Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Aún con su esquema rígido y sus carencias, por lo mismo, de atractivos para la mayoría de un Electorado pensante y crítico que abunda en Veracruz; los Debates como el de ayer organizado por el OPLE en el Hotel Emporio y entre los candidatos a Diputados por el Distrito 14 conocido aquí como "Veracruz rural", permitió ver y escuchar a quienes pretenden sentarse en una Curul de nuestro Congreso y sumergirse en el universo de la Legislación: y confirmar que para Ser, hay que Parecer, dice la sabia sentencia.
** Y en el mas profundo de los sentidos de la frase: ser y parecer, nos remite a la esencia de la Persona que se manifiesta no solo por su "presencia" física, sino en sus Palabras y cómo las dice: sus tonos y matices de voz, su mirada, su sonrisa (si la usa mucho o poco) sus ademanes y posturas corporales, y sobre todo, el Ser se manifiesta en la Intención de nuestros esfuerzos y afanes: ¿son nobles y generosas nuestras motivaciones y las de los demás?
** Ayer lo que vimos en el Debate del OPLE fue la desintegración del resto de los aspirantes a Diputados (por cierto estimado Lector-Elector: ni un Voto al Partido Cardenista: su candidato a diputado que en su casa acaso, le conocen, no se dignó ayer presentarse; y con su Voto a este "partido" membresía a un señor dedicado en los últimos veinte años al bloqueo de calles en Xalapa y a la solicitud perenne de terrenos y lotes, usted estaría permitiendo que nuestros Impuestos le sigan manteniendo el negocio...) para centrar la atención en las dos candidatas María Josefina Gamboa Torales del PAN/PRD y Aracely Baizabal Andrade del PRI y aliados.
** Aracely es una candidata realmente sin partido: no es militante priista y se mantuvo, como buena periodista, y hasta la aceptación de su candidatura, al margen de las luchas feroces al son de los membretes políticos; María Josefina en cambio, si bien no es militante panista y acaso sea "adherente" de este partido, abrazó desde hace años, al mismo tiempo que su incipiente "columnismo político", la causa de la familia que opera como clan y como holding: la de Miguel Ángel Yunes Linares: a su familia sirve Gamboa, sin que haga falta añadir más.
** La insistencia ayer de Gamboa para que el moderador del debate se refiriera a ella como "Marijose" y no por su nombre, además de centrar su crítica en el tono de menosprecio a la labor reporteril en Telever de Aracely "por 20 años leíste boletines..." , no hace sino confirmar la desesperación de "Marijose", porque por segunda ocasión ve en puerta la derrota electoral.
** Montada "Marijose" en el repudio en amplias capas de la población del "Veracruz rural" al priismo, trata de olvidar que los partidos no lo son todo: que intervienen en las campañas políticas otros muchos factores y el principal: el Ser Humano, la Persona como tal, ese Ser que no es solo Parecer, pero cómo ayuda: "Marijose" como exige ahora que la llamen (cuando hace años trató infructuosamente de que no le dijeran "Anilú" a su contrincante priista ante la cual, finalmente, perdió), ayer también perdió una de las muchas oportunidades buenas que ha tenido: aportar, con buena intención y buena Fe, sus propuestas si es que realmente las tiene.
** Lo que hizo fue exhibir una vez más su soberbia, su menosprecio sin tacto alguno, para quienes como en este caso Aracely, no es su enemiga pero la trata como tal. Ayer por eso la Baizabal le asestó el comentario certero: "siempre te haces la mártir" desde que "Marijose" dejó las complacencias musicales y pasó a la lectura de los periódicos y columnistas en sus espacios de conducción en radio y en televisión de paga.
** Ahí se disparó el discurso falaz de Gamboa: "mártir me hizo tu gobernador" reviró, porque esta empleada del Clan Yunes&Hijos, sostiene que fue el gobernador de Veracruz quien la despidió de sus dos empleos anteriores en empresas privadas, una de radio y otra de TV, y cuyos patrones decidieron prescindir de sus servicios porque ya, desde entonces, servía a los intereses del holding familiar panista que finalmente la empleó en Boca del Río: esa es la Historia detrás de la supuesta "independencia crítica" de Gamboa.
