Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Tan solo para la Delegación Veracruz del INFONAVIT hay, de acuerdo a datos proporcionados por los propios trabajadores de la delegación ubicada en la populosa avenida Cuauhtémoc, un promedio mensual de 120 solicitudes para liquidar, de una buena vez, y con el Descuento que por Ley se da al que quiere pagar de contado, el crédito de vivienda que para muchos, se volvió casi impagable, teniendo en cuenta las alzas a las cuotas que nunca van acordes, aunque lo diga el papel, al aumento al Salario Mínimo.
** El caso es que la mayoría de Derechohabientes con vivienda obtenida por crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, aquí en Veracruz, y que han querido liquidar su crédito mediantelos llamados “Descuentos por liquidación anticipada”, se enteran que éstos están “suspendidos” sin que haya fecha fija de reanudación de este beneficio.
** Y esto, dicen los trabajadores, ocurre desde la “ratificación” en el cargo de director general, del señor David Penchyna y poco antes, desde enero de este año. No solo Veracruz: también en Xalapa y otros municipios veracruzanos, el INFONAVIT suspendió este beneficio, que permite descuentos de 10, 20 y 30 por ciento y en algunos casos para Jubilados que por su condición –Incapacidad Laboral o Enfermedad Terminal-; lograban en otros años, descuentos de hasta el 50 por ciento en adeudos que se habían disparado por procesos inflacionarios.
** La parálisis que tiene que ver con el hecho de que no hay fondos para hacer frente a dichos descuentos, provoca angustias en muchos que querían salir de este compromiso en 2016: a punto de finalizar el primer semestre del año, la noticia de la suspensión no provoca más que una mayor desconfianza en los Ciudadanos.
** Se dicen muchas cosas en el ambiente veracruzano: que esta “parálisis” desde la Federación y con respecto a “soltar” presupuestos, obedece al cambio de gobierno en el estado, que pasa por una serie de acusaciones mutuas de malversación de dineros públicos; pero que en el caso del que por Ley ya es gobernador electo, Miguel Ángel YunesLinares, tiene la ventaja del tiempo y una elección que cuantitativamente le favoreció: puede demandar, como lo hizo ayer, la intervención del presidente Enrique Peña Nieto por lo que considera “estrangulamiento” del todavía gobierno de Javier Duarte a su futura administración, con el aumento a los presupuestos de dependencias, organismos autónomos y hasta la Universidad Veracruzana.
** El caso de la UV es paradójico: Yunes Linares apoyó a la actual Rectora Sara Ladrón de Guevara, y los suspicaces afirman que hay sobrados indicios de que la autoridad universitaria inclinó la balanza para salir a protestar por los adeudos con algo más allá que el reclamo legítimo: las fobias partidistas y las apuestas a futuro con el PAN, pero ahora, deberá enfrentarse dentro y fuera de la UV, con el reclamo –también legítimo- para transparentar el manejo y uso del presupuesto, y decimos que paradójico para MAYL porque en breve, deberá exigir lo mismo a su coyuntural aliada, so pena de comenzar a no cumplir las promesas que hizo a comunidades enteras de maestros universitarios, trabajadores de los institutos, escuelas y facultades de la UV.
** Porque el dinero y los aumentos, no debe ir a la clase privilegiada que se la pasó los últimos 12 años en Veracruz, en Jauja, y muchos de sus integrantes "comisionados" en los gobiernos que ahora critican ferozmente algunos; y otros más en la dulce modorra del no hacer nada, ni investigar ni publicar, pero sí gozar de “años sabáticos” y esperan, voraces ellos sí, que estos promisorios aumentos les den más a ganar.
** Hay voces que reclaman que si hubo aumento, al menos en el papel, al presupuesto de la UV, éste se utilice para hacer más justo y equitativo el mundo universitario y no para aumentar sueldos de la burocracia docente y privilegiada “investigadora”, muchos de los cuales además el sistema nacional les paga su correspondiente trabajo, y bien.
** El dinero se necesita para atender la infraestructura de la UV en todas sus regiones: en Veracruz-Boca del Río algunos salones se caen a pedazos; los climas son de hace veinte años, y el mobiliario igual. No se diga en las zonas menos cercanas al centralismo xalapeño: sufren en el Sur de Veracruz el desapego de la Máxima Casa de Estudios, y algunos maestros “por materias”, son tratados muy mal por el sindicato que sufre el mal de todos los anquilosados: la sordera y la ceguera.
** La UV además tiene que abrirse: las plantas docentes de sus facultades parecen clubes de amigos y no se diga las direcciones; y Ladrón de Guevara no ha cambiado eso desde su arribo sino al contrario: cedió y negoció apenas entrando.
** Las Cátedras no se concursan porque ya están dadas para amiguetes y comadres del líder sindical, y así en la mayoría. Tan solo el caso de Veterinaria y de Comunicación aquí en la conurbada, son ejemplares de eso: amiguismo, compadrazgo, mediocridad en la mayoría de sus plantas docentes con sus honrosas como siempre, excepciones; y en sus marchas bien manipuladas, solo exigieron dinero, pero ni por asomo criticaron la vieja estructura de sus intereses, que son muchísimos después de treinta años de permanencia dentro de la UV.
** Ya se andan peleando el aumento presupuestal en la UV otorgado en el papel por el gobernador Javier Duarte, será interesante ver dentro de unos meses, en la aplicación y en los hechos, si van a seguir marchando.
** Sobre todo cuando venga la renovación de la Rectoría: porque aunque Sara tiene la intención de reelegirse para otro periodo, ya camina el Club del Machismo Fundamentalista: que además tiene sobrados argumentos para concluir que en efecto: no hay Diferencia de género alguna a la hora de ejercer el Poder: se puede ser igual de miserable, obtuso, egoísta y soberbio tanto si se es hombre como si se es mujer; o priista o panista. Cuestión de colores y de Valores.
** Y en otros temas no menores, continúa el proceso de despido de trabajadores en las dependencias del gobierno estatal: a algunos se les avisó ya, y otros están a la espera del aviso: no hay norma en esto y se van a ir lo mismo quienes tienen dos sexenios al hilo de vivir del presupuesto, como los de reciente ingreso: y otros más serán beneficiados con "plazas" pero no serán realmente muchos.
** Desde Miguel Alemán, la administración pública se "engordó" artificialmente y según las cuentas de Fidel Herrera al inicio de su sexenio y ya cuando "Miguelito" se había despachado su "bono de marcha" vía un Congreso complaciente; había una Burocracia excedente de ¡3 mil personas!, y cuando se me ocurrió preguntarle a FHB que si era "excedente" por qué no la "eliminaba", el gobernador con sorpresa y no sin irritación por el apresurado y torpe comentario, me cuestionó "¿y dejar sin sustento a tres mil familias?".
** Pues de ese calibre es el asunto de la Burocracia en Veracruz: un nudo gordiano.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
REHENES.-Los ciudadanos en México bajo gobiernos de uno u otro signo: a la hora de recibir los beneficios de la hacienda pública.
PRESUPUESTOS.-Armas políticas en tiempos de Paz y de Guerra: en México se utilizan indiscriminadamente en cualquier época además.
RETO.-La oportunidad de pasar del Discurso de campaña a la consecución de objetivos realistas y de beneficio social.