Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Veracruz vive su último sexenio del PRI en una marejada de acontecimientos a cual más, inquietante por incierta: el mar de fondo es la certeza que la SinClase Política de todo color, está luchando por no perder privilegios y salir indemne de todo señalamiento.
** Los veracruzanos ya no se dividen tanto: están la mayoría y al parejo, desgastados de bloqueos, marchas, reclamos, exigencias, demandas y falta de liquidez: los más se aprestan a irse. Los que pueden. Los que se quedan buscan alternativas. Todos con gran temor por un proceso político que debió ser lo contrario: la transición.
** Todo es tan incierto, y se refleja en el Comercio: es aquí donde el termómetro es todo lo fiel que puede ser la certeza de la Crisis: estamos apurados los veracruzanos, apurados porque realmente pase algo y no solo el tiempo y sus exigencias.
** En el ambiente flota la expectación y el gobernador Javier Duarte redobla su activismo de fotos y reuniones, donde sale con cara de "aquí estoy, aquí sigo, no me voy ¿y qué?", y sale sonriente y con mirada desafiante: no se requiere ser especialista en Psicología para determinar que su lenguaje corporal dice eso, y no hay mas que admirarse de que lo logre, habida cuenta de que Veracruz es hoy la imagen viva del "Burgos" de PEMEX, que como corolario funesto del sexenio, vino a explotar frente a nuestras costas y en medio del Parque Arrecifal Veracruzano: un desastre completo.
** Realmente en Veracruz no se sabe qué pasará ya no digamos en las próximas 72 horas, sino en las siguientes 24: las noticias alarmantes continúan en materia de Seguridad y la gente se repliega ante la inacción de las policías que los Discursos no hacen sino medio tapar.
** En todo ello son pocos los alcaldes que logran sustraerse al ambiente de fin de fiesta prolongado del sexenio próspero, y consiguen trabajar: Ramón Poo en Veracruz y Octavio Ruiz en Alvarado, son dos que mantienen un ritmo de "cierre de ciclo" digno de mencionarse, porque están remontando sobre falta de recursos y le están poniendo ingenio.
** Poo ha apostado por reforzar el área de Becas a estudiantes y terminar obras materiales pequeñas pero significativas, como es el alumbrado del Centro Histórico, y el terminado de banquetas. A la par y sin anunciarlo como es debido, su gobierno se empeña en concluir las "regularizaciones" de colonias marginales. Un pendiente son las calles de colonias como Las Amapolas y Volcanes, entre muchas: motivo de pleitos con camioneros por el daño a sus uniddes.
** Y Ruiz va por sus Fiestas Titulares que en La Generosa imprimen un descanso lúdico y pacífico, lo que siempre la gente agradece: casi todo octubre el municipio recibirá visitantes en su clásico "encierro de burros" y en su encuentro gastronómico, que por primera vez en esta edición 2016, rendirá Culto al "antojo" como parte de la cultura mexicana y veracruzana regional. La fiesta religiosa se funde en tradiciones y todos contentos, habida cuenta de los tiempos de guerra que vivimos.
**En Cosamaloapan sigue la alcaldesa Adriana Maass, entrampada en la inacción de Obra Material y en sus malas cuentas: todo presagia a un fin de gobierno desastroso, lo que empezó tan promisorio. La mujer deberá rendir cuentas sobre el millonario presupuesto supuestamente otorgado al Alumbrado Público y la cabecera municipal sigue con sus luces amarillas: de una tristeza de película mexicana de los Almada. No sabemos si la alcaldesa espabile. Será otra gran pérdida.
** Todo el estado se sumerge en la expectación y en buena medida, en la inacción: la poca obra material no será concluida, no al menos bien, y en Poza Rica presagian tragedia, porque ¿quién vigila a quién?
** Con todo estimados: traten de pasar un fin de semana pacífico y amoroso. Nos leemos si Dios permite, el próximo lunes.