31.Octubre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LO QUE VEMOS ¿ES?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024




** Pues bien "rara"por decirle de alguna forma, la toma del Palacio de Gobierno en Xalapa, la capital del estado de Veracruz, por alcaldes del PRD: ya en sí un mensaje que podría llamarse "simbólico" para la Historia política contemporánea de la entidad; porque si el viernes pudo interpretarse como "reacción espontánea" de los ediles, ya para el sábado se confirmó la autoría: al ver a los dos hijos del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares -Miguel Ángel su hijo alcalde en Boca del Río y Fernando, el Senador-; tomar las riendas del asalto al recinto oficial, desplegar mantas, dar declaraciones, tomarse fotos, selfies, amenazar, advertir y grabar y transmitir videos en vivo.

** El motivo ni se discute: la falta de entrega de millonarios recursos a los Municipios, está fuera de toda impugnación.

** Aquí "lo raro" es que el asalto sea al Palacio de Gobierno de Xalapa que hasta donde sabemos, no existen suficientes "cajas fuertes" para albergar tanto dinero en efectivo, que es el que en teoría reclaman los quejosos: ¿por qué no asaltaron y tomaron las instalaciones de SEFIPLAN por ejemplo?

** La Secretaría de Finanzas y Planeación es la que tiene cajas, y suficientes, de dinero; y hasta una pequeña "bóveda" de seguridad en una de sus plantas, y es la dependencia que concentra a quienes -en teoría- aún manejan a través de sus firmas reconocidas y autenticadas ante Bancos -y que no son más de cuatro-; las cuentas del Gobierno Estatal. Es además la Secretaría que está en estas horas siendo auditada por la SFP e intervenidos sus pocos Caudales. Pero Dinero sí hay.

** Por lo que la toma del Palacio de Gobierno en Xalapa, debe tratar de leerse desde otro ángulo: ¿por qué sus cuatro accesos -uno de ellos vedado a quien no tenga alta Jerarquía después del Ejecutivo del Estado, y que no es por cierto, el estacionamiento ni su elevador-; están controlados por varones con pelo al rape y pinta de policías?

** Pues porque eran policías, afirman desde dentro de Palacio de Gobierno: que quienes controlan los accesos al recinto oficial desde el pasado fin de semana, para que los alcaldes y sus acompañantes, incluidos diputados locales y federales del PAN pudieran mandar a traer desayunos, comidas y cenas, a La Parroquia de a un costado de Palacio, y después a restaurantes mejores de las inmediaciones, pudieran entrar y salir sin ser molestados: ex policías.

** Fíjense Lectores: las fuentes del Gobierno del Estado desde la Secretaría de Gobierno que es de la que depende la Dirección de Gobernación, propalaron anoche la especie de que dichos ex policías, que técnicamente tienen en su Poder el recinto oficial, son personas que "no pasaron los exámenes de Confianza" de la SSP, y por lo tanto afirman pueden estar ligados a actividades "ilícitas", y no dudan también en afirmar que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, los habilitó como "grupo de choque" para controlar precisamente, el ingreso y la salida al Palacio de Gobierno.

** ¿Por qué?

**¿El reclamo de Dinero que se debe a los ayuntamientos del PRD, y la toma de los Alcaldes es la "cortina de humo" para instalarse ya en el Palacio de Gobierno y así vivir los días de la Transición?

** Vaya cosa en Veracruz.

** Recuerdo uno de los mítines de Yunes Linares, el de cierre de campaña, en el bulevard boqueño, cuando les afirmó a sus simpatizantes que "el 1o de diciembre vamos a ir a Palacio de Gobierno, los invito, a llevar cubetas, jabón y escobas, para barrer, para lavar la mugre y sacar a las ratas..." palabras más, y los panistas y sus simpatizantes se volcaban, gritando felices, seguramente regodeados en la imagen: limpiar el edificio símbolo del PRI en Veracruz.

** ¿Qué harán ahora los ediles salientes del PRD? En muchos apenas les golpeó la Conciencia de que fueron utilizados y claro que no les gustó. Ya comienzan los resquemores entre ellos porque Rogelio Franco Castán aseguró su puesto y el de su esposa, en la nomenclatura Yunista, pero nada más. Que los demás busquen lo suyo, es su política.

** Finalmente Franco, amigo del priista Erick Lagos, y por muchos años en Veracruz, aliado de él, tan así que se llegó a decir que era la oposición oficial, dio los pasos en la dirección de la alianza panista a pesar de las reyertas internas. Él junto a Juan Vergel Pacheco a quien le dieron "caballazo" de la dirección del Sol Azteca, buscó lo mismo: aliarse con Miguel Ángel a quien siempre vieron como el único capaz de hacerle frente al monstruo: uno que parió, paradójicamente al propio MAYL. Tampoco les importó que Yunes haya sido su histórico perseguidor en Veracruz, cuando gobernaba del lado tricolor.

** Cosas veredes, ahora son aliados y tentativamente serán "Gobierno".

** Solo basta revisar la lista ofrecida ayer por Yunes jefe de su Clan Familiar: en los dos bloques de Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública, aparece uno de sus incondicionales a prueba del tiempo y de los señalamientos en México en episodios clave de nuestra vida nacional, política: Enrique Pérez Rodríguez. Los demás ilusos soñarán ser fuertes y destacar en el Bienio.

** Excelente fin de mes de octubre queridos Lectores. Mañana nos leemos en Calaveras, Dios por delante.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

LECTURA.-Dícese en Política Mexicana: de la utilización de la Memoria; la necesaria interpretación de los tiempos: la comprensión de signos y señales.

ACCIÓN.-Es lo posterior a la reacción: ¿o a la inversa?

TRASFONDO.-Lo que flota en la Lectura: por obligada consecuencia.

@DiccionarioALaD




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.