Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Iniciamos el octavo mes del 2016 con un alza al precio de las gasolinas que el presidente Enrique Peña Nieto prometió ya no ocurriría en México después de padecer, en el Calderonato, los sucesivos "gasolinazos", en medio de la barbarie de la guerra desatada por los cárteles de la droga y ahora, es exactamente igual: el priista en Los Pinos no solo ha incumplido su Palabra después de imponer su Reforma Energética, sino somete al país a su fallida visión de combate a la Inseguridad y este fin de semana fue uno de los mas violentos, desde que el Genocida del PAN flageló al país con sus ocurrencias.
** Ahora todo puede esperarse de este gobierno, en el que Peña además añade un tema que polariza aun más a la población mexicana como es la reforma al Artículo 4o Constitucional: y con ello abre otro frente de disputa, que mas parece distractor, pero con un adicional sensible porque toca a las creencias, a la Fe, a la forma de ver la vida de millones en nuestro país, en el que la palabra "Matrimonio" está ligada a la noción de un Sacramento: de lo que es sagrado porque es divino, la unión entre un hombre y una mujer.
** Y ahora y desde la presidencia, se accede a llamar "matrimonio" a las uniones entre hombres y mujeres: entre ellos mismos, para contento de una comunidad que ha luchado por sus Derechos Civiles pero a la par y por mucho tiempo, se mofó y caricaturizó instituciones como el Matrimonio precisamente, cuyo origen conceptual, refiere la liga establecida entre hombre y mujer como fundamento del núcleo social familiar.
** Por supuesto que la Iglesia Católica y Cristiana está opuesto a ello: y la acusación de "conservadores" y "retrógrados" se cae con su estrepitoso peso tan solo al recordar que, tantos Derechos tienen los homosexuales y lesbianas a exigir reconocimientos civiles, como la comunidad heterosexual a exigir lo mismo: basados en sus creencias, convicciones y visiones de Vida.
** En amplios sectores religiosos mexicanos no hay oposición al reconocimiento legal de las uniones de gays: lo que se está es en contra de la utilización del concepto: matrimonio solo es concebido cuando se trata del pacto entre hombre y mujer.
** Lo de homosexuales y lesbianas puede llamarse como gusten el presidente Enrique Peña y los abogados de las leyes civiles y todas las asociaciones nacionales e internacionales que pasan por encima de instituciones y creencias milenarias: y por una Idea que no respetan, aunque eso sí: toda esta comunidad Gay exige respeto que en su mayoría se niega a dar.
** Imaginemos pues el impacto que la reforma de EPN ha provocado en amplios sectores sociales a los que se acusa de "conservadores" como si esto fuera un delito y no una opción y visión de vida.
** Las uniones que por reformas al Derecho Civil en México se realicen a partir de ahora, solo revelará el estado general del país: que para millones es simplemente de la mas descarnada descomposición social: a la orgía de la violencia y la inseguridad, le añadiremos espectáculos que por supuesto no faltarán, porque la comunidad gay es diversa y claro que hay "conservadores", pero parece mayoritario un sector que es la caricatura de "La jaula de las locas", y el resto tiene el Derecho de no tener que padecerlo.
** Las uniones legales entre personas del mismo sexo -para que hagan la vida en común que desean, para heredar, para ser reconocidos en la seguridad social y demás relativas a la convivencia en común-; pudieron haber pasado sin mayores escándalos y polarizaciones en México, pero no: se tuvo que anunciar la reforma al artículo Constitucional correspondiente y llamarle "matrimonio" a lo que, a ojos de millones, solo es un atentado a la propia visión de vida.
** A la que también claro, tienen todo el Derecho: nomás faltaba.
** Y ahora vendrá el otro Debate: el de la adopción de niños por estos "matrimonios". Que buen distractor. Mientras, las mafias criminales y gubernamentales y políticas, saqueando al país.
** No sé si podría decirles queridos Lectores, buen inicio de semana. Pero vale.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
MATRIMONIO.-Esencialmente una institución civil y religiosa entre hombre y mujer: milenaria como la presencia de los seres humanos sobre la tierra.
IDEA.-La forma en que se concibe el Universo y todo lo que hay en él: y por la cual millones a lo largo de la Historia del planeta, han vivido, luchado y muerto.
CONCEPTO.-La importancia del Significado: por algo miles siguen muriendo en el mundo: el Poder de una Palabra es inmenso.