04.Noviembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LAS PEQUEÑAS TRAGEDIAS EN VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Al son de la Desgracia de comprobar, cada día, gracias al boletín oficial de la PGR y Los Pinos que se nos da a los mexicanos en forma de "exclusivas" y "adelantos", "pistas" y misteriosos "videos anónimos", entregados vía estafeta suponemos o como en serie negra (y mala) en el bote de basura próximo o, mas civilizadamente, con el "portero" de la entrada de Televisa; que en Veracruz el pillaje y el saqueo de la administración de Javier Duarte, no tuvo ninguna medida: ningún freno, nada que Moral o Éticamente, los contuviera; pero que a la par de esta orgía material, mucho más se ha perdido en el Desastre.

** Ya se irán contando al detalle, con puntualidad de datos, pero mientras, han comenzado a flotar, como cadáveres, y a exhibirse, y así conforman las "pequeñas tragedias" que se unen a la mas grande protagonizada por quienes en estas horas son los villanos populares de Veracruz.

** Y toca al Patrimonio Artístico, Histórico y Cultural y en muchos casos Inmaterial de Veracruz.

** Y el recuento crispa el ánimo, para hacerlo decaer después.

** Porque aquí hemos consignado algunos de esos deterioros, pérdidas de incalculable Valor (como el del Señor de El Zapotal: el Mictlantecuhtli , pieza única no solo en Veracruz sino en México, y toda la franja de asentamientos prehispánicos que aún sobreviven en nuestro continente, y que fue "lavado" con agua de cal por dos estúpidas imbéciles que ahí andan tan campantes...) y de los cuales la Federación también es culpable por Omisión, por Encubrimiento, a través de sus dependencias Rectoras: SEV e INAH y mas recientemente, la Secretaría de Cultura en que devino el Conaculta.

** Ese trabajo del Mictlán mereció dos días de portada en La Jornada y el ataque en redes a esta reportera por las supuestas "restauradoras" que protege el INAH-Veracruz y a las que también solapó, desde la capital del país, la señora María Teresa Franco, quien enterada por el diario del desastre sufrido a la pieza en la Mixtequilla veracruzana, ordenó "no hacer ruido..." porque el mal ya estaba hecho.

** Otro gobierno atento, culto, sensible en Veracruz, hubiera intervenido de inmediato: procurado entrar en contacto con la Federación. Desde hace años el Museo de Sitio de El Zapotal es una ruina, y el Señor de Los Muertos está destinado a irse al inframundo: saqueada su ofrenda que se dispersó por los pleitos burocráticos de la Universidad Veracruzana con el Instituto Nacional de Antropología e Historia: en vez de regresar las piezas a su comunidad y ser generosos y procurar hacer un museo digno y seguro para la deidad preshispánica, la UV se ha mantenido en su criterio centralista: la ofrenda descontextualizada está embodegada y cada tanto se exhibe, dispersa y solitaria, en los pasillos del Museo de Antropología de Xalapa.

** El desastre de una administración de pillaje provocó el efecto devastador que solo produce una Guerra en todos sus términos en Veracruz: al desorden de la administración ocupada en robar presupuestos enteros, se sucedió el abandono de nuestro Patrimonio, para la pérdida y el saqueo.

** Ahora nos enteramos de otra Historia, no menos perturbadora pero que no queremos detallar para no provocar un desaguisado legal, pero que es digna de guión de película: un solitario investigador veracruzano, mas Consciente y Culto, mas crítico y por lo mismo sabedor de que en la guerra que sufrimos en Veracruz estos últimos diez años, mermaba el Patrimonio Cultural sin posibilidad de denuncia legal (¿ante quienes realmente?) o de recuperación de lo perdido o lo robado, tomó la audaz decisión de resguardar una importante pieza.

** La salvó del saqueo pues. Y su periplo solitario, a salto de mata y corazón desbocado, es digno de eso: una historia "de película" bellamente contada; la pieza está en una bodega bancaria.

** Lejos de Veracruz.

** Esperando un tiempo mejor para ser devuelta.

** ¿Cómo lo hará? Quizá tenga que desandar el camino exactamente igual a como lo inició: de anónimo.

**Se juega su pellejo académico: le pueden tomar por ladrón no por rescatista y lo sabe.

** Desde este espacio un abrazo al admirado maestro.

USTEDES MIS ESTIMADOS LECTORES, PROCUREN PASAR UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES...








  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.