Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Bien se dice que lo que no te cuesta, no lo aprecias.
** Es ley de vida: lo que no sabes cuánto costó, en tiempo, dinero, esfuerzo y aún sacrificio personal, nunca sabrás realmente su Precio, menos su Valor: cosas muy parecidas nada más.
** Y aplica para la vida personal y la política y social: si nunca concluiste estudios cuando todo apuntaba a que quedarías como semi analfabeto; si nunca en tu juventud lograste trabajar y ahorrar para regalarte el viaje o el objeto deseado; si jamás sufriste la decepción de no tener, por no haber, en tu familia; si después, ya de adulto, no competiste por obtener el trabajo atractivo o luchaste a brazo partido por demostrar que podías con la encomienda impuesta; si jamás haz sembrado un árbol y lo haz visto crecer, florecer y dar frutos; o construido un pozo para tu comunidad o solo para tu familia -porque parir hijos eso lo hace cualquiera: Educarlos es el reto y la Misión- y viste brotar el venero y te alegraste, en ese sencilla felicidad primaria pero fundamental: tienes agua; o en toda tu vida productiva nunca haz construido nada: material o moral, te será muy fácil despreciar los esfuerzos, el tiempo, los contratiempos, las dificultades, los obstáculos y el sufrimiento que implica construir todo lo descrito líneas arriba, y aún más.
** Todos los gobernantes en Veracruz en el pasado reciente, han tenido esos "claro-oscuros" en sus actuaciones personales y políticas: unos más otros menos, pero los menos han dejado herencias e improntas difíciles de apreciar en el momento de su periodo pero que después, es obvio, se aquilatan en su dimensión; y ahora recuerdo a Dante Delgado Rannauro: "sustituto" de gobernador, que a él le molestó tanto en su momento que le recordaran, pero que se propuso remontar: aún a costa de sus filias y fobias, de sus "encontronazos" con la prensa y de acusaciones de "Patrimonialismo" que hoy se reducen a peleas por nombrar al "Fiscal Anti corrupción", como si de esa figura inexistente en Veracruz hasta ahora, dependiera todo lo demás.
** Dante, en medio de críticas de la época, se propuso hacer banquetas por todo Veracruz: en las cabeceras y principales comunidades de los entonces 202 municipios veracruzanos; y se propuso recorrer todo Veracruz jalando a reporteros unas veces mal humorados por las distancias y los tiempos; para que constataran que no eran mentiras sus afanes constructores y, de paso, su búsqueda de que los veracruzanos supieran que ya no los gobernaba "el hombre Leyenda" don Fernando Gutiérrez Barrios sino él: Dante.
** Y lo principal: se propuso dejar obras que le trascendieran y fueran atractivas y de utilidad para los veracruzanos.
** Dos de esas obras fueron el Acuario de Veracruz y el Word Trade Center: que los reporteros muy jóvenes en esa época, no entendíamos -al menos yo- en su justa dimensión y en su utilidad pública.
** Recuerdo a Dante Delgado una mañana muy temprano en el bulevard acompañado de un señor bajito, de expresión inclasificable pero eso sí: de ojos rasgados de mirar curioso y ademanes suaves: supe que era "el señor Kasuga" como después todos los reporteros le llamaríamos: realmente el hacedor de un proyecto ambicioso visionado por quien quería trascender en la historia veracruzana y lo hizo.
** Dante hablaba y extendía los brazos señalando un pedazo de playa junto a Villa del Mar y explicaba su proyecto: sin cámaras y sin mas testigos que el sonriente mexicano-japonés, yo no era capaz de visualizar un acuario ni entendía para qué uno, teniendo la inmensidad del mar enfrente. Cosas de reporteros novatos.
** Mas o menos sucedió lo mismo con el WTC: terreno inmenso que los analistas de la época criticaron también porque no le veían "caso" decían algunos.
** Dante se trascendió a sí mismo con estas dos obras en Veracruz y Boca del Río. El resto de su historia y de la de los veracruzanos con él, ya es sabida: desde la persecución hasta el encarcelamiento en Pacho Viejo, por quien hoy, Gobernador Electo, ya empieza reclamando acciones de un gobierno que aún no concluye su periodo.
** Por todo ello, es que para muchos en Veracruz les ha causado indignación saber de la pretensión del gobernador Javier Duarte de entregar el centro de negocios conocido como WTC de Boca del Río, al Instituto de Pensiones del Estado.
** Un WTC que no le costó, ni a Javier Duarte, ni a Fidel Herrera, ni a Miguel Alemán planear, diseñar, visualizar, tener el ánimo y la disposición de hacer este trabajo para gusto y beneficio colectivo. Es así: lo que no te cuesta no lo aprecias. Lo malbaratas. Lo lapidas. Lo despilfarras. Qué fácil.
** No nos extraña por lo mismo, que ante este anuncio, el señor Enrique Levet Gorozpe, integrante del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado del IPE , se apresure a decir que ve "con buenos ojos", que le sea entregado el WTC como "pago de pendientes económicos que mantiene el Gobierno estatal" e incluso, sin ningún rubor ni titubeo, quien por más de 20 años no ha hecho otra cosa que medrar del FESAPAUV, se atreve a declarar que sabe que "hay organizaciones privadas que les puede interesar el WTC, yo conozco varios centros de convenciones de otros estados que los maneja la iniciativa privada y les va muy bien como negocios".
** Pues claro: de eso si sabe "Papo" Levet: de "negocios" porque de trabajar, producir, y construir, nada.
** Su único "negocio" en toda su vida personal ha sido ser "dirigente sindical", durante décadas: para una inactiva y acrítica comunidad universitaria de la UV, solo presta a "marchar" cuando le indican.
** Qué pena: tiene que haber una forma, legal, de parar el despilfarro en Veracruz.
** O si el gobernador Javier Duarte ya no quiere escuchar a nadie, ni a sus amigos, menos a sus críticos, se le pide con respeto, que busque consejo, opinión o admonición -se vale- con quien más confianza le tenga a estas alturas: de seguro si es de fiar, le recomendará que no destruya lo construido, con tanto esfuerzo.
** Que no dinamite, por su propio Bien, más su salida; ni incendie sus puentes de aquí a noviembre: que guarde su "último aliento y el último minuto" que dice hará por los veracruzanos, en hacer acciones que le reivindiquen no que le crucifiquen.
** Ojalá comprenda que nunca se es demasiado joven ni demasiado viejo, para escuchar, aprender y tomar Consejo.
** Que hasta el más vilipendiado -con o sin razón- tiene más de una oportunidad para reivindicarse: una buena acción, o varias, rescatan a cualquiera y lo prueba la Historia.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
CONSTRUIR.-Acción y efecto devastador o digno en la Vida Política y Personal,dependiendo de la obra y su esencia: porque también se construyen infiernos/ calabozos/ ruinas.
DESTRUIR.-Acción y efecto reivindicativo: sobre todo cuando se trata de amistades nocivas/ malos consejeros políticos/ amigos interesados/ amores egoístas/ lazos inconfesables.
SABIDURÍA.-Lo que se debe perseguir toda la Vida porque produce bienestar pleno: por sí sola atrae amor/ paz/ sosiego/ equilibrio/ justicia.