18.Mayo.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
OJALÁ TODO FUERAN CALUMNIAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Leyendo la extensa y reiterativa misiva de Miguel Ángel Yunes Linares que envió ayer, uno no puede mas que, primero como ciudadana y luego como periodista, desear que todas las denuncias sobre su protección al pederasta Jean Succar Kuri y a la red internacional de pornografía infantil que operaba en Cancún y denunciada por Lydia Cacho en "Los demonios del edén", fueran en efecto, todas, "calumnias" como él dice.

** Porque así estaríamos hablando de una mancha menos en la trayectoria de quien ahora se presenta así mismo como "hombre honesto" y como "luchador social", a pesar de tener en su haber señalamientos graves consignados en otro libro, este de la autoría de uno de los periodistas mas influyentes de México como lo fue don Julio Scherer: "Máxima seguridad", y en el cual se le señala presente en toda la maquinaria al servicio de la primera fuga del narco Joaquín "el chapo" Guzmán.

** Ya los expertos en análisis de Contenido y en Discurso Político le habrán de "hincar el diente" a tan extensa misiva que revela mucho más de quién es el candidato a Gobernador del PAN/PRD en Veracruz; mientras nosotros destacamos unos datos reveladores: lo que Miguel presentó ayer en su rueda de prensa y subió a sus redes sociales llamándolos "documentos oficiales" no son mas que los desmentidos que él mismo hizo a los mismos señalamientos que surgieron hace más de diez años y continuaron, en ese lapso, reviviéndose a cada tanto.

** Consigna periódicos y réplicas y contra réplicas. Afirma que no hay una sola denuncia por Pederastia de ninguna víctima, pero adrede no menciona que en México es muy difícil poner una Denuncia Legal, Penal, si los Ministerios Públicos y los agentes de las Procuradurías de Justicia no quieren: así de simple.

** También es revelador que aunque menciona por su nombre a Jean Succar Kuri, nunca, en ninguna parte de la extensa misiva donde recurre hasta al personaje de caricatura "Mafalda", Yunes Linares no niega que le conoce: solo niega su participación "en los hechos". Le llama "guerra sucia", "infamia" y "lodo" y en un lance reta al gobernador Javier Duarte a someterse "al polígrafo" al "detector de mentiras" "delante de todos los veracruzanos", sabedor de que tal ejercicio es imposible.

** Después se vuelca sobre el sentimiento de supuesto dolor filial contra su primo: le reclama haberle faltado a su mujer, a sus hijos, a sus nueras y nietos, a ponerlos en riesgo.

** Pero en el último testimonio de una de las víctimas del pederasta, a la periodista Adela Micha de Televisa, la llamada no pareció "un guión" aprendido de manera perversa: casualmente la narración de la chica se parece, y mucho en los detalles, a los testimonios recogidos por Cacho en su libro, y que forman parte de un expediente que la PGR de esos años en México, archivó.

** No es que se hayan desistido las víctimas de la red de prostitución infantil. Es muy distinto. Este episodio es complejo y es doloroso, y no solo para víctimas y victimarios, sino para los ciudadanos . Por supuesto que lo es: en otro país más civilizado con una Democracia menos endeble como la nuestra, un caso así se hubiera investigado y fueran quienes fueran, políticos o no, los ciudadanos sabríamos cuál es realmente la Verdad de los hechos.

** Y hay una verdad jurídica -el pederasta señalado cumple condena carcelaria, y muy pocos recuerdan que Televisa difundió hace una década una imagen proporcionada por la PGR donde el delincuente hablaba con una de sus víctimas y admitía sus abusos; y luego, detenido, afirmaba que "mi amigo Miguel Ángel" le iba a ayudar-; pero esta es incompleta o inconclusa: porque se sometió al que operaba la Red, pero no a los políticos que la protegían, con su silencio, con su omisión o participación directa, entre ellos no solo Yunes Linares, sino "el góber precioso" de Puebla, y el actual coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, entre otros.

** Lamentablemente para Miguel Ángel los testimonios de los que en esos entonces eran niños, le señalan como un asiduo a Cancún. Y aquí en Veracruz hay varias personas que revelan que los viajes frecuentes en su yate "Fedayín" eran a ese destino. Las fotos que circularon en redes hace años, donde aparece "con otra familia" es la mujer identificada como "Sandra" y una adolescente, "Sofía", permanecen en el imaginario que trasciende a su mera vida privada. En el libro por cierto, de Lydia Cacho, los testimonios son más crudos.

** Los ciudadanos en México sabemos bien, porque lo hemos padecido, que no todos los Delitos se denuncian: que no se denuncien no quiere decir de ningún modo que no sean reales.

** Yunes Linares habla de que el gobierno de Veracruz pagó 400 millones de pesos a Univisión, para difundir el audio donde habla con su hijo Omar de negocios en Estados Unidos: pero no presenta ningún "documento oficial" que avale su dicho.

** Nada de esto estaríamos atestiguando si en México hubiera, lisa y llanamente, Justicia. Y si no hubiera Corrupción e Influyentismo. Así nada más.

** Y hoy a las 8.30 de la mañana doña María Elena Bretón abuela de Daphne, convoca a una marcha para exigir Justicia: de su hotel a los juzgados. El caso de "Los Porkys" puede dar un giro alucinante, producto de esa falta de rigor en la investigación de los hechos.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DOCUMENTO OFICIAL.-En el argot político mexicano: una carta de desmentido sobre una acusación concreta/una réplica que no aporta pruebas.

CALUMNIA.-Dicen que es, de la política y de la vida privada, arma efectiva: pero los hechos la derrumban.

CAMPAÑA.-Una que, de tan larga, es terriblemente agotadora y frustrante: mala cosa para quienes pretender triunfar a través de ella.

@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.