20.Octubre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
QUE RECUPERARÁ LO ROBADO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Ayer finalmente se despejó una de las Dudas que asaltaban el sueño de la Ciudadanía Votante de Veracruz, y a Miguel Ángel Yunes Linares el Tribunal Federal Electoral le re confirmó su triunfo y desechó impugnaciones del PRI, y de paso el órgano federal envía el cauteloso mensaje de que no se meterá con la Iglesia, señalada de favorecer en el estado, el triunfo del PAN.

** Mientras, la entidad continúa en el ánimo de los veracruzanos, cuesta abajo: si bien la Noticia difundida ayer ampliamente de que al panista se le respetará su triunfo obtenido en las urnas, lo que vino a calmar la expectación suscitada por la sospecha en unos y la amarga convicción de otros, de que a MAYL no lo dejarían llegar a la Silla; pero por lo demás, los veracruzanos sienten que nada les conforta.

** Los empresarios están convencidos de que no les pagarán los que les deben: que el gobierno interino de Flavino Ríos no les resolvió nada, ni lo hará de aquí a diciembre.

** Igual pasa con los maestros: muchos de los cuales iniciaron sus trámites se Jubilaciones anticipadas, y otros más, muchos más de lo que las estadísticas muestran, se negaron a la Evaluación y hoy están con un pie en la calle.

** Los Pensionados siguen en las mismas: varios de la región Orizaba-Córdoba, mejor asesorados que los del centro y sur de la entidad, han decidido iniciar acciones Legales contra el gobierno priista actual, y reclamar la Devolución de Propiedades del Instituto de Pensiones del Estado: puede haber sorpresas mayúsculas en este sentido antes de que acabe el año.

** Con la confirmación del triunfo de Yunes Linares se reactivan además en la entidad, los movimientos naturales que todo Cambio provoca: la Transición se logrará en los mínimos términos de Civilidad que cualquiera aprecia.

** Y anunciados por el mismo panista al menos en lo que se refiere a Medios, los cambios que dispuso con la desaparición de los "enlaces se prensa" y la concentración de la Vocería en este caso en Elías Assad, que si bien no es periodista porque de título es abogado, la designación cayó bien: porque es realmente de los pocos que en su equipo tienen empatía y trato respetuoso con quienes tiene que tratar.

** Si finalmente el Sistema con su maquinaria de "cuentas pendientes" que en la PGR mantiene MAYL, lo deja tomar posesión, en Veracruz se vivirá una alternancia política ilusoria, apenas mancornada con el PRD: aunque en su mensaje optimista colgado en su cuenta de twitter a la medianoche de ayer, Yunes Linares se muestra confiado y, por primera vez en muchos meses, hasta sonriente; echó "vivas" a Veracruz y prometió que la situación cambiará.

** Que hará que devuelvan lo robado, resalta en su mensaje.

** Y los conocedores alzan la ceja. Una consulta rápida con un abogado, un notario, y dos expertos en experiencias similares desde la Academia y Juzgados Federales, por esta columnista, todos coinciden es que poco probable que la promesa de MAYL la pueda cumplir.

** Y explican que si bien en Veracruz se sentaron las bases para lo que se conoce redondamente como "Extinción de dominio", la medida tiene sus vericuetos legales: porque en el caso de las propiedades exhibidas en el extranjero, a nombre de un ex funcionario estatal y otro diputado electo local, requerirles los inmuebles de manera directa y legal implica un proceso largo y no pasa por la autonomía ni alcance de un Ejecutivo Estatal, sino de la propia PGR.

** Tampoco la "devolución de lo robado" porque aunque en Veracruz todos padecen, en mayor o menor medida, el saqueo a las arcas públicas, hasta ahora solo hemos visto amagos en el ámbito político: pero ni en el PRI y menos en la PGR hasta ahora, se ha hablado de reparar el desfalco a las arcas públicas.

** ¿Podría Yunes Linares iniciar estos procesos? Dicen que sí. Si la PGR pasa por congelar las propias denuncias que tiene contra el que se perfila gobernador en diciembre.

** En suma: se mantiene la expectación.

** Por otra parte no se comprende que el gobernador interino Flavino Ríos continúe dando "nombramientos" en el DIF y en Comunicación Social como si tuviera un largo periodo por delante.

** ¿O si?

** En tanto, en Veracruz, la mayoría de la atención pública se centra en la búsqueda que dicen hay del ex gobernador Javier Duarte, y las detenciones de sus ex colaboradores.

** Y en el Altiplano y en los sótanos del Poder, se mantiene la versión de que se trabaja ya para quitar "el fuero" como lo habíamos comentado a inicios de semana, de por lo menos seis diputados federales veracruzanos. Que es en serio.

** A ver.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

OBSTÁCULO.-Dícese de lo que en Política se coloca para ver la reacción del Público: e ir calibrando los niveles de respuesta social// Ensayo//Prueba segura.

PERVERSIÓN.-Calidad del Sistema Político Mexicano: que es necesario dicen.

ESTADO/FEDERACIÓN.-Unión de desiguales que en circunstancias similares, se prueba la eficacia del Pacto: que pasa por la jerarquía del que tiene mas armas y mas dinero, y razones políticas para avasallar.

@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.