GERMINALES Y MARGINALES, NI ES LO MISMO NI ES MALO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Por estos días mexicanos en que miles acaso millones -incluidos los que se asumen intelectuales que investigan "lo popular" y "fenómenos de masas" para justificar su gusto por las telenovelas-; se entretienen con el anuncio en Netflix donde la villana Soraya Montenegro alter ego de algún televiso y graciosamente interpretado por Itatí Cantoral, grita en la prisión de Litchfield en Orange is the New Black, su clásico y supuesto insulto: "no quiero estar con estas marginales...", el término ha vuelto, circular y en esas tonalidades propias del habla mexicana, a propósito de las luchas magisteriales, a las que se sumaron ayer, las de los médicos.
** Porque muchos pretenden insultar a los maestros diciéndoles "marginales" ignorantes que el término en sí alude a quienes, por voluntad o por fuerza, permanecen al margen de una norma o un grupo: y en ambos casos encaja para todos los mexicanos que no comulgamos con la Corrupción de toda nuestra clase política, la Injusticia, con la Violencia impuesta por los Cárteles de la droga, la inseguridad y los Desaparecidos, por citar algunos de nuestros males.
** Germina en Veracruz el Descontento organizado, ese "mal humor social" del que bien se percató el presidente EPN: y si bien "germen" es un "patógeno" también, oh maravilla de nuestro Idioma, es la parte de un todo: el tallo de una planta, el principio de un "algo" ya sea material o moral.
** Anda germinal pues, el ánimo ante el cambio en Veracruz: donde la alternancia política fue para muchos cambiar solo de sigla y color: porque tan cuestionados los que se van como los que llegan, pero cambio al fin, algo bueno atrae: el despertar de quienes, en la modorra de la Indiferencia o en el sueño ilusorio de "no es mi problema", hoy han empezado a comprender que las luchas sociales realmente perjudican el tráfico o el cotidiano, pero a la larga fructifican en bienes para todos.
** Aquí sobrevivirán los liderazgos reales: no los de aquellos que sienten que todo les toca porque se lo merecen o porque se apellidan equis o yes. Y ciertamente, porque está el germen, surgirán otros liderazgos: en la política, en la educación, en la medicina, en el comercio, la industria y el periodismo.
** Es cuestión de tiempo ver los primeros brotes.
** En tanto, la Resistencia como en todo el país ante el embate del gobierno de EPN y sus reformas, parece ser la única vía.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
MARGINALES.-Insulto que no es tal: acaso una reivindicación en sí.
GERMINALES.-Los que cargan los brotes de la Conciencia iluminada: en el no solo decir, sino hacer.
INSULTO.-Intención cuyo motor interno es el miedo propio de verse reflejado en el mismo espejo.