27.Octubre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MALAS SEÑALES...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** Dicen muchos que a veces es mejor no saber, porque saber produce miedo, angustia, enfado o impotencia; pero en última instancia siempre es mejor saber que ignorar: porque entonces se clarifican las señales y se preserva y se resguarda y se autoprotege, en la medida de lo posible, la integridad mental y física.

** Viene a cuento lo anterior, porque puras "malas señales" estamos advirtiendo no solo en Veracruz sino en todo México, por estos días: la sola felicitación tuitera del presidente Enrique Peña Nieto (a quien tundieron horas antes por aquello de que no se levanta pensando "en joder a México" y la mayoría dijo que "menos mal" porque si así estamos, no queremos ni imaginar si lo hiciera adrede...) a Raúl Cervantes como nuevo titular de la PGR, confirma que a EPN si bien le molestan las críticas y es capaz de advertir "el mal humor social", lejos esto de servirle para variar rumbo en su gobierno, lo afianza en sus despropósitos.

** Casi todos los analistas y columnistas capitalinos se refirieron a Cervantes como el primo privilegiado de quien le lleva los asuntos jurídicos a la Presidencia y a Peña Nieto, pero hombres al fin, la mayoría ni siquiera consignó lo que sí han hecho dos mujeres bien colocadas mediáticamente: Katya Deartigues y Sabina Berman, sobre el rasgo del tipo que ahora manda en la PGR: su alcoholismo violento y su ataque a la primera esposa que no le duró ni un año.

** Dice Loret que este señor, cuando se pavoneaba en la cámara alta, solía decir a manera de "chiste" arrogante en sí mismo, que "el mas pendejo de los Cervantes escribió El Quijote..." Vaya descomunal osadía, producto de lo que en México se conoce como "influyentes" y en España "enchufados".

** De ese talante es el señor Raúl Cervantes que en su twitter luce una foto suya de hace por lo menos quince años: el "abogado constitucionalista" con todo y su pasado reciente de maltratador alcoholizado intrafamiliar, tendrá la tarea que dejó pendiente la Televisa Arely Gómez y acaso lo haga: ayer mismo se emitió por la PGR una "alerta migratoria" para Javier Duarte, cosa que no hizo la señora; y dicen que acaso si tenga la voluntad para acabar con el penoso peregrinar de los papás de los 43 de Ayotzinapa y por fin les digan dónde están los Normalistas.

** Y haga que liberen al doctor José Manuel Mireles: otra demanda social pendiente, porque al líder de las autodefensas en Michoacán se le tiene injustamente retenido en una cárcel, como símbolo de lo que hace este Gobierno de México contra quienes se rebelan, se arman y se defienden del Crimen Organizado y de sus delincuentes. Muchos de los cuales estaban en el propio gobierno michoacano y en sus enviados de la Federación, como Alfredo Castillo, dizque Comisionado para la Seguridad en Michoacán y realmente, en los hechos, un cínico aliado de "Los templarios" a quienes sirvió metiendo a la cárcel al doctor Mireles.

** El único "delito" del doctor fue ese: defender su tierra y a los suyos. Lo demás son inventos para retenerlo en una cárcel después de que intentaron asesinarlo.

** ¿Realmente el Cervantes de la PGR que siente que el español, autor de las aventuras de don Alonso Quijano es su ancestro, tendrá la estatura Moral y Ética para afrontar los grandes pendientes en Justicia que arrastra México?

** Ustedes digan, estimados Lectores.

** Y otra muy mala señal que ayer ocurrió en nuestro país, es el secuestro de la joven Janet García Sánchez, quien es nada menos que hija del general de Justicia Militar, Luis García Arévalo, quien fue violentamente obligada por unos tipos a bajar de su auto en un tramo de la carretera hacia la ciudad de Querétaro: justo en el tramo en el que las Fuerzas de Seguridad establecen como de "alta peligrosidad" porque es el punto de salida hacia otras dos zonas igualmente violentas y peligrosas en los estados de México (donde se supone EPN gobernó) y el otro de Hidalgo (donde el que quiere ser presidente Miguel Ángel Osorio Chong, también desgobernó) y que son Atlacomulco y Tula.

** Este secuestro manda el Mensaje terrible para el padre quien ha participado en casos relevantes en los cuales militares han sido investigados y sancionados por vínculos con el Crimen Organizado.

** De acuerdo a expertos en temas de Seguridad y Fuerzas Armadas en México como el periodista Gustavo Castillo, el General García Arévalo participó en el proceso que en 2001 se les inició al general Ricardo Martínez Perea, al Capitán Pedro Maya Díaz y al Teniente Antonio Quevedo Guerrero por sus nexos con el cártel del Golfo: recibió a los tres consignados quienes formaban parte del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

** También el General participó en aquel histórico "Consejo de Guerra Ordinario" que la Sedena inició en contra de los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quiróz Hermosillo, acusados en 2002, de delitos de Lesa humanidad, por la desaparición de 143 campesinos, sindicalistas y líderes de izquierda durante los años 70 en el estado de Guerrero. Hechos que aún siguen abiertos en expedientes y los familiares de las víctimas reclamando Justicia.

** Para que ustedes Lectores, se enteren de cómo andan las cosas en el país y analicen por dónde vienen los acontecimientos. Es gravísimo el Secuestro de personas en México, pero lo es más cuando son dirigidos a jóvenes que en el caso de Janet, van encaminados a doblegar a sus padres. Es evidente el móvil. Y no se espera que pidan "rescate" por ella. Que Dios se apiade de esta chica.

** Una más en el recuento atroz de las Injusticias que los mexicanos padecemos desde hace ya veinte años, bajo estos regímenes del PAN y del PRI: ocupados en vender y rematar los Bienes de la Nación bajo el disfraz de "reformas estructurales" e inversiones privadas, principalmente de capital extranjero.

** En Veracruz las cosas no podrían ir mejor: sin dinero, sin cubrir las Deudas, sin dar la cara, en estas horas los Diputados Federales del PRI que participaron en la rapiña del Gobierno de Javier Duarte en Veracruz, están tan frescos: propalan la versión de que no les quitarán el Fuero y que no participaron durante casi seis años del Usufructo de Presupuestos enteros, en Seguridad, Salud y Educación principalmente.

** Todo el borlote mediático por si encuentran a Duarte, no incluye a los diputados, ni a los señalados de ostentar mansiones en el extranjero. Todo parece una Farsa. Y mientras, por todo Veracruz, siguen los levantones, los secuestros, las ejecuciones en plena calle.

** El desorden criminal.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

SEÑAL.-En tiempos de Guerra: generalmente todas malas, aunque reveladoras.

AUTOCUIDADO.-El conjunto de acciones, rutinas y saberes que cada día los mexicanos están aprendiendo por su cuenta.

SOBREVIVENCIA.-Del régimen de la inversión privada y el Latrocinio: no hay mal que dure 100 años ni Pueblo que lo soporte, es la sentencia nacional.



@DiccionarioALaD




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.