Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** En Veracruz, como en todo México y el resto del mundo, muchos dicen que sufren y otros sufren de verdad: aunque el sufrimiento y la angustia es, para millones, sólo imaginario aunque claro, eso no los libera del sufrimiento: se padece igual.
** Porque la tortura de imaginarse pobre, despojado, exhibido públicamente, rechazado por familia y amigos, es para millones, intolerable.
** Y llevado a la Política, el sufrimiento es inenarrable claro: enjuiciado políticamente, cuestionado, exhibido, abandonado, despojado de todo. Cuánto dolor. Todos lo podemos imaginar. Pero ese dolor es del Ego. Que enferma al Alma sí: pero tiene Solución solo dominando el Orgullo.
** Pero a cambio hay otros cientos de sufrimientos reales: que te duelen en el cuerpo y te duelen en el Alma: y que son sufridos por quienes te aman y te conocen. Que se podrían evitar con Dinero si se tuviera claro. Y cuando sabemos de estos dolores físicos, reales, que padecen muchos niños, nos convencemos de que todos los demás dolores, reales o imaginarios, se reducen a nada.
** ¿Se imaginan estimados Lectores lo que es nacer sin ano? A menos que sean doctores, creemos que no.
** Un pequeño veracruzano sufre hoy, en medio del "show" político que pensamos se acabaría con la Elección y Votación al gobierno de 2 años y al Congreso de igual periodo: un pequeño que nació sin ano y que por esa condición fue operado a sus tiernos 14 días de nacido. Imagínenlo ustedes: niño pobre de un municipio pobre: Hueyapan de Ocampo y que durante 2 años y 4 meses de su corta y muy sufrida existencia, ha padecido dolor por las dos "bolsas" que los médicos le practicaron en su diminuta panza para que no muriera; por el "ano" que le tuvieron que crear esas mágicas manos médicas veracruzanas que permanecen en el Anonimato de las carencias múltiples de nuestros hospitales públicos.
** Porque para que no se le cierre ese ano en espera de que sus padres reúnan el dinero de la operación, le tienen que poner un "dilatador" que fue prestado, tal es la pobreza de esta familia, y el niño sangra y se retuerce de dolor.
** Dolor. Esto sí es dolor. Esto sí es sufrimiento. Angustiante, desesperante, que cuando lo sabes te deja flojo del cuerpo, avergonzado, de imaginar cuánto dolor que se puede remediar pero que no se remedia porque el niño es pobre. Pobre de nacimiento de una mujer y un hombre pobres.
** Ayer en Xalapa, conocimos el dolor de Abraham Promotor Velázquez, porque sus padres, desesperados por el sufrimiento de su hijo, clamaron ayuda.
** Un niño de poco más de dos años de edad no entiende por qué debe traer dos bolsas y un pañal en su panza y se las arranca dice la afligida madre. Sin esas dos bolsas el niño no podría defecar.
** Saber que al niño Abraham le faltan solo dos operaciones quirúrgicas más, dolorosas pero que le quitarán del sufrimiento diario y que no se las han podido hacer porque sus padres no tienen dinero, nos debería provocar dolor. A todos.
** Principalmente a nuestros gobernantes y a los impacientes por gobernar Veracruz: a las ausentes presidentas del Dif, y a todos quienes tienen recursos propios y ajenos.
** Imaginemos qué dolor en esta familia pobre, una de millones en Veracruz: ver a un niño sufrir las 24 horas de su día a día debe ser terrible, y sin embargo los padres pobrísimos viajaron a Xalapa ayer para clamar ayuda.
** ¿Los ayudaremos? ¿O seguiremos indiferentes y egoístas sufriendo nuestro show personal y político?
** Hay además, si imaginamos, otra tragedia en este caso: la madre de Abraham tiene otras dos hijas: una de 10 y otra de 5 años. Ella tiene 34 años y su marido, albañil imposibilitado por una caída, tiene 65 años. Saque cuentas. Esa es la Realidad de nuestros pueblos indígenas pobres veracruzanos. Una "Cultura" marcada por "usos y costumbres" donde la mujer lleva la peor parte. Pero de eso ningún gobernante surgido de partidos políticos quiere hablar, menos saber, ni mucho menos erradicar.
** Y como buena mujer veracruzana Marina Velázquez Castillo remonta sobre su dolor y todos los días, allá en Hueyapan de Ocampo, se para temprano para hacer comida y "antojitos" y los vende para mantener cinco bocas, una de ellas dolorosamente enferma: la del pequeño Abraham.
** En el Centro de Alta Especialidad (CAE) "Doctor Rafael Lucio" de Xalapa "valoraron" al niño. Solo faltan los recursos.
** "El niño debía estar listo para operaciones, pero le falta dilatar, mi hijo sufre mucho, con cada dilatación sangra por la colostomia de dos bocas y el ano, porque es una manguerita muy fina, los doctores ya nos dijeron que se está lastimando mucho, nos dicen que el niño ya está traumado", le confiaron sus padres a la reportera Verónica Huerta que nos da a conocer su historia hoy.
** Traumados quedamos nosotros, muchos, al saber del sufrimiento de un niño que se podría evitar con dinero.
** Por favor queridos Lectores: que los shows políticos en Veracruz no nos distraigan ni nos vuelvan insensibles al Dolor ajeno. Todos cargamos dolores: reales e imaginarios, pero ayudar al otro, siempre alivia un poco.
** No importa si son 10 pesos o 20, si puede con 50 o con 100 pesos, o más claro: pero hágalo ya, hoy mismo, por el pequeño Abraham: porque entre todos podemos reunir el dinero suficiente para las dos cirugías, y para apoyar a toda esta familia a aliviar el Dolor: hoy por ellos.
** Deposite a la tarjeta Banamex Saldazo de Oxxo, el número es 4766 8404 5197 6893.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
SHOW.-En la vida personal y política: una completa simulación// Algo sin sustento, una ficción.
DOLOR.-Sensación o certeza, del cuerpo y del Alma: sirve para saber que estamos vivos, y que eso, ya es Esperanzador.
ALIVIO.-Toda acción colectiva e individual: sana y nos devuelve la Fe.