EL CEMENTERIO CLANDESTINO DE COLINAS DE SANTA FE: EL MISMO MODUS OPERANDI
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** El cementerio clandestino en la ciudad de Veracruz, en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe descubierto por el Colectivo Solecito y cuyos detalles dimos a conocer días antes en crónica de nuestro compañero Miguel Vázquez, revela al paso de los días, la magnitud del hecho: que por supuesto involucra en primera instancia a la Fiscalía General del Estado, a las policías, a los propietarios de casas y terrenos; a los fraccionadores de Colinas de Santa Fe y al ayuntamiento porteño; hasta alcanzar al gobierno estatal.
** Y es que los familiares que buscan a sus Desaparecidos no solo encontraron restos humanos, sino cuerpos completos: en un sitio urbanizado, con casas abandonadas y todo un contexto puesto para este escenario que se describe como de horror, a pocos minutos del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz y en medio de otras unidades habitacionales de clase media de la ciudad.
** ¿Cómo es que ninguna autoridad municipal, policial y del Estado se dio cuenta del movimiento que supone acarrear seres humanos para inhumarlos clandestinamente, en terrenos que además están permanentemente con actividad por las llamadas obras de ampliación del puerto de Veracruz?
** Impensable.
** Y es que en Veracruz en la actualidad, hasta el hecho de ir "a tirar basura" en sitios rurales o urbanos y aparentemente abandonados, tendría que suponer una obligada denuncia ciudadana, y una revisión minuciosa de la policía en caso de atestiguar esta aparente simple acción.
** Pero no. Todo es una "cadena" de hechos íntimamente conectados: desde el vecino que se niega "a ver", hasta quienes se aprovechan del vacío de poder que supone un fraccionamiento semi abandonado, con casas que han sido saqueadas, desmanteladas, pero ¿por qué, cómo sucedió esto?
** Porque hubo una autoridad municipal que en principio otorgó y cobró un "permiso" de construcción de casas. Así de fácil. Y Colinas es uno en muchos casos por todo Veracruz.
** "Colinas de Santa Fe" fue construido con el pomposo título de "fraccionamiento" y no "colonia" (nombre que encarece además la propiedad: porque el catálogo de precios en el Registro Público de la Propiedad y en el respectivo Departamento de Catastro y pago de Predial, así lo establece) y sus fraccionadores como se les llama, vendieron caras las casas mediante créditos hipotecarios (aquí entran los bancos) a diez o quince años de pagos forzosos, y desaparecieron inmediatamente una vez que los incautos Ciudadanos adquirieron la Deuda: y se enteraron que el municipio de Veracruz no puede dotarles de servicios públicos básicos en sus nuevas casas porque su fraccionamiento "no está regularizado".
** Esa es la cuestión.
** Ese es el origen.
** Ciudadanos estafados desde el principio: por voraces empresarios ayudados por el esquema de "pago de permisos de construcción" desde el ayuntamiento, en este caso del de Veracruz: por eso una de las principales promesas de campaña del actual alcalde priista de la ciudad Ramón Poo, fue el de "regularizar" colonias y fraccionamientos completos, porque sabe que ese es el principal problema social que se encontró al llegar al gobierno.
** Y es que desde hace varios años el ayuntamiento porteño vendió "permisos" en los sucesivos gobiernos municipales del PAN (¿verdad José Ramón Gutiérrez de Velasco?) y gracias a estas administraciones panistas, las zonas periféricas de la ciudad implosionaron de casas pequeñas, como de "juguete", sin luz, sin agua, y no digamos sin escuelas, áreas verdes y transporte.
** La necesidad de vivienda, de migrar hacia núcleos mas desarrollados de miles de familias de todo México y el fenómeno siempre presente en la ciudad de Veracruz y su zona conurbada con Boca del Río, que es el de la migración sin control desde estados como Puebla, Estado de México y la hoy Ciudad de México, según datos del INEGI, revelan el crecimiento desordenado de las ciudades medias veracruzanas: con la especulación de la tierra y el encarecimiento de servicios básicos; a la larga además, el impacto que supone recibir migración sin control, en las dinámicas sociales de los propios sitios: cambios de costumbres y pérdida de Identidades tanto del que emigra como del que recibe esa migración.
** Es un todo.
** Por eso en Colinas de Santa Fe las casas abandonadas por la mayoría de sus propietarios al comprobar la estafa orquestada de autoridades, fraccionadores y bancos, se convirtió en lo que es hoy: un núcleo inseguro, de casas tomadas por traileros y pandilleros, por gente que no se sabe de dónde viene y a qué viene a Veracruz.
** En este contexto era fácil habilitarlo de cementerio.
** Y en la indiferencia de las autoridades de todos los niveles, se revela como lo que es hoy: un punto de horror y por cuya existencia ya anuncian que demandarán al gobierno de Veracruz ante el Tribunal Internacional de La Haya por "crímenes de lesa Humanidad".
** Ahí están las consecuencias de la corrupción, la indiferencia, la irresponsabilidad. De la falta de amor por nuestra casa ampliada que son nuestras ciudades.
** Y el próximo lunes, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México invita a la presentación del Foro: “Desafíos para la búsqueda de nuestras y nuestros desaparecidos en México”, en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en el Monumento de la Revolución, en la Ciudad de México, a partir de las diez de la mañana.
** Explican los organizadores que este foro "se centrará en la experiencias de las familias y colectivos en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos y cómo se enfrentan a la negativa del Estado de asumir su obligación frente a esta grave problemática. En el mismo evento, se presentará la campaña del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que estará enfocada en la importancia de “La Búsqueda” de las personas desaparecidas y en la exigencia de una Ley de Desaparición que contemple a las familias".
** Para confirmar su asistencia o concertar una entrevista con algún familiar o colectivo del Movimiento por Nuestros Desaparecidos pueden los Lectores escribir a la dirección: comunicacion@serapaz.org.mx
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
MODUS OPERANDI.-Dícese del comportamiento rapaz de los políticos veracruzanos a la hora de crear escenarios de horror y de tristeza.
A CUIDARSE.-Esta es la consigna que deben tener todos los ciudadanos mexicanos: cuidarse no solo del Crimen, sino de cualquier político/ funcionario/ autoridad municipal, estatal o federal: so pena de ser engañado, estafado, acusado, condenado, perseguido o ultimado.
DENUNCIA.-Dícese de la única herramienta que tienen las sociedades ante los actos de las autoridades: la queja no sirve de nada.