16.Septiembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SENTIR MÉXICO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Los gestos corporales que incluyen los faciales, son la única herramienta para acertar, entre seres humanos, sobre un cúmulo de sentimientos (no podremos adivinar Pensamientos, pero sí deducirlos o simplemente imaginarlos...) y anoche no fue la excepción: el gesto desencajado del presidente priista Enrique Peña Nieto ante un zócalo lleno de acarreados que no contestó, como acaso realmente esperaba, ninguna de sus arengas por "Viva México..."

** Refieren pocos medios y uno que otro brevísimo video tomado de celular y que circula en redes como twitter, que anoche en el cercado y reducido zócalo, corazón de nuestra capital mexicana, no se oyeron "vivas" sonoras y sí en cambio gritos solitarios, aislados, pero lo suficientemente directos en ese menos de un minuto que Peña Nieto arengó: "¡vete!, "vete ya..." se oyen claramente.

** La cara de Peña Nieto, seria, casi adusta, contrastaba a su espalda: la sonrisa amplia, impostada, de la señora Angélica Rivera, mas "llena" de carrillos, en una redondez facial enmarcada en rizos demasiado rubios, luciendo un vestido "usado" pero que ni por asomo se acercará a algo "mexicano", aunque exista: allá abajo en la plancha del zócalo, "la gaviota" seguro no se ocupó de identificar las indumentarias indígenas, genuinas y bellas, de mujeres traídas de Hidalgo y de pueblitos del Estado de México: enrebozadas y con faldas y blusas bordadas.

** La marcha de #RenunciaYa, que se topó con las decenas de camiones que transportaban a "los invitados" a la ceremonia del "Grito", fue recibida con señas obscenas y gritos de "acarreados" , y es obvio que los acusados se impregnaron de ese sentimiento: nada más entrar al zócalo cercado, algunos desde las cuatro de la tarde, y recibir "de parte del presidente" una bolsa plástica con una "torta" de jamón y una botella de agua, debieron sentirse culpables por estar ahí, humillados, sin nada realmente qué celebrar porque el anfitrión principal y su familia, no entienden el sentido de la fiesta nacional.

** Por lo que lucharon los Independentistas hace más de 200 años encabezados por el Cura Hidalgo, anoche se refrendó su pérdida: sometidos por una mafia voraz y criminal, enquistada en el Poder, sostenida por otra, dueña del gran capital y tolerada por las Fuerzas Armadas: leales a su latrocinio, no al pueblo mexicano; y que ha entregado nuestro petróleo, nuestras minas de oro y plata, nuestros recursos naturales incluidos bosques y selvas, y hasta el agua.

** La guerra a la que nos someten con el trasiego de la droga y sus once negocios principales derivados -entre éstos el tráfico de personas, la trata, la prostitución, el lavado de dinero, la piratería, la explotación infantil, el contrabando, el saqueo de madera, sal, oro, gas, petróleo-; es para mantener el régimen de terror y el empobrecimiento del Pueblo: desencantado, con el sentimiento claro del caos a base de la fuerza bruta.

** ¿Cuál Sentimiento de Nación pueden tener el señor Enrique Peña su familia y su gabinete?

** Pero la Historia es circular: la Independencia es un movimiento vivo. Y los optimistas creemos que pronto habrá un nuevo amanecer mexicano.

** ¿Y Veracruz? Igual anoche: a Javier Duarte le tocó despedir no solo una era, la del PRI absoluto, sino hasta un estilo y una tradición: sin fiesta mexicana en Palacio de Gobierno, ninguna cena y sin invitados especiales, mucho menos Prensa: sin sonrisas sinceras, sin ánimo festivo y sí con el peso de señalamientos, desmentidos, denuncias, acusaciones, sospechas, y adeudos, muchos adeudos encima.

** En Boca del Río: botón de muestra de lo que les espera a los crédulos, ese menos del 40 por ciento que votó por el Clan Familiar de Yunes Linares. Los demás, ya están sabidos. Espectáculo grotesco del servilismo de lo que queda del "perredismo" veracruzano. Todos enfiestados. Creen que repetirán los excesos de los que Veracruz está harto.

** Mientras, los cadáveres brotando de sitios clandestinos, los levantones, los secuestros, las ejecuciones y los "rematados" en las narices de autoridades que no lo son.

CON TODO, SE LES DESEA QUE PASEN USTEDES UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA PATRIO. NOS LEEMOS DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES...

@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.