Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Antes en México la Evaluación Docente para Alumnos llevaba este calificativo: "insuficiente".
** Y servía para calificar el bajo desempeño del alumno en una prueba: y como una alternativa de una corriente Pedagógica que insistía en que la Evaluación por puntaje que iba del cero (0) al diez (10) en orden lógico de cero igual a nada, y diez como sinónimo de "excelente", suponía para el Alumno un "trauma".
** Porque había niños de cero y de diez.
** Por eso el desbarajuste actual en la Educación mexicana: a los niños ahora no los puedes reprobar, menos regañar, reprender o tratar de corregir en una conducta o una débil habilidad, porque los pones "en riesgo" de mandarlos al psicólogo o de "dañarle" su "auto estima"; mera jerga condescendiente de maestros de dudosa capacidad e inteligencia emocional, y que nuestros padres en la década de los 70 resolvían de una sola manera: a chanclazos o correazos limpios y certeros; a "varazos" o castigos efectivos, si no había castigo corporal, sin vejaciones, humillaciones o amenazas. Simplemente correctivos de Conducta. Nada personal.
** Como eso se eliminó en aras de "los Derechos de los Niños", ahí están los resultados actuales: mayorías de niños educados sin reglas, en ambientes permisivos donde hasta un 6 se aplaude, produce jóvenes que no saben escuchar, menos obedecer; no respetan jerarquías menos a sus mayores; no entienden elementales instrucciones, leen pésimo cuando lo hacen y no comprenden lo que leen menos pueden escribir, en suma: son insuficientes.
** Anoche, escuchando lo que para el presidente Enrique Peña Nieto fue "diálogo" (primer yerro conceptual) y que en realidad fue un monólogo repetitivo, de estudiada "frescura" en Palacio Nacional, saltaba a la vista y al oído esa condición de muchos jóvenes mexicanos y no se diga adultos -hubo varios anoche ahí, incluido el propio presidente- que es la incapacidad de exponer un pensamiento complejo, estructurar una crítica.
** El propio Peña cayó en sus habituales dislates: apellidó "Trump" a Hillary y los "memes" en redes no se hicieron esperar, y ofreció sus "perlas" conceptuales que obligan a dudar de él: de que realmente conozca al país que dice "orgulloso" de gobernar: al hablar de los precios de energía eléctrica y afirmar que en su gobierno han bajado mas que en otros periodos gubernamentales, reforzó esta afirmación en la comparación de que las tarifas eléctricas mexicanas "son iguales" a las de dos ¡ciudades de Estados Unidos!
**¿Es broma? No: no pareció una, y si acaso involuntaria, tampoco se percató de ello. Anoche Peña Nieto utilizó el término " insuficiente" para aceptar que el crecimiento de México bajo su mandado no ha sido lo esperado ni lo prometido.
** Menos mal.
** Aburrió su "encuentro de jóvenes" que se limitaron a preguntar lo ya previamente pactado, o al menos eso denotaban los acartonados muchachos, que hablaron de "Prospera", becas, "sueños".
** Solo destacaron dos jóvenes: el chico que estudia Medicina y le dijo la realidad: que muchos muchachos como él no saben en dónde trabajarán cuando concluyan estudios.
** Y el último de la noche: José Ramón y ya cuando muchos en redes sociales y en casa viendo el encuentro por televisión, seguro bostezaban: este chico de lentes soportó la mirada del tipo que controlaba el micrófono (y que hasta el presidente le dijo antes "suéltale el micrófono" a otro chico en silla de ruedas: "no se lo va a llevar..." le dijo Peña...) y titubeante le dijo a Enrique Peña Nieto que no se veía en México lo que él dice que ha hecho: así de simple.
** "No se ve" dijo el joven de lentes, que pidió disculpas por pararse, "no quiero ser irrespetuoso" apuntó, y le dijo lo que millones en México le quieren decir al priista: aunque diga que no le importa su Popularidad, le lanzó el chico, "no se ven" los resultados en Anticorrupción y Rendición de Cuentas, remató; además de otras ideas que por los nervios no llegó a estructurar más pero que se entiende se refería al conflicto magisterial por la reforma educativa.
** La respuesta de Enrique Peña Nieto fue la esperada: dijo que son muchos los que en México "no ven lo bueno", no ven "las muchas cosas buenas que hay" y aseguró que existen y que están "para los que las quieran ver". Respuesta de un elemental.
** Ello a pesar de que más de una hora antes había admitido: "insuficiente", para calificar el mismo el desarrollo alcanzado por el país en su administración.
** Por las redes sociales principalmente el Face, la transmisión en vivo fue mas reveladora de dos cosas: la impopularidad que mantiene a EPN postrado -decenas de emoticones de rojos enojados danzaban en pantalla-; y el nivel, que en su mayoría, tienen los Usuarios de dicha red: igual o peor, en algunos casos, de los que criticaban que estuvieran en Palacio Nacional. Los mensajes fueron de una pobreza evidente: plagados de insultos y majaderías como sustitutos de conceptos, ideas, propuestas.
** Ese es el nivel.
** Que anoche, en este ambiente, el presidente haya negado que plagió textos y autores en su tesis profesional de Licenciatura, de verdad ya sale sobrando.
** Pues qué esperaban que dijera.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
INSUFICIENTE.-Calidad de poco/ menor/ disminuido/ en un gobierno y gobernantes en nuestro México contemporáneo.
IRRELEVANTE.-Un ejercicio que se anuncia como un diálogo y resulta un monólogo propiciado por preguntas a modo.
NIVEL.-Si en el Congreso de la Unión al recibir el 4o Informe del presidente en vez de apurar el análisis y fijar una postura respecto a la situación de México nuestros impresentables diputados atinan a llevar una "piñata" de Trump y otra de Peña, pues eso: refleja el nivel, bajísimo, de quienes nos desgobiernan.