Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** No había ninguna necesidad de provocar los hechos de ayer en Xalapa frente al Congreso: Miguel Ángel Yunes Linares como hombre del Sistema Político Mexicano que ha sido durante toda su vida pública, sabe perfectamente bien cómo es y se mueve César del Ángel y su hijo, convertido en diputado del PRI y jefes ambos, de una "organización" que hace mucho dejó de ser "campesina", y no aglutina ni a cien menos a 400 "pueblos", pero que han arrastrado el nombre de Veracruz de forma infame: desnudándose y bailando lo mismo sobre avenidas emblemáticas de la capital del país que en el corazón de Xalapa, al son de demandas y acusaciones mutuas.
** Ningún veracruzano decente que vive de su trabajo actualmente, daría un sí a esta organización y sus métodos: delincuenciales, agresivos y violentos; auto llamado de "los 400 pueblos", que desde los años 80 ganó protagonismo e influencia en Veracruz, a costa de invasiones de tierras y asesinatos de propietarios de ranchos y ganado; hechos por los cuales aunque pisó la cárcel el padre, hoy viejo y que le heredó el grupo al hijo, tan soez y violento como su progenitor, fueron los sucesivos gobiernos federales y estatales, de uno y otro color partidista, los que lo han dejado florecer en la impunidad.
** Yunes Linares lo sabe bien: como priista lo sabía y hoy como panista aliado de perredistas, ha sido perseguido por este grupo y no se entiende lo de ayer sin el contexto previo y el trasfondo.
** Ayer en Xalapa a Yunes Linares no le importó su calidad de Gobernador Electo: llevó al dirigente nacional de su partido el PAN, Ricardo Anaya y a Santiago Creel, al Congreso tratando de evitar lo que, técnica y legalmente, puede hacer un Poder autónomo del Ejecutivo como es el Legislativo: aunque no sea Ético, dicho ayer mismo por la propia dirigente nacional del PRI Carolina Monroy, que es designar a quien será el primer Fiscal Anti Corrupción.
** Miguel Ángel Yunes y sus acompañantes saben bien que el llamamiento al presidente Enrique Peña Nieto sobre Veracruz no tendrá ningún efecto mas allá del declarativo acaso: ni el gobernador Javier Duarte se irá antes de que concluya su mandato, ni aquí el estado sufrirá mas por los "cálculos políticos" de uno y otro bando.
** Y lo demás ya lo sabemos: que hubo pedradas, insultos, agresiones ¿pues y qué esperaba Miguel Ángel? Que les cuente a sus preocupados hijos entre ellos el alcalde de Boca del Río que ayer reclamaba, como es natural reacción, la agresión física a su padre, lo que el propio Yunes Linares hacía en sus tiempos de súper poderoso Secretario de Gobierno, con organizaciones como el MOPI o la UCISVER, o el TINAM o cualquier otra que osara plantar cara y reclamar demandas: a macanazo limpio, a romper lentes en la cara de aguerridas lideresas, a hundir cráneos, a fracturar narices, brazos, piernas, clavículas; a arrojar a las bateas policiacas los cuerpos molidos a palos; a obligar a caminar desnudos y descalzos a los opositores por las carreteras ardientes a pleno sol y luz de día; y a tantas otras atrocidades cometidas al Amparo de su Poder y de su desbocada juventud: todavía en el norte y sur de nuestro estado, familias enteras de luchadores sociales y políticos, recuerdan bien cómo es, cómo reacciona, quien hoy está a unos días de gobernar el estado completo.
** Dicen que Genio y Figura hasta la Sepultura, y al menos un consuelo queda a los sufridos espectadores de este que parece un gran Teatro veracruzano, cuyos sainetes como el de ayer, distraen magistralmente de los verdaderos y fundamentales asuntos públicos: con la llegada de MAYL a la Gubernatura, impresentables como los "400 Pueblos", pasando por "Antorcha" y todos los demás chupadores del Erario Público, dejarán a los veracruzanos respirar un rato, y con suerte y de verdad, muchos engrosarán lo que parece prioridad del futuro gobernador: "meter a todos a la cárcel..."
** Lo demás, en serio, ni de chiste. Ya basta de los "entre actos" protagónicos porque hartan al Respetable que lee, piensa y tiene Memoria en Veracruz. Para resumirlo en frase coloquial y como dice la canción: "qué me cuentas a mi, que sé tu historia..."
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
PONER EL COCO.-Dícese de la acción infantil de quien busca, adrede, lo que lo espanta; para decirlo a la manera SorJuanesca: "el niño que pone el coco/ y luego le tiene miedo..."
TEATRO.-La vida política de Veracruz desde un tiempo a la fecha: tiene que variar el repertorio o no pasará de la primera temporada que pretende prolongar, mas de 2 años.
MEMORIA.-Una que sirve para no espantarse, ni de los "cocos" ni de los "pueblos".