Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Escuchando el Discurso sin "telepronter", porque no se necesita cuando, lo que se va a decir es, por lo menos, sincero y por lo mismo coherente, de "la primera Dama" de Estados Unidos Michelle Obama, miles de mujeres pensantes en México, estoy segura, sintieron algo muy parecido a la Envidia.
** Las más conectadas con sus Emociones, la habrán detectado sin más: Envidia, así simple y llana. Porque saben que no hay "envidia de la buena" como se trata de disfrazar en México: nadie envidia "buenamente" sin lamentarse de la "suerte" propia y de la dicha o Fortuna ajena.
** A Michelle se le envidia ser, en este reducto mexicano de mujeres observadoras (y no dudamos que exista grupo similar en su propio país, y en muchos otros de esta latitud Latinoamericana tan golpeada...) una que a pesar de sus condiciones -la principal,ser la primer mujer negra en vivir en la Casa Blanca de la poderosa potencia-; ha destacado y brillado, por su personalidad pero sobre todo por su Inteligencia: una que no es común hallar ni en ese ni en nuestro país; y con ello ser la excelente compañía para el poderoso Presidente de EEUU.
** Ha sido Michelle objeto en su país de ataques racistas bárbaros (un estúpido por la TV la comparó con un "simio"...) y sin embargo es nota constante nacional e internacional, cuando asiste a reuniones y acepta participar en programas televisivos de humor, salud, educación y deportes.
** Memorables sus bailes, sus chistes y sus improvisadas actuaciones que por supuesto son estudiadas previamente: pero sobre todo destaca una constante que en México no sabemos apreciar: la Humildad de la primera dama de esta potencia, que está y lo sabe, bajo "la lupa".
** Es una humildad digna la de Michelle, que la destaca y la adorna, como ayer dando un Discurso como si fuera el mejor político de su país, y fue para apoyar a otra mujer: blanca, que ha pasado duras pruebas y no solo por el marido y su escándalo con la Lewinsky, y que ayer por supuesto ahí estuvo él también: riendo, aplaudiendo, y dando otro Discurso sin "telepronter", demostrando así Bill Clinton, que los políticos cuando admiten sus errores públicamente, son perdonados.
** Michelle Obama dio cátedra de Valores y de Educación: habló sin atacar al impresentable adversario a la Presidencia, y que aquí en México para no variar, le dieron descomunal espacio mediático a sus ataques racistas; pero sobre todo destaca en su Discurso algo esencial: la Memoria de quién es, y de dónde viene. Aplausos y lágrimas arrancó cuando dijo lo que sentía al ver a sus dos hermosas y jóvenes hijas negras, jugar en el patio de una casa construida por esclavos.
** Eso, es una Lección de Historia. Aquí en México en la época presente, donde carecemos de Estadistas, Ideólogos y Visionarios, tal Discurso es impensable: reconocer nuestras raíces de Indio, Negro y Europeo, se queda en esto último, porque aquí todos se sienten blancos y la mayoría quiere ser rubia, y si es "platinada", cuanto mejor.
** Y además Michelle Obama viene precedida por otra "fama" acaso mas doméstica o frívola supondrán muchas mujeres pensantes, pero que resume la coherencia con la que se conduce y que se condensa con su imagen general, que ayer vimos ataviada en un vestido azul, cuyo origen viene del popular programa televisivo Project Runway: en su versión para América Latina, donde por cierto, hay muchos inmigrantes, y algunos ilegales.
** Otro mensaje bien colocado en su Discurso memorable que le abre camino a que otra mujer, otra ex primera dama, tenga la posibilidad de ser la primera en la historia del poderoso país, en ser su Presidenta.
** Cómo no va a provocar Envidia todo esto: porque nos sabemos lejos en esta endeble Democracia mexicana, de tener Personalidades como la de Michelle Obama o Hillari Clinton: aquí en cambio tenemos, por todo México, a mujeres "políticas" y "primeras damas" impresentables de todo a todo: por sus excesos pagando miles de pesos para que las maquillen; gastando dinero que no es suyo para vestirse de diseñador, mintiendo descaradamente sobre el origen de fortunas descomunales, y lo peor: que no hilan tres frases coherentes y menos son graciosas o ingeniosas; ya no digamos tengan Conciencia de Clase y de Nación.
** Qué Envidia.
** Con todo, feliz miércoles queridos Lectores. Cuídense de los "turistas del crimen" porque andan desatados, como si los que tenemos en casa, no fueran suficientes.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
ENVIDIA.-Sentimiento reprobable: pero que por el lado Positivo sirve de acicate y ejemplo para Sociedades y Personas.
PENA AJENA.-Dícese del sentimiento que asalta a los Gobernados cuando comparamos a quienes nos gobiernan con otros de otros países, estados, ciudades.
ADMIRACIÓN.-Sentimiento genuino, positivo y creativo, que es confundido con la envidia, aunque supone el principio.