** Después, ya encaramada en "columnista" totalmente parcializada a favor de la causa de su empleador directo, Yunes Linares, sobrevendría el trágico accidente donde dio muerte, por exceso de velocidad e ingesta inmoderada de alcohol, a un joven egresado de la Facico de la UV: y empezó con ello, todo el periplo, estilo telenovela pero esta jarocha, de su detención y traslado al penal del Penalito y luego al de Pacho Viejo.
** Lamentablemente para Gamboa Torales, la redención ante un accidente que cualquiera pudo tener, nunca llegó: por Soberbia jamás pidió Perdón a su víctima menos a la madre del joven, a los demás familiares y amigos de este.
** Nunca reconoció "Marijose" lo evidente: venía muy descompuesta según versiones de quienes la vieron en el bar boqueño frente a Palacio Municipal, festejar desde las dos de la tarde y hasta poco antes de las dos de la madrugada, donde daría muerte en el bulevard, al infortunado joven.
** Por soberbia la hoy candidata por segunda ocasión, se negó a hacerse la prueba química sanguínea a que obliga un accidente de esta naturaleza y por lo mismo, y por Ley, la presunción pasó a ser confirmación de su estado etílico.
** Por incomprensible tosudez, "Marijose" ya encarcelada, se negó una y otra vez, a rendir Declaración de los Hechos: hasta el día de hoy, en Veracruz, no conocemos su versión de lo que ocurrió esa fatídica madrugada.
** Por todo ello, según el abogado de la familia Burela, Jorge Reyes Peralta, asegura que falta poco para lograr la Sentencia condenatoria por Homicidio Culposo Agravado, de "Marijose"; y por ello, afirma, su desesperada búsqueda del Voto para ser Diputada, porque tiene la intención de evitar, ya con "Fuero" de "legisladora", una segunda detención, y acaso una pena que puede ir de los 5 a los 7 años: "para eso quiere el Voto para seguir actuando como pandilla, como actúan sus jefes..." dijo hace unos días en rueda de prensa que dio la madre del joven.
** Ser y Parecer es muy difícil en la Vida personal, más en la política: a diferencia de Gamboa, Baizabal puede estar tranquila: su "medianía" como muchos acusan, como periodista en la filial Televisa, le procuró durante todos estos años, la identificación plena con un conglomerado de televidentes que la veían como lo que es: una "señora de su casa" con un Oficio, el Periodismo, y egresada ella sí, de la Facico de la UV, pero sin pretensiones de aparentar lo que no es: ni ínfulas de nada.
** Aracely es una mujer humilde: sencilla y respetuosa, con la "chispa" y el ingenio sincero, franco y directo, de las gentes de nuestra tierra. Es una compañera ejemplar y una madre de igual talante: entregada a su familia y a su compañero de vida, con total honestidad.
** No conocemos de Baizabal correrías etílicas ni sentimentales tormentosas, ni pleitos con otras mujeres por deudas de negocios medio chuecos, quita de maridos o noches de malas copas: y la candidata panista no puede presumir lo mismo.
** Pero como siempre, usted Lector-Elector, decidirá quien lo representará en el Congreso de Veracruz.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
SER.-"...la fuerza que se experimenta al ser una persona única y responsable de sí misma y del malestar que acompaña a esta asunción de la propia responsabilidad. Reconocer que "yo soy el que elige" y que "yo soy el que determina el valor que una experiencia tiene para mi" es algo que enriquece pero también atemoriza..." del libro: "El proceso de convertirse en persona" de Carl R. Rogers.
PARECER.-Todo lo que acompaña al Ser: y no es precisamente el vestido caro, los zapatos de tacón, el pelo alisado contra la naturaleza del "chino"; las operaciones, el bótox o la silicón entre pecho y espalda: trasciende el perfume y el maquillaje; el gesto desafiante y la mirada retadora; el filo verbal y el menosprecio y nos reduce y nos exhibe, en nuestra total humanidad y capacidad de Estar.
DETALLITOS.Dícese, en política universal, de todo lo que cuenta de más o de menos, para que aceptemos el Discurso de quien nos pide el Voto.