03.Noviembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SEA POR DIOS...POR VERACRUZ
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Ayer finalmente se despejó la duda que en el PRI de Veracruz era Especulación y Esperanza: en la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Miguel Ángel Yunes Linares, se confirma que le dejarán tomar posesión como Gobernador, y punto.

** Si todavía alentaban Esperanzas de que no, ayer se disolvieron. No valen más las especulaciones que, una vez sentado en la silla, a MAYL "le revivan" su expediente en la PGR. Su Historial queda borrado según los que festinaron la reunión del priista con el panista.

** Cosas del Sistema Político Mexicano, Yunes Linares salió ayer de la reunión con EPN, visiblemente tranquilo. Que ya es decir mucho en quien en diciembre, tomará por fin de buena manera el Palacio de Gobierno en la capital veracruzana.

** Se distiende el ambiente de zozobra, de prolongada tensión que se respira en todo Veracruz y al menos eso se agradece: por unos días y de aquí a la toma de posesión, esperemos que cesen las noticias malas, que controlen, porque es evidente que de acabarlos no han podido, a los grupos criminales que desbocados, hacen de las suyas por todo el territorio.

** Que los Alcaldes de uno y otro partido se aplaquen ya, y regresen a sus Cabildos a tratar de hacer mas con menos, en tanto se resuelve la delicada y complicada situación que es para todos, no nada más para ellos, la falta de Dinero en todo el estado.

** Hoy habrá bloqueos en por lo menos seis "casetas" de peaje entre Veracruz y Xalapa, por parte de un Magisterio que también tiene que ser llamado a cuentas: porque es muy fácil para ellos trastocar la vida de miles en Veracruz solo porque no han recibido sus pagos. La afectación laboral y económica que provocan es enorme: la gente en Xalapa está estresada por el caos que les representa en su Cotidiano las marchas, los bloqueos, los plantones.

** Los maestros no se han parado a ver por ninguno más que por sus bolsillos: les vale el Alumnado, los Padres de Familia, la Sociedad entera: primero son ellos. Algunas maestras bloquean los pasos vehiculares con camionetas de más de medio millón de pesos: muertas de hambre no están.

** Igual los Pensionados del Magisterio: algunos caminan perfectamente y se ven mas saludables que los que se mantienen, contra viento y mareas, en sus aulas; a contra corriente de presiones sindicales y de la propia Reforma Educativa.

** Estos mentores Pensionados la viven bien la mayoría, al menos los que se ven en Veracruz: vida de café y pancito en las mejores cafeterías del puerto, diario, y su periódico, su charla que se prolonga hasta por más de cuatro horas. Pasan por ellos y a comer. A tirar la siesta por la tarde. Entre semana cine, helados, y de finde, un par de "chelitas" o más, y hasta a romper puertas y no pagarlas, porque esto de la lucha magisterial da para eso y más.

** Veracruz es un Desorden por estos días. Y en este caos se aprestan las batallas feroces por las Alcadías, y en los municipios muchos alcaldes van a terminar huidos: no quieren pagar Aguinaldos.

** Así están en la Burocracia de todo el gobierno estatal: tronándose los dedos ante la incertidumbre de que "ya viene Yunes" como si viniera el Diablo, y muchos piensan en que perderán el empleo en diciembre o a mitad de enero del 2017, y lo peor: que este gobierno de Flavino Ríos no abogará por ellos para recibir el ansiado Aguinaldo.

** Al menos en la SEV, SESVER y STCC que son las que concentran la mayor burocracia, el rumor de que no recibirán su última Quincena y menos el Aguinaldo, trae de cabeza a mandos medios en la jerarquía y no se diga a la base trabajadora: que de priista tiene lo que los panistas de "Democráticos" y "Diferentes".

** El panorama sigue siendo muy complicado.

** Pero hay una Noticia excelente en este mar de calamidades en Veracruz: los partidos políticos "Cardenista" del vividor de los pobres Antonio Luna y el Alternativa Veracruzana del otro no menos vividor Alfredo Tress, perdieron su "registro" porque ustedes Lectores, ya leen más y estos chupasangres no alcanzaron el mínimo de Votación en la elección pasada. Ya no recibirán ni un peso de nuestros Impuestos.

** Aleluya.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

BUENA NOTICIA.-Dícese de cualquier reunión/ aviso/ mensaje/ que se da en un contexto de Violencia, presión y chantaje.

DISTENDER.-Dícese en Política, de la situación que torna de extrema a frágil.

ESPERANZA.-La que murió para el PRI en Veracruz.








  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.