes quieren jugar a los dignos aunque ya nadie les cree: Herviz y Copete repiten en encargos que ya conocen bien y Franco sabe que juega un papel pre asignado: todos ellos pidiendo que la gente crea que están por Veracruz, por recuperar al estado, por aplicar Justicia.

** Es lo primero, la Justicia, lo que no se vio ese sábado de instalación de la 64 Legislatura: una temblorosa y patética improvisada del PAN, balbuceó incoherencias donde lo del "estado de México", fue lo menos torpe que dijo María Elisa Manterola Sáenz, quien tuvo que sentarse acaso para no caer "de lo emocionada" que justificaron estaba: y es que eso produce la falta de preparación. A su lado dos mujeres más, una panista: Dulce María García y otra que ha saltado de partido en partido y de cargo en encargo, y ahora es de nuevo "priista" Regina Vázquez, ocuparán la mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones.

** Injusticia del PAN, PRI y PRD aliados para atajar a MORENA.

** Y que en estricta Justicia lo merecieron: ocupado como estuvo el coordinador de ellos en meter al recinto de la calle Encanto a toda su parentela, sin darle espacio ni a su propio y desdibujado "jefe de prensa", y así los del Movimiento de Regeneración Nacional hicieron todo mal desde un principio: andan sin brújula y sin asesoría.

** El trabajo legislativo no es que sus diputadas vayan maquilladas y peinadas "de salón" luciendo zapatos que les aprieten, ni los varones luzcan sus mejores trajes: debieron trabajar antes, leer, buscar asesoría legal y mediática, negociar: que no es malo porque eso es la Política, y llegar a la instalación ya firmes en la integración de la Mesa Directiva y perfilados en las Comisiones.

** Su segunda fuerza la tienen que hacer valer: convocar a ruedas de prensa para quejarse, los desinfla. Tienen la obligación ante sus Electores, de hacer las cosas bien, prepararse y ser abiertos: de actitud y de mente. Las diputadas ese sábado sobre todo una del sur, la saludaban los reporteros y apenas contestaba. O acaso era el impacto de las primeras experiencias. La juventud de otra de ellas le dio solo para alzar el puño y gritar arengas. A sus Electores le entraron ya debiendo: están a tiempo para que mañana obtengan espacio en la Comisión de Fiscalización.

** Y su dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara tiene ese reto: de lograr que su bancada rinda sus frutos y haga buena Historia.

** Están todos a tiempo.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

SIGNOS.-Dícese de los Mensajes que son acciones: y que no necesitan más explicación.

OMINOSO.-Literalmente despreciable: acto que en Política de Veracruz constituye una Burla a la Opinión Pública.

VOLADO.-Lo que parece, desde la Federación, que se realiza cada día sobre Veracruz.

@DiccionarioALaD






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.