Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Ayer se anunció y solicitó por la vía formal y con la designación de la responsable de este proceso -una joven veracruzana con estudios académicos, menos mal: Índira Rosales San Román-; la entrega-recepción del gobierno que será, por el gobierno que aún es: y Miguel Ángel Yunes Linares llamó al de Javier Duarte de Ochoa a no "destruir" documentación oficial.
** ¿A qué se refería? Pues los Lectores lo pueden imaginar o algunos no, pero aquí se les precisan algunos datos: los gobiernos civiles y aún militares, que se han perpetuado en el Poder durante años, no solo en México y Veracruz sino en el resto del mundo occidental, tienen por obvias razones, un acervo enorme de información que es de vital importancia para que, quienes arriban, tengan las "coordenadas" de la administración pública.
** La Historia nos revela estos procesos y algunos han quedado plasmados en la Literatura política y de ficción, pero no les llaman "procesos de entrega-recepción" sino acaso, únicamente "la transición", el paso de uno y otros en los espacios del Poder Público.
** La información que resguardan los archivos gubernamentales siempre y en toda la Historia desde que el mundo es tal, es de tan vital importancia preservarlos que invitamos a los Lectores a recordar decenas de escenas de películas bélicas donde "los perdedores", generalmente "nazis" (atendiendo la hegemónica visión de cintas apoyadas por el clúster ideológico judío desde la Meca del cine norteamericano...) en su huida, rompen y queman documentos, archivos y bibliotecas enteras: la imagen recurrente de la guerra perdida.
** Algo así suponen quienes han hecho de la vida social de Veracruz y todo México un escenario de terrible confrontación a muerte, y es literal, en lugar de lo que debiera ser en esencia, si hubiera Ética como norma de comportamiento de nuestra "clase política", un obligado, cívico y hasta solemne acto de traspaso físico de infraestructura de las instituciones: con todo su acervo informativo.
** Pero la transición o el proceso de entrega-Recepción en Veracruz barrunta vendavales en las cuales, y como siempre, los ciudadanos serán los espectadores mudos y los perjudicados si quienes tienen que entregar, obstaculizan de uno o mil modos, las cosas.
** Hablamos de archivos e información vital: no solo de Finanzas aunque el Dinero Público y su utilización está en el centro de todas las luchas y demandas de la sociedad veracruzana: desde maestros hasta Pensionados, pasando por proveedores y prestadores de servicios varios; sino de la documentación oficial de instituciones como la SEV y SESVER; de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado: estas dos últimas con "información sensible" que revelaría más de lo que cuentan las versiones oficiales sobre Mujeres muertas o Desaparecidos, por citar dos pendientes.
** Hay muchas cosas en juego y muy valiosas: desde los archivos policiales, hasta los listados de proveedores.
** Los informes sobre programas Federales en el esquema "paripeso" esos que se financian con "peso" del erario estatal sobre el "peso" del gobierno federal en turno.
** Se incluyen los archivos vitales Históricos.
** Las obras del Patrimonio Cultural Material del estado.
** Los catálogos y acervos respectivos de todos los Archivos municipales principales de Veracruz.
** En fin. El listado es largo.
** Solo le compartimos una anécdota estimados Lectores relativa a archivos y documentos: en el Cuatrienio de Dante Delgado en Veracruz -cuando aún era priista como el actual gobernador electo, quien ayudó aunque no fue el artífice, solo el ejecutor, de su encarcelamiento-; hubo varios estragos a la hora en que el hoy líder de Movimiento Ciudadano, salió del gobierno: aparte de que dejó dinero en efectivo para liquidar los adeudos mas grandes que mantenía con varios proveedores y prestadores de servicios, mismo que nunca llegó a sus destinatarios -su secretaria con el efectivo en mano, emprendió cuentan, la graciosa huida-; Dante permitió que su hermana Laura llegara al extremo con el Acervo del Archivo General del Estado.
** Indignados investigadores y académicos de la época, relataban a esta reportera, que la hermana "incómoda" del gobernador, se apropió del control del AGE desde inicios del gobierno y no salía una foto menos se consultaba un archivo, sin su permiso: al final del cuatrienio se contabilizan varios enfrentamientos con especialistas y doña Laura, pero al final se justificó el control con el argumento del trabajo editorial producto de tan grande celo en su resguardo: lo malo es que miles de libros hermosos, editados con el dinero de los bolsillos de los veracruzanos, nunca vieron la luz: embodegados solo los protagonistas lo saben, quedaron cientos y cientos de cajas que con el tiempo seguramente sucumbieron.
** Por eso es que, por ejemplo, de los valiosos -por su Contenido obtenido del AGE- cien libros editados en el gobierno de Dante correspondientes a "Cien viajeros en Veracruz", un centenar de cronistas de épocas diversas que relataban lo mismo la llegada de los primeros Evangelizadores a tierras jarochas que el asedio a la ciudad y a sus ricos habitantes secuestrados en la hoy Catedral de NSA de la ciudad marina de Veracruz por el pirata "Lorencillo" -; solo algunos privilegiados pudimos ver dos, acaso tres, del centenar de libros que, afirman conocedores, se habían editado por millares.
** Acaso algunos Lectores consideren que la pérdida de libros no sea importante: solo reflexionen que si casi se matan por embodegar libros y hacer perdidizos archivos muy valiosos, no solo para la Historia sino incluso muy cotizados en los mercados del arte internacional, qué puede suceder para archivos que contienen historias, de todo tipo, pero más recientes.
** Se lo dejamos de tarea.
** Buen miércoles y ojalá que las quincenas esperadas, lleguen puntuales.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
TRANSICIÓN.-Proceso en la Política en la que generalmente se pasa de lo verde a lo podrido o de lo sucio a lo nauseabundo: generalmente el proceso no es a la inversa y aunque esperanzador para muchos, es casi siempre Ilusorio, tratándose hasta ahora, de México.
ALTERNANCIA.-Más o menos lo mismo que la transición en las actuales circunstancias veracruzanas.
HISTORIA.-La indispensable Testigo del pasado: y que revela con precisión el futuro.