Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Veracruz vive la prolongada expectación post electoral y el desgaste social por una Crisis Política cuyo sustento es el Económico: y como no se había vivido en los últimos por lo menos cinco sexenios de gobiernos del PRI: en treinta años, además, no se había vivido como ahora lo vemos, tan baja aceptación al Gobernador en funciones.
** Todos los veracruzanos sabemos el origen de tal encono en muchos sectores de la población, y entre los principales están los maestros, los jubilados, los empleados gubernamentales que engloba a los de la Universidad Veracruzana, y a la comunidad empresarial, comercial, turística y de servicios de toda la entidad.
** Añadido al hecho de que fue un sexenio que inició en medio del desastre de la Naturaleza que nos propinó huracanes e inundaciones; pero azotada toda la entidad por el peor flagelo que a la fecha no cesa de golpear: el del crimen organizado.
** La violencia que no logró frenar ningún "mando único" ni menos el "Veracruz Seguro", del cual ya ni se habla como "programa", el cual organizaba juntas del "comando" a puertas cerradas a la Prensa y nos comentaban que transcurrían al inicio con mucho café y galletitas, y que a estas alturas ni se hace ni se menciona, y las pocas reuniones con mandos navales y militares -estos últimos convidados de piedra ante los Marinos por cuestiones ríspidas entre las dos fuerzas castrenses-; son para repetir lo mismo: la incidencia del Secuestro y de la Extorsión, cuyas raíces no se quieren reconocer.
** Hoy, Javier Duarte presentará su declaración "tres de tres" la cual revelará anticipa, su real situación financiera. Y su dicho ayer de que la denuncia del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares ante la PGR "es ridícula" y que la FGE aquí debe medirlos a ambos con la misma "vara" de sendas investigaciones; abona al clima de expectación y mucho cansancio que se ve en amplios sectores de Veracruz: los que se la pasan anunciando que "ya se va" el gobernador, y en el extremo los que sostienen que se queda: hasta el último día de su sexenio, como el propio JDO reitera.
** ¿Qué sigue? Para el gobernador de Veracruz, desean observadores lúcidos que no están contaminados por partidos e intereses, es que Javier Duarte compruebe ante la PGR su dicho, por bien del estado y de los Acreedores; pero que a la par haga "aparecer" los presupuestos enteros que se presume están en cuentas diseminadas y "entregue" a sus colaboradores traidores, los cuales como el propio diputado de su partido Ricardo Ahued, denunció que llegaron a esta administración "con una mano atrás y otra delante y hoy son millonarios con casas en el extranjero..."
** "Que los entregue" dicen estos observadores que vienen de la Comunidad Pensante de Veracruz, informada: empresarios, industriales, académicos, investigadores del circuito CONACYTC, médicos especialistas que están en Veracruz porque aman al estado: trabajando en el Sector Público cuando en países como Bélgica, Holanda, Inglaterra o Canadá, son tratados como lo que son: eminencias científicas; y aquí los tenemos en los hospitales tronándose los dedos porque los aparatos de "rayos equis" no funcionan, o faltan insumos.
** Comprenden mas cosas de "la política" que los supuestos "políticos" incluidos asesores, consultores y "analistas"; porque para estas personas productivas y pensantes, la situación de Veracruz no se resuelve con el estribillo de MAYL de que va a meter "a la cárcel" al gobernador o a los 27 funcionarios hoy investigados -y algunos ya Amparados- por la PGR: sino ¿a dónde están esos dineros, esos presupuestos enteros de varios rubros y partidas, y dónde los del sector Educación principalmente, y por qué aquí nadie toca al señor Adolfo Mota por ejemplo?
** Si en Veracruz, en la recta final de este sexenio y a unos pasos de la transición, JDO lograra pagar todo lo que debe su administración, y enderezar la Economía Estatal y transparentar el adeudo público, esta comunidad considera que la mitad del desastre estaría recompuesto: porque la otra mitad es el tema Seguridad, y el gran saldo de los muertos y desaparecidos, que en el caso del gremio periodístico mantiene a la entidad señalada con bandera roja.
** Y en este escenario, lo mas cercano al ideal para cerrar este sexenio, apuestan quienes saben, por experiencia, que la confrontación política solo ahonda las Crisis y no resuelve, a la postre, los entuertos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
RIDÍCULO.-Dícese de un estado de cosas en un gobierno que no transparenta acciones y solo ofrece enunciados.
DICHO.-Algo en el extremo del hecho.
ENTUERTO.-Situación tortuosa y nada deseable en un gobierno: abona a la irritación exasperada y a las acciones sociales imprevisibles.