Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Iniciaron ayer en Amatlán de los Reyes, los grupos de padres y madres de Desaparecidos en Veracruz, su itinerario en búsqueda de sus seres queridos por el territorio veracruzano y que, en un acto más que “simbólico”, extenderán hasta el día 15 de este mes para recordarle al Estado mexicano que tiene un pendiente con miles de víctimas.
** En la parroquia católica de ese pequeño municipio cercano a la capital de Veracruz, Xalapa, se dieron cita decenas de madres, padres e hijos, que se han convertido, con el paso de los meses y años, en “activistas” por conocer la Verdad y el Destino de sus familiares desaparecidos en diversas circunstancias, todas violentas o por lo menos, angustiantes.
** Las caravanas vienen precedidas por las experiencias, también muy amargas, de otros colectivos mexicanos de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, donde las Desapariciones Forzadas son una realidad atroz desde la violenta irrupción en nuestro país de la “guerra al narco” declarada por el Calderonato y apoyada y justificada por el PAN.
** Ahora, la situación no ha variado sino al contrario: con la omisa y simuladora “estrategia” de combate al Crimen Organizado del presidente Enrique Peña Nieto y justificada por el PRI y de nueva cuenta por el PAN en las cámaras de Senadores y Diputados, el país se mantiene en una espiral violenta donde la población civil es la que paga y aporta su cuota de muertos, desaparecidos, raptados para el sicariato criminal o para la trata de personas, incluidos los niños.
** Veracruz no es diferente ni peor, a lo que sucede en estas horas en Michoacán, en Sinaloa, en Guerrero, en Tamaulipas: la situación es de una guerra intensa, donde la “clase política” mexicana solo quiere que los ciudadanos recordemos nuestros “deberes cívicos” y le entremos a la Partidocracia simuladora y tolerante con los desmanes de la mayoría, que no todos, los políticos: aunque a veces nos parezca que son todos, sin importar la sigla partidista, porque esa es para “la masa” que se pelea por colores e inexistentes doctrinas.
** Estamos mal en México, y es debido a la Corrupción imperante, galopante, impune: quienes delinquen se saben intocados porque alguien y muchos, estarán más comprometidos y más: habrá siempre alguien por encima de ellos que haya robado mucho o delinquido bárbaramente.
** Aquí en Veracruz a la luz de la lucha atroz por la Gubernatura de 2 años, la familia que funciona como Clan con su patriarca al mando, Miguel Ángel Yunes Linares, se atreven a defenderse diciendo que es “lodo” la información reciente en que los llamados “papeles de Panamá” los exhiben en sus operaciones de cantidades inimaginables de dinero que por supuesto no pueden justificar de manera lícita.
** Si hubiera Justicia en nuestro país, sencillamente Miguel Ángel Yunes Linares no fuera Candidato a Gobernador por el PAN y el PRD: estaría enfrentando, vía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las innumerables demandas interpuestas por diversos casos (protección a banda internacional de Pornografía Infantil, protección a grupo delincuencial para rutas de tráfico de enervantes, primera fuga del “Chapo” Guzmán y desviación de dinero en el ISSSTE y ahora Lavado de Dinero vía paraísos fiscales, entre otras); por una PGR “dormida” para los Poderosos, pero inquisitorial y persecutoria para los más desposeídos en México, incluidos aquí los periodistas: los “blancos” de sus “investigaciones” a modo que no ahondan en la raíz profunda de los problemas padecidos.
** Que vengan “caravanas” de familiares a buscar en diversos puntos del territorio veracruzano a sus familias como si el estado fuera un gran cementerio, es eso: solo una consecuencia de lo que han hecho durante décadas y siguen haciendo, los políticos que padecemos.
** Aquí, junto a los desaparecidos físicos en México, innumerables personas, hemos desaparecido de nuestro Vocabulario y de nuestras Acciones diarias, los Valores del Respeto, la Tolerancia, la Honradez, la Palabra empeñada que valía tanto o más, que una firma estampada en un papel; hemos perdido la Decencia en el trato y la Buena Fe en las acciones: para con la propia Familia y quienes nos acompañan en el vecindario y en el cotidiano en nuestras ciudades.
** Hemos desaparecido los Buenos Sentimientos, la “Higiene Mental” que se nos enseñaba en los años 70 en la educación básica mexicana: los Valores Patrios, el sentido de Pertenencia, el orgullo nacional, el cuidado del cuerpo y del ajeno; el pedir las cosas “por favor” y dar los “buenos días”. El respeto a los Mayores por sobre todo y empezando por los de Casa. El respeto y el cuidado de nuestros Niños: propios y ajenos. Desaparecimos de nuestras preocupaciones esa máxima que decía “a la Mujer, ni con el pétalo de una rosa…”
** Y por supuesto que no toda “la culpa” es del “Gobierno” aunque sí mucha: obligado como está por nuestra Constitución, a procurar la Educación Pública Gratuita. Pero la verdad la Familia, el núcleo familiar esencial de una Sociedad, es la responsable de buena parte de esta tragedia nacional. El fenómeno de “las madres solteras” que, aunque se molesten y se indignen, forman legión Desvalorizada: ausente el padre irresponsable, y una madre que sólo es eso, porque es mentira que sea “padre y madre a la vez”, es una mujer sola en una nación cuyos Varones no respetan a sus Mujeres: propias y ajenas.
** Qué terrible panorama. Aquí, todos como Sociedad, debemos analizar la situación y actuar en consecuencia.
** Que tengamos todos, un estupendo inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESAPARECIDOS.-Dícese de la Condición de lo Existente: que por algún motivo –cruel generalmente- se ha extraviado en algún punto.// Calidad de inencontrable.
CINISMO.-Atributo Natural de la Clase Política Mexicana, en su gran mayoría y con honrosas excepciones.
MALES.-Conjunto de terribles sucesos cuyos orígenes preferimos atribuírselos a otros y a todos, antes que reconocer que se gesta en nuestras propias casas y mentes.