13.Julio.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
HISTERISMO POLÍTICO JAROCHO
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024




** Aún se dice que la histeria es más propia de mujeres que de hombres, porque la Misoginia también permanece en las definiciones antiguas de la Medicina, pero es real el fenómeno de "histeria colectiva", y una así parece que ataca a buena parte de la "sinclase" política de Veracruz, y a uno que otro desmemoriado merolico e impresentable pajarraca mediáticas.

** Que se vaya Duarte. No: que se quede y cumpla. No: que se vaya y se meta solo a la cárcel. No, que se quede y trabaje. Mejor no: que se quede pero que se vaya en noviembre. ¡Ay!, no: que se quede, si 128 alcaldes y un Poder que se despertó hace poquito autónomo y crítico, pide también ¡que se quede que se quede que se quede!

** Y ayer el Fiscal de Veracruz Luis Ángel Bravo con sonrisa de oreja a oreja ante un Miguel Ángel Yunes Linares de igual y abierta sonrisa y que desborda lo electo en modo revolucionado, ahí frente a cámaras: para la foto y la consignación mediática del hecho: se reunieron para "conocer" de las demandas por presunción de Desvío de Recursos Públicos de quien sabe cuántos funcionarios, pero esta es la hora que ningún veracruzano ha visto una sola hoja que parezca una real Demanda: ni una. Denuncia de quien contra quien, en dónde, cuándo, sobre qué dinero en particular. Nada.

** Y las imágenes no mienten y menos las posturas corporales, aunque los conocedores del Teatro que ven su extensión en el actuar de esta sinclase política mexicana y veracruzana en particular, saben que los buenos actores la pueden hacer en todos los géneros: Drama, Comedia, Farsa y Sainete: en salidas a escena fuera de tiempo y cuando el Respetable creyó que la función había acabado porque el telón cayó, por ahí aparece un actor gritando en medio de la butaquería, aunque hay unos que lo hacen desde plateas y otros desde palcos. Qué mas da, si es para que la función continue. Y el Público se distraiga.

** En las salidas fuera de tiempo, está la de Héctor Yunes coincidieron todos: ¿por qué hasta ayer?

** Y hubo que salir a escena y el "la campaña se acabó y punto" dicha por el ducho sindical y líder moral de muchos diputados, Nicolás Callejas, le ha de haber resonado en las orejas al primo priista. Qué necesidad.

** Mientras, el sainete jarocho continuó ayer llevado a la capital del país: frente a Gobernación el espectáculo denigrante de los encuerados de los 400 Pueblos que de nueva cuenta arrastraron el nombre de Veracruz al son de sus bailes y sus miserias, avergonzando a muchos e indignando a más: con nuevas pancartas recién hechas contra Miguel Ángel Yunes Linares y su paso por el ISSSTE.

** Asistimos los veracruzanos azorados ante el espectáculo en varias pistas, mientras los asuntos que nos atañen y afectan a todos, siguen sucediendo en cascada: el sur de Veracruz es tierra de nadie donde los asaltos, asesinatos, levantones, extorsiones, secuestros y robos, se suceden durante el día.

** Los alcaldes omisos guardan silencio mientras sus comunidades viven sin luz eléctrica o esta es deficiente e insuficiente, y sin ver obras materiales y sociales de relevancia en Cosamaloapan, Tres Valles y Tierra Blanca, por citar tres.

** En la ciudad de Veracruz, mientras la sinclase se pelea, se votó ya por la extinción de un organismo municipal que había funcionado bien y con números negros durante años, como es el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento; y el enterramiento del SAS también pretende serlo del Sindicato, para que una empresa brasileña cuyo dueño está en la cárcel acusado de lo que supuestamente aquí se quiere combatir que es la Corrupción, entre a vendernos y caro, lo que es nuestro.

** El show no debe continuar: hasta las mejores obras se echan a perder si se pretende prolongar su exhibición.

** Es hora de que nuestros políticos de uno y otro color partidista, dejen la histeria: de verdad, porque dan penita.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

HISTERIA COLECTIVA.-Documentado fenómeno en Veracruz que padece la SinClase política y que amenaza desbordar: las consecuencias serían fatales para la sociedad.

HISTÉRICOS.-Dícese de los políticos veracruzanos que han perdido el rubor y las buenas formas// Y de paso la Memoria y la Responsabilidad, junto con el Decoro.

AUXILIO DIVINO.-El que miles de veracruzanos invocan ante tanto show, todos los días.

@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.