Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** No deja de asombrarme el ruido mediático en torno a una "ley de la Vida" votada ayer en el Congreso de Veracruz, y protagonizado por dos grupos bien definidos: los que dicen "defenderla" y quienes exigen "derecho a decidir sobre el cuerpo propio".
** Y digo que no deja de asombrarme porque ninguno de los dos frentes confrontados y que hoy amanecieron los primeros festejando el "triunfo", y las otras llorando amargamente porque en Veracruz "se consumó" la visión de la Iglesia; aceptan que hay una Realidad plasmada con anterioridad a esta ley -y que no se ha modificado- en nuestro Código Penal: pionero en este y muchos sentidos con respecto a otras legislaciones locales de otros estados del país desde fines de los años 80, y que rigen la materia para el caso de "la interrupción del embarazo", que es lisa y llanamente, el Aborto.
** En Veracruz hoy día, e independiente del entuerto de ley a la que se metió el Ejecutivo al proponerla, el Legislativo al someterla a "consideración" y votarla en un Contexto como el nuestro hoy, altamente polarizado; y de remate la Iglesia Católica a través de una feligresía aborregada, se considera legal el Aborto en tres casos específicos: cuando corre peligro la vida de la madre, cuando el embarazo está considerado de alto riesgo y presenta alteraciones o malformaciones, y cuando es producto de una violación.
** Si hacemos caso de las afirmaciones de expertos abogados y del propio gobernador Javier Duarte en su momento hace unos meses cuando vino aquí a Veracruz a inaugurar las Salas de Juicios Orales, dicho Código Penal de Veracruz, dicho Código Penal no ha sufrido alteración o modificación alguna: la ley de protección a la vida desde el momento de la concepción, es una entelequia hecha ley, como las que abundan no solo en Veracruz sino por todo México.
** Como el imaginario "Derecho a decidir sobre el propio cuerpo". Me disculpan las Feministas: la decisión sobre el "propio cuerpo" y hasta por el ajeno, hay que decirlo también para este caso, siempre lo hemos tenido las mujeres: siempre. Desde siempre. Desde que el mundo es mundo. Y que desde siempre, y por eso mismo, se nos ha querido satanizar y se nos ha perseguido por ello.
** Siempre he sostenido que las mujeres medianamente informadas, ninguna aceptaría ir alegremente a un Aborto: es una experiencia traumática, y no me refiero solo a lo que tanto critican muchas "Feministas", que es el dilema Moral, espiritual, ético, de la experiencia: así se tengan o no estas nociones, porque a la postre las mujeres sometidas a estos procesos, presentarán cargas emocionales impactantes; así se tengan las mejores condiciones de higiene y de infraestructura: también es cierto, que las mujeres más pobres son las que pagan, en estas experiencias catalogadas de ilegales cuando no se reúnen las tres condiciones arriba expuestas, pero se deciden por el Aborto.
** Si hacemos caso a los mismos protagonistas, a ninguna mujer en Veracruz se le perseguirá y menos se le encarcelará por Abortar a raíz de la aprobación de esta ley.
** Lo dijo el gobernador. Y lo sostienen los expertos legales en la materia.
** Me asombra que se debata en Veracruz y se polarice el ambiente por esto: en vez de que estos grupos de Mujeres que viven del "Feminismo y de la Perspectiva de Género" desde grupos y asociaciones civiles, hasta "institutos" y secretarías "de la Mujer", no se aboquen, con la misma Pasión, a Educar a las otras Mujeres: con mas y mejor educación, la necesidad de recurrir al extremo de un aborto, quedaría reducido a la estadística de los imprevistos reales: de 1 en 100. Y es estadística real en aquellos países con alto índice de educación y cultura: y por ende de conocimiento y manejo efectivo de métodos anti conceptivos.
** Meterse a pelear con la Iglesia y sus feligreses se me hace tan desgastante y además improductivo, desde el enfoque de la aportación al Debate Nacional para el Desarrollo: porque no es con carteles ni gritos ni declaraciones cursis en las redes sociales como el face, de feministas a las que les falta un grado para ser mas bien perfomancistas, si tal término es adecuado (teatralidad pura vaya...) como se va a incidir realmente en la vida política y social de Veracruz, ya no digamos del país.
** Parece que ignoran realmente, o se hacen, los mecanismos y las herramientas ya a la mano, para ponerse a trabajar de verdad, después de pensar claro, en la construcción de políticas públicas que favorezcan realmente a las mujeres, sin dejar de lado a los varones: nuestros compañeros de ruta en este mundo; a pesar de que muchas de estas feministas parecieran querer borrarlos, no solo de los beneficios de avanzar juntos como sociedades, sino de la faz misma del planeta. Qué cosas.
** Toda esa terminología que usan como juego de iniciadas "empoderar" y "sororidad" las mas socorridas, y con todas su variantes en su léxico cotidiano, pero que les dice poco o nada a la mayoría de las mujeres que se reconocen y se complementan en un varón; no les sirve de nada cuando toda su lucha se reduce a enfrentarse a gritos y cartulinas, a procesos que tienen ya un cauce y una intención, como la de ayer en el Congreso.
** Mientras esto ya sucedió, y continuará la quejumbre mediática de aquí a que acabe 2016, de parte de estos grupos de mujeres y sus contrapartes metidas a la religión que no cuestionan, porque no saben, desde la propia Fe (como el de Católicas por el Derecho a Decidir, grupo que cobra fuerza en la defensa de Derechos Civiles y Morales en México...) siguen los hechos terribles por todo Veracruz, en donde resalta la urgencia de la Educación desde todos los frentes y desde la fuente original: la Familia, en casa: ya llevamos dos violaciones a mujeres en Geo Villas Los Pinos.
** De qué sirve "empoderar" a las mujeres sino se educa al mismo tiempo a los hombres: los varones son educados por mujeres que reproducen, inconscientemente, los patrones de sumisión lineal.
** Las feministas debieran atacar, repito, con la misma Pasión, a las fuentes en México de reproducción de Anti Valores, como son las televisoras con sus telenovelas y series nacionales y extranjeras: vehículos perfectos de ideologización tanto de mujeres como de hombres.
** Y de todos estos "educadores" como son los grupos musicales de "bandas" y analfabetos "cantantes" y "compositores" como "el komander" y todas sus impresentables variantes, como "Gerardo Ortíz" que hizo mas daño al "educar" a millones de mexicanos con su bodrio "Fuiste mía", donde encajuelar a una mujer y prenderle fuego, ya tuvo consecuencias legales y fue gracias a una periodista, que sin ser feminista militante, pidió firmas a través de la plataforma change.org , lo que derivó en amenazas personales pero en la detención del apologista de la violencia "de género".
** Pero parece que por ahí no va "la lucha" de estos grupos de señoras, cada vez mas pareciéndose a la Partidocracia que padecemos: peleándose por presupuestos, cuotas de poder, curules en Senados y Congresos, y protagonismos puros.