Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Ayer, durante la marcha " #Tod@s somos Daphne", a la que convocó la familia de la víctima -si atendemos al video realizado y difundido por el papá de la joven violada y donde los cuatro jóvenes identificados como "los Porkys de Costa de Oro", admitían su culpabilidad-; se revelaron varias situaciones que se deben poner en perspectiva para analizar, con ustedes Lectores, una a una y con los días, las aristas de este caso que ha escalado de nueva cuenta a nivel nacional, y pone a Veracruz en la "mira" mediática.
** Primeramente, y aunque María Elena Bretón de la Cruz, abuela de Daphne, dijo que su convocatoria no tuvo trasfondo político "porque conozco a todos" , lo cierto es que la participación en una manifestación de este tipo se sale de cualquier control e intención: ayer en la marcha hubo activistas y militantes de partidos políticos como MORENA, el PRD y el PAN: mismos que gritaron "Fuera Duarte", pero amigos y familia de la agraviada les recordaron que el grito que querían oír era el de "Justicia".
** La marcha fuera de estos detalles, transcurrió del asta bandera del bulevard al zócalo porteño, sin incidentes y siempre encabezada por la señora Bretón muy conocida en Veracruz-Boca del Río por ser la propietaria de un céntrico hotel y restaurante en la ciudad de Veracruz.
** Al arribar la marcha a la avenida Independencia, a mitad de ella, la señora Bretón y sus acompañantes, gritaron sus exigencias frente a la panadería "Colón" que en esos momentos permanecía abierta y sin clientes: "entréguenlos" fue el grito de la abuela al referirse a uno de los jóvenes señalados por Daphne, de haberla abusado.
** Ya en el zócalo decidieron ir al Palacio Municipal a exigir la presencia del alcalde Ramón Poo: a gritos pedían que saliera. Los policías de entrada advertidos por los "orejas" de Gobernación Municipal solo atinaron a cerrar las puertas. El hecho enardeció a los acompañantes de Bretón. Bajó un "enviado" del alcalde y Zamorano solo ofreció argumentos de "legalidad" y dijo que ahí no era "el Ministerio Público" y la abuela dialogaba con él pidiéndole que le dijera a Poo que bajara a saludarlos, que ese gesto sería decía, el mensaje de que no hay "favoritismo" ni "influyentismo" en la impartición de Justicia.
** Como había negativas de parte del funcionario municipal, el militante de MORENA arreció sus consignas: "Ni un Voto al PRI" que fue coreada por otros por breves minutos. La mayoría se concentraba en apoyar a la señora.
** En ese momento ya cerca de las doce del día, la mayoría de mujeres que acompañaron a la empresaria porteña, y tal cual era la intención, soltaron los globos blancos al aire y se fueron.
** La lona con las fotos de los 4 "Porkys" sus nombres y apellidos quedó amarrada a los pilares del Palacio Municipal.
** Finalmente el empleado menor municipal logró acordar "una comitiva" con la señora Bretón y dos acompañantes más para supuestamente ser recibidos por el alcalde y entraron al Palacio: ahí se coló la señora conocida aquí como "la maestra Palomino" quien como habitante del populoso barrio de La Huaca se ha visto enfrentada al vecindario y a otros "activistas" como "el capitán Anaya" quienes han medrado del barrio y de los sucesivos gobiernos panistas y priistas de la ciudad. La señora Palomino quien no estuvo en la marcha, aprovechó el momento que se le brindó "en charola". De ese encuentro con el alcalde no se tuvo registro periodístico.
** Para los navegantes de las redes sociales que siguieron por varias cuentas la manifestación en vivo de ayer, a través entre otras, de la nuestra por Periscope en @MercuriodeVerac, y que reclamaron: "qué vergüenza que no haya mas periodistas ahí..." se les aclara y bien el dato: por supuesto que hubo varios periodistas cubriendo ayer la manifestación.
** Estuvieron todos los compañeros de los principales medios locales de la ciudad y su zona conurbada:El Dictamen, Notiver, Imagen del Golfo y las televisoras Telever, Tv-Azteca y Radio Más; de la radio: Grupo FM y XEU; y por supuesto colegas de varias agencias informativas locales y de los diarios digitales llamados aquí "portales" como el nuestro, y de otras televisoras y radios.
