Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Ese Sentimiento asalta a miles de veracruzanos en la recta final de un gobierno, el de Javier Duarte, que insiste en que está en orden y hay dinero, pero simplemente no paga a los acreedores y continúan los reclamos de quienes se sienten defraudados, y esto sería no lo de menos pero sí mal menor, si a la carencia de dinero no se sumara la violencia y la inseguridad que golpea a las mayorías.
** El secuestro y asesinato de los dos sacerdotes de la Iglesia de Fátima en Poza Rica mete a la Iglesia Mexicana a través de su Conferencia del Episcopado, a la demanda de que en Veracruz cese la violencia y el clima de inseguridad; donde delincuentes, sin ningún tipo de freno ni de consideración, ya se meten a las iglesias y sacan a dos sacerdotes para robarlos y asesinarlos.
** La muerte de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Suárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, fue indigna: como lo son las miles de ese tipo por toda la entidad: atados de pies y manos, vendados, rafagueados a corta distancia con armas de grueso calibre, por quienes se sintieron poderosos al hacerlo, con un absoluto desprecio por la vida ajena.
** La Iglesia pide "conversión de los agresores" pero al mismo tiempo clama por Justicia y se une al clamor de los miles de veracruzanos impotentes ante la inacción de la Autoridad: ¿cambió algo en Veracruz que se fuera de la SSP Arturo Bermúdez?
** No tan solo se le anticipó su vacación dorada sin que se le investigara su escandalosa fortuna y propiedades en el extranjero -esa comparecencia en la Fiscalía los veracruzanos la entienden a la luz del encubrimiento de unos y otros en la postración del estado-; sino que su partida dejó intacta la estructura de policías y mandos, que están rebasados o son omisos a la situación general del estado en el cual, cinco diez o los tipos que sean, son capaces de sacar a sus víctimas de sus casas y no solo robarlos -porque ese es el móvil según primeras versiones: a los sacerdotes se les robó el dinero de la ampliación de su Parroquia-; sino arrebatarles la vida y dejarlos botados como basura.
** Qué tristeza y que justa indignación: en Veracruz ya no se aguanta más la indiferencia de la Federación en los asuntos estatales: el enojo hacia el presidente Enrique Peña Nieto va en aumento, en directa proporción a la estrepitosa caída de su partido, el PRI, en el ánimo social: los priistas tendrán que hacer algo como directos responsables de este desorden en que se mantiene el estado, esa incapacidad para contener la Violencia y arrasarla como es la exigencia ciudadana, en los últimos días que le quedan de administración.
** En estas circunstancias, y no es por pesimismo sino por lógica elemental, el nuevo gobernador de 2 años, Miguel Ángel Yunes Linares no podrá cumplir ni la mitad de sus promesas de campaña: y máxime si, como ya circulan versiones, ese ánimo exaltado por el triunfo, será para que grupos económicos que antes estuvieron con el PRI y ahora lo estarán con el PAN (los del PRD son simples mirones en este festín) se despachen, al amparo de Miguel Ángel Yunes Linares, lo que queda de Veracruz: la familia Ruiz, a través de su empresa "Malibrán" dicen empresarios aquí, ya afila sus colmillos sobre la Obra Pública de la entidad. La poca que se pueda hacer. Lo demás será Deuda.
** ¿"Entrega, sacrificio y esfuerzo diario"? La policía veracruzana hoy está en las cañerías del ánimo popular, con este desorden.
** Y que tomen la parte que les corresponde en esta Tragedia de Inseguridad que padece Veracruz, la SEDENA: ¿de qué demonios sirven sus "bases" y sus edificios y sus nuevas construcciones, si cuando se les necesita no aparecen?
** A todos, si hubiera real Democracia y los Poderes de verdad fueran tales y sirvieran para algo más que sangrar el Erario Público, ya el Congreso de Veracruz les estuviera demandando cuentas: para qué sirven los Presupuestos asignados, para qué están, en qué se ocupan.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
RESPONSABILIDAD.-Dícese de lo que en Veracruz, carecen sus Autoridades de todos los niveles: principalmente las llamadas "fuerzas del orden".
IMPUNIDAD.-El "sello" de la Casa Veracruz.
DESÁNIMO.-El peor componente para que una Sociedad produzca, florezca y viva feliz.