Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** La guerra política en Veracruz no cesa con la confirmación del triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador y con la investigación del SAT al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que dicen sus bienquerientes está "muy tranquilo", porque a él le esculcan las finanzas personales, pero al otro no solo las personales sino las familiares: que apuntan a los conocidos "papeles de Panamá", y por ello se dio a conocer ayer que su hijo "el financiero" del Clan Familiar, Omar Yunes Márquez, ya también, tramitó "un Amparo".
** Y como si fuera cosa de "gracia" se difunde la información del lado de los tricolores destacando que "no solo" el gobernador de Veracruz concluirá su mandato siendo investigado por el SAT, enjuiciado por el PRI, denunciado por el del frente y el de al lado, sino que en el corral azul también hay sus asegunes y el Amparo al Junior azul así lo demuestra.
** Pues si eso ya se sabía aquí: pero al electorado veracruzano que aunque fue menos del 40 por ciento del padrón, pero votó contra ellos y a favor de Yunes Linares y su familia, esto, eso y lo demás, les vale un cacahuate: quieren venganza, quieren ver a los priistas "en la cárcel", como les prometió el anti héroe a la manera de un "blue demon" rabiosa y rudamente, jarocho.
** Mientras, Duarte, nos cuentan, cuenta a sus cercanos en vocabulario jarochísimo, que a él no le pasará nada porque no debe nada, que está "callado" mientras avanzan indagatorias contra su enemigo azul y que considera que él, Duarte, no solo "librará" cualquier investigación que le hagan porque "estoy limpio", sino verá a los de la cuadra blanquiazul "morder el polvo".
** Versiones que van y vienen de los propios cercanos al gobernador quien minimiza los "Amparos" promovidos por algunos de su gabinete, entre los que se cuentan los cuatro dados a conocer desde la capital: Salvador Manzur, Tomás Ruiz, José Francisco Díaz Valenzuela y Gabriel Deantes; pero que se añaden a otra lista que circula entre abogados veracruzanos conocedores de los casos a través de colegas: Arturo Bermúdez, Vicente Benítez y Carlos Aguirre; y por lo menos aseguran, cuatro diputados federales "consultan" los alcances de sus "fueros" y si prescriben delitos de Peculado y Uso Indebido de Recursos Públicos y los que les resulten.
** En los círculos cercanos a Duarte, afirman que "el desfile" de deudores no cesa, y el gobernador se irrita con quienes le siguen pidiendo pague sus adeudos, que en el caso de los medios estas mismas versiones afirman que "la bolsa", que fue en efectivo y la dio JDO en la "Casa Veracruz" antes de las elecciones al diputado con licencia Alberto Silva Ramos, director de CS, era para liquidar "los pendientes", pero sencillamente nunca se abrió: algo así, calculan estas "gargantas profundas" que para eso de contar efectivo y calcular, por los tamaños y colores, los montos, era de por lo menos, unos 22 millones de pesos.
** Alberto Silva no quiere reconocer pendientes, porque se encontró a su regreso a Comunicación Social, con "Cartas de No Adeudos" que hizo firmar Juan Octavio Pavón antes de su partida a España y como "única forma" decía, de que se cobraran "por lo menos" 4 meses de 12 de servicios prestados de todo el año 2015, en la difusión de información oficial. "Porque ya no hay dinero" era su argumento.
** Cosa que por supuesto tampoco sucedió: una vez con sus cartitas firmadas, JOP se despidió amablemente eso sí, de los periodistas veracruzanos a quienes no volverá a ver más, y se fue.
** El desbarajuste que supone al final de un gobierno la relación con los medios y periodistas mas allá de "afinidades" o "alianzas", impacta severamente: la radio, las televisoras, los periódicos y los medios digitales son empresas: legalmente constituidas, con obligaciones legales y fiscales, que pagan nóminas laborales, Seguro Social, Infonavit, Vacaciones y Aguinaldos a sus empleados; al tiempo de pagar Impuestos porque expiden Facturas, y demás servicios obvios derivados de su función: no reconocer los adeudos pendientes es darse "un balazo en un pie", para utilizar la expresión favorita en el primer círculo del gobernador veracruzano.
** Esto, añadido a los pleitos un día sí y otro también entre los políticos, la inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades, el hartazgo y la desilusión, junto con la violencia extrema, conforman un panorama en Veracruz de guerra silenciosa.
** Los "Amparos" tramitados ante el Consejo de la Judicatura Federal por todos los implicados y señalados de haberse enriquecido meteóricamente en menos de 5 años, y por quienes desde hace años han sido señalados en Veracruz de vivir como virreyes aunque el patriarca toda su vida ha sido un empleado de gobiernos priistas o panistas, no son nada, comparados con los Amparos solicitados al Creador: al mismísimo padre justo, para que ya ya ya, acabe la pesadilla.
CON TODO Y A PESAR DE ELLO, MIS ESTIMADOS: SE LES DESEA QUE PASEN UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES