Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** La situación para los Familiares de Desaparecidos en Veracruz se ha tornado aún mas precaria si eso puede ser posible: este fin de semana el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa Cifrían se mantiene en reuniones que comenzaron ayer, adelantadas por la urgencia ante el asesinato el miércoles, de José de Jesús Jiménez Gamboa, vocero de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, con quien se vería para iniciar los trabajos de rastreo precisamente en Poza Rica y seis municipios más de la zona norte veracruzana.
** La Brigada Buscando que concentra la mayor parte de madres que no han claudicado en la búsqueda de sus hijas en el municipio de Córdoba, se uniría a este rastreo en la ex petrolera ciudad, y se sabe que la Subsecretaría de DDHH de Gobernación alertó sobre Veracruz y lo que está sucediendo a plena luz del día: la intimidación a quienes buscan a sus familiares con reporte de Desaparecidos, se incrementa y figuran las instancias policiacas y de procuración de Justicia, en las primeras líneas no de apoyo sino de freno y en algunos casos de verdadero obstáculo a las pesquisas de ciudadanos sin mas armas ni preparación, que el amor y la angustia de no saber qué les pasó a sus hijas, hermanas, padres, tíos, esposos.
** La mayor parte de las Desapariciones en Veracruz y conforme a las estadísticas que muestran diversas organizaciones, son mujeres jóvenes en edad reproductiva y laboral y hombres en las mismas circunstancias. Como dato.
** Para estas organizaciones, el asesinato en la calle de uno de sus activistas, supone y con justa razón la alarma generalizada: consideran que no están seguros ni resguardados: se sabe que este fin de semana Campa Cifrián hará recorrido con ellos y el dato revelador es que se negó a que acompañen a su comitiva elementos de la SSP de Veracruz o de la Fiscalía General del Estado: con elementos de la Gendarmería Nacional, están hoy en Poza Rica, para viajar luego a Córdoba no sin antes visitar puntos donde los familiares aseguran que tienen reportes de posibles fosas clandestinas.
** En tanto, aquí en Veracruz, a la par de las expectativas ciudadanas por los cambios que suponen traerán la nueva administración estatal, en la conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, la gente está preocupada por la desaparición del SAS y la instalación de empresas que no han transparentado sus operaciones como es el caso de Boca del Río escindida del sistema municipal por sus pleitos partidistas: a Alvarado ahora lo quieren "meter" en un esquema del que desconocen orígenes, y en todo ello el Usuario es el que teme, con justa razón, que le carguen en aumentos de tarifas, los intentos de unos y otros políticos, que sienten unos que llegaron a "comerse" a Veracruz entero, y otros a no dejarse "arrebatar" la totalidad del edén.
** Así las cosas. La ciudadanía debe estar atenta.
** Y un llamado al alcalde de Veracruz Ramón Poo: si bien su proyecto de regularización de colonias en uno que ha ido cumpliendo como compromiso de su administración, bueno es voltear a revisar a fondo y bien, por las vías legales, los nuevos que se instalan en cuerpos lagunares: la laguna Tarimoya está en peligro y la Naturaleza es sabia y magnífica, pero ante el embate de la mano del hombre, ya vemos lo que sucede. Urge que intervenga en esta como en otras, donde el avance voraz de la llamada "mancha urbana" tendrá impactos terribles para todos: ya estamos viviendo la escasez de agua.
** NOS LEEMOS DIOS MEDIANTE EL LUNES PRÓXIMO, EN TANTO ESTIMADOS, TRATEN DE PASAR UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA...