Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Mientras Javier Duarte se fue vía Licencia y el "triunfo" de ello no pudo adjudicárselo el PAN, sino el PRI, la situación en el estado solo ha cambiado en la estructura del gobierno estatal: cambiaron de sillas, oficinas y sitios en Palacio de Gobierno los mismos priistas, y algunos embozados, pero la Emergencia se mantiene.
** No por nada de las primeras acciones como gobernador interino que hizo Flavino Ríos, fue irse a su tierra, Minatitlán, a encabezar esa entelequia llamada "Veracruz Seguro" , y que para la pastura mediática se llama "reunión de comando", pero que está visto que en la práctica y en los hechos, solo "contiene" porque de resolver nada.
** Porque así quedó de manifiesto en la pasada explosión de la bodega dizque "clandestina" en plena colonia Playa Linda de este puerto: todo el mundo de las Autoridades sabía de lo que se traficaba ahí y ninguno -y esto se llama Omisión, se llama Incumplimiento de un Deber Legal-; denunció, menos intervino, y el comandante de la I Zona Naval Militar acusó a los taxistas y hoy no da la cara.
** ¿Y quien le paga a los Vecinos de Playa Linda sus casas destruidas por la Explosión? Los periodistas de la conurbada son los que les han llevado víveres, ropa y zapatos a estos vecinos, porque la nueva camada reporteril ya vio que eso es el verdadero "activismo social", el sentimiento que nace de la certeza de que una foto, un video y una nota, no resuelven de inmediato el cotidiano de miles de Víctimas de este desastre en Veracruz: el desastre que provoca la SinClase política y las Autoridades Policiacas, Militares y Navales: sin Conciencia y con mucho Cinismo, sus mandos superiores.
** El gobernador Flavino Ríos al que le ayuda -eso siempre, desde que se le conoce-; su trato abierto, sencillo y muy directo, sabe bien que ese es uno de los asuntos de verdadera Urgencia para el estado: todo el Sur está rehén de los delincuentes y las Extorsiones, los Secuestros y los "levantones" son diarios.
** Que no se olvide de la región de Los Tuxtlas donde se han ido a refugiar delincuentes de baja estofa: tan baja que circulan en destartalados e inmundos vehículos con placas de Jalisco y de Michoacán en todo el bellísmo Catemaco, San Andrés y Santiago, molestando a los habitantes y asustando a las jóvenes; allá urge una redada: ¿qué hacen estos tatuados de mala catadura y pinta de salir corriendo de solo verlos, en la zona? ¿Pues para qué carajos están los soldados? ¿O no se les molesta porque dicen que son "comerciantes" cuando alguien se atreve a preguntarles qué hacen y de dónde vienen?
** Cuidado. Lo bueno de Los Tuxtlas es que sus tres municipios principales siguen siendo pueblos pequeños donde los vecinos se conocen y se protegen. Pero las niñas tienen miedo y con razón, de estos tipos feos, sencillamente horribles, que desde vehículos igual de feos que ellos, se apostan en las inmediaciones de parques y escuelas e indudablemente están vigilando.
** Están avisados pues. Después no hagan como Castañón Zamacona con la bodega "clandestina" que sabía de su existencia pero no actuó, ni denunció ni intervino.
** Ayer hubo un asalto a un banco a plena luz del día: y ninguna policía intervino. Se la pasan en la SSP tuiteando como si vivieran en Disneylandia: que si "somos héroes" , que el "Valor" y la "Lealtad" y, vaya: que se ocupen para lo que se les paga. O dejen al menos de tuitear bobadas. Utilicen esta red social para lo que es: información pura, puntual, de prevención del Delito y de aviso a la Comunidad.
** Y se fue silenciosamente de Comunicación Social Alberto Silva: nunca pagó un peso de los Adeudos y hasta el final prometió que lo haría. Sobre él pesa el señalamiento interno, de testigos de primera fila, que el todavía gobernador JDO el pasado proceso electoral, le dio en efectivo casi 40 millones de pesos, para que liquidara "de una vez" todos los adeudos mantenidos en Veracruz derivados de convenios de publicidad.
** Quien se halla quedado en su lugar llegará a administrar las quejas ¿o le dejó esa bolsa el diputado con licencia?
** Por cierto, en el Altiplano que es decir la Ciudad de México, corre fuerte la versión de que después de la Licencia obligada de Duarte, vienen las "licencias para separarse del encargo" a varios diputados federales del PRI: Tarek Abdalá encabeza la lista, le siguen el amigo del presidente (eso, dicen, presume él) Jorge Carvallo, y por supuesto Adolfo Mota, quien se maneja en "bajo perfil" pero sus cercanos confirman que lleva vida de sultán.
USTEDES MIS ESTIMADOS, TRATEN DE PASAR UN FIN DE SEMANA TRANQUILO, EN UNIÓN FAMILIAR, PACÍFICO Y AMOROSO. NOS LEEMOS DIOS QUIERA, EL PRÓXIMO LUNES...