** Que la marcha ayer abrió interrogantes en la gente "de a pie" que muestran la Cultura que tenemos en términos generales respecto a este tema de la Violencia del Machismo, tan entronizado que no lo advertimos : mujeres preguntando: "si realmente la violaron", si "ella se subió al carro con ellos", "si era menor ¿por qué andaba bebiendo?", "¿por qué no está su mamá aquí y sí la abuela? y ¿por qué no da la cara el papá...?
** Todas preguntas que al menos yo, como reportera y cuando me las hicieron directo durante y después de la marcha y también a través de Periscope, durante la transmisión, traté de responder como creo es de mediana Justicia para Daphne: ella es una chica como miles o millones que hay en México, y que de víctima pasa a ser, para muchos: "la culpable" del Delito que sufrió.
** A Daphne le tocó vivir, como a muchas de su generación, los tiempos violentos del país con una descomposición social tal, que la llamada "JuniorsCracia" se ha reforzado al calor de la Impunidad; porque en nuestro país siempre ha existido: los hijos de ricos que, sin Valores Morales, pisotean y agreden a todos los que pueden y quieren.
** A las chicas no solo en Veracruz y en México, sino por casi todo el mundo occidental hoy, se las sataniza por beber alcohol, salir de noche, vestir "provocativamente" e "irse de fiesta". Peor si son menores de edad. Con los chicos no sucede igual: nuestra Cultura se los consiente y aplaude. Con esta Idea brutal enraizada, las justificaciones incluso legales ya no digamos sociales, para los delitos de hombres hacia mujeres quedan plenamente aceptadas.
** Eso es y no otra cosa, lo que pasa con Daphne hoy: la chica ha sido exhibida doblemente. Ha sido cuestionada, como si fuera la responsable de que su familia "es disfuncional" porque la madre está ausente de su vida y de lo que ahora le sucede; como un tarado lacayo del gobierno estatal se ha ha atrevido a difundir en redes bajo el cobijo del correo "zoociedad veracruzana".
** Este antiguo criado de Miguel Ángel Yunes Linares y que hoy emplean en el gobierno de Javier Duarte para enlodar al que se deje, refleja bien esas "Subculturas" que padecemos, y donde la falta de respeto hacia todas las mujeres, es la Norma.
** A una mujer violentada se le escarbará en su "pasado" y en su presente: y se le cuestionará todo: desde su forma de vestir hasta la de caminar y reír; y se le dirá "borracha" y de "cascos ligeros". Todo para justificar el por qué un varón o un grupo de ellos, con drogas y alcohol o sin éstas, decidió atacarla.
** Anoche mismo, la víctima se expresó en su cuenta de Face, y es terrible saber que una jovencita se siente sola y aislada cuando comprende que el Denunciar un Delito pasa por la exhibición de su vida. Doble ultraje.
** Los riesgos son muchos. La Juniorscracia en Veracruz no es de ahorita. Casos como dijo la abuela ayer, son varios. De los conocidos realizados por esta banda por lo menos cinco: ya que la "vox populi" le achaca el de Columba Campillo aunque la Fiscalía dice otra cosa.
** Ayer en la marcha, el hermano de una de las víctimas de Jorge Cotaita Cabrales uno de estos cuatro "Porkys", denunció que este junior hace tres años, nunca pisó la cárcel cuando mató a su hermano "accidentalmente". Y narra su historia, una de las muchas que abundan en este Veracruz que sigue clamando Justicia.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
JUNIORSCRACIA.-Peligrosa Subsociedad enraizada en México: conglomerado de hijos de políticos, funcionarios y empresarios poderosos: cometen toda clase de ilícitos, atropellos y desmanes en nombre de la Prepotencia y el Influyentismo, y nunca pisan la cárcel y si acaso lo hacen, es por poco tiempo. Ejemplos abundan y en este sexenio y para ejemplo nacional, es el que se "viralizó" en redes: el hijo borracho de Luis Videgaray, al que su madre nunca le dio una bofetada.
SUBCULTURA.-La que, en el caso del Machismo poderoso, justifica toda clase de delitos imputándoselos a las víctimas.
AYUDA.-Toda la que no estorba en la impartición de la Justicia.