26.Octubre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA DEBACLE, EL DESASTRE, EL FIN...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** Para muchos veracruzanos enterarse ayer que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa fue "expulsado" del PRI no les significó nada, decían: "no importa" y "¿eso de qué nos sirve"?; eran las expresiones recurrentes, porque hay mucho enojo ante la relación difundida por medios capitalinos como Reforma, de las propiedades que negaba tener el ex gobernador, hoy escondido.

** Relación de propiedades adquiridas a través de diversos prestanombres, pero uno de los cuales, temeroso de las amenazas que dice recibió, se presentó a declarar sin que lo llamaran, ante la PGR, y por él, por Alfonso Ortega, un abogado especializado en Derecho Fiscal, Veracruz y todo México se ha enterado de un poco de lo que todavía desconocemos de Duarte y su intrincada red de negocios cuya base económica sospechamos con la frase soltada al prestanombre: "tú sabes de dónde viene el dinero...?"

** Lo que no "cuadra" en este cuento, es que el prestanombre que compró por lo menos 30 propiedades de lujo en Estados Unidos y México, y que sabe de otra en Madrid, y más adquisiciones como joyas para la señora Karime Macías, y hasta "tiempos compartidos" en un hotel de Nueva York, declare que recibió por esas transacciones "un sobre" de 300 mil pesos.

** ¿Por prestar el nombre para aparecer en Títulos de Propiedad de bienes millonarios, se acepta recibir 300 mil pesos mexicanos en cinco años? ¿0 era pago mensual?, pero aún así es cantidad mínima, y no se comprende que un abogado supuestamente especializado en Fiscal, no haya comprendido y medido, el alcance Penal que de prestar su nombre podría, como ahora lo está viviendo, tener.

** En fin. Minucias.

** Aquí lo relevante, es que la difusión de esta información, dio pie para que el PRI se desligara ayer mismo de Javier Duarte a través de la expulsión, y aunque a la mayoría de los veracruzanos la acción los dejó indiferentes o mas enojados si eso puede ser posible, lo cierto es que en los hechos esta expulsión -que no se había dado en este partido de un integrante de ese nivel- en apariencia inocua, crea la condición de forma, para que a Javier Duarte de Ochoa se le detenga sin que, al menos en el papel, tenga trato de "priista".

** Desligado el partido -que es lo mismo que el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto-; de su nombre y figura, la PGR puede ubicarlo, presentarlo, fincarle las responsabilidades que están a ojos vista, pero hay más.

** Duarte, acorralado, puede "hablar" y hasta revivir los casos de financiamientos a la campaña del hoy presidente de México con los niveles de aceptación mas bajos en toda la historia reciente: quizá un espectáculo y un riesgo demasiado alto de correr.

** Y aparte de Duarte, están los que le acompañaron: entre ellos gente a la que realmente en Veracruz se le teme, porque se les conocen sus métodos: Arturo Bermúdez ya consiguió un "Amparo" pero todas sus estructuras aquí están intactas, dicen quienes presumen de moverse en "las cañerías y sótanos" de este sistema.

** Hay pues, fundado temor, de que cualquier acción emprendida desde Veracruz, incluso la sola mención de los latrocinios cometidos, tenga su correspondiente respuesta, y nada buena.

** Pero a pesar de ello, y como se están presentando las condiciones de la exposición mediática de la Tragedia de Veracruz -que no se circunscribe al pillaje, sino al desastre que dejaron en Desaparecidos, Ejecuciones de periodistas, Extorsiones, Homicidios, levantones, Secuestros, "Cobros de piso" y operación abierta de criminales por toda la entidad-; todo prefigura a que para Javier Duarte, su familia, sus amigos y socios, y todos quienes le acompañaron en su "círculo cercano" de la "Prosperidad" inicial, los días están contando: es la debacle personal, irremediable, sin solución posible, ya que la política no les importó: ahora es el desastre total.

** En estas condiciones arribamos a una Transición política de Poderes y partidos en nuestro Veracruz, pero realmente y ya encarrerados en la persecutoria: ¿el Gobierno Federal hará "borrón" del propio Historial de quien es hoy electo gobernador?

** ¿La toma de posesión de Miguel Ángel Yunes Linares será la aceptación nacional, capital, de que realmente el "panista-perredista" está señalado injustamente de todo de lo que se le ha señalado durante más de una década? ¿Todo fueron infundios desde el capítulo "Los Demonios del Edén", pasando por "Máxima Seguridad" (como textos periodísticos testimoniales de Lydia Cacho y don Julio Scherer ) hasta llegar al ISSSTE y los Papeles de Panamá?

** Estaríamos asistiendo a la limpieza y reivindicación histórica de un nombre y un personaje al que entonces ¿habría que pedirle perdón por todos estos años de calumnias?

** Si aquí, en este espacio virtual, pudiera poner "ojos de plato", los pondría.

** Mi México lindo y herido, mi México soñado por Kafka.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DEBACLE.-Una ola que te sepulta en vida: te hunde,te sumerge, te somete hasta el ahogo y experimentada, solo piensas en sobrevivir.

DESASTRE.-Acción construida por toda una vida carente de Valores y referentes: paternales, maternales, filiales, amistosos y de Espiritualidad.

NAMASTÉ.-Hola y Adiós Karime: ¿a quien le rezabas? ¿Te burlabas cuando pediste que te llamaran solo por tu nombre en Veracruz? ¿No fallaste como esposa y madre al no hablar y proteger, a tu esposo, a tus pequeños? ¿No le advertiste que el que actúa mal, mal le va?

@DiccionarioALaD








  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.