Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Antes de que termine el mes dedicado a la Mujer en todo el mundo y cuya efeméride fue el pasado día 8, bueno es Reflexionar sobre la situación de las mujeres en Veracruz, a la luz de su potencial pero también de sus condiciones en el contexto actual.
** Aquí en el estado de Veracruz, con datos al 11 de marzo de este año, del Instituto Nacional Electoral, el INE, el Padrón Electoral es de 4 millones 807 mil 748 inscritos y en la Lista Nominal, somos 6 millones 732 mil 438, de los cuales en porcentaje por Sexo, las Mujeres rebasan con mucho el 52 por ciento del Electorado.
** Lo que significa en términos teóricos o numéricos, que somos las Mujeres las que en Veracruz tendríamos el Poder de elegir al Gobernador para los próximos 2 años, y a la composición del Congreso: qué tipo de Diputados y Diputadas queremos.
** De acuerdo a las últimas encuestas y sondeos, en el actual Contexto de Veracruz, hay mucho Elector Indeciso: los que afirman no saber por quien Votarán o que de plano anticipan que no saben si acudirán a las Urnas en junio próximo, lo que deja abierta la posibilidad de que, de último momento, lo hagan, y si creemos en la numeralia, estos "Indecisos" son poco mas de del 30 por ciento de la Lista Nominal: no del Padrón, ojo: pequeño detalle.
** Es decir, que en términos muy cercanos a la certeza de la Estadística, los porcentajes o puntos de quienes aspiran a Gobernar el estado se cimentan sobre meras suposiciones: no hay tales "ventajas" de unos sobre otros por ahora, porque las campañas inician el 3 de abril.
** Lo que hay ahorita en Veracruz con los aspirantes a Gobernador, son buenos deseos, optimismos irracionales y publicidad barata, en unos y muchos casos. Nada mas. En resumen: nada para nadie. Por ahora.
** Las Mujeres podrán si se deciden, inclinar la balanza hacia uno u otro candidato a gobernador o a diputado. Todo está en que se decidan, en que piensen y no solo sientan y griten y se pongan "bravas" y echen bravatas.
** Las mujeres militantes y algunas solo simpatizantes de partidos y personas, en Veracruz son el "activo" que muchos políticos han dejado perder, por no atender de verdad, con compromiso y Verdad, y con dirección, sus demandas.
** ¿Y qué quieren las Mujeres en Veracruz? Todo. Al estilo del Género: Seguridad en las calles cuando caminan de sus casas al trabajo o a la escuela de los hijos; cuando caminan hacia el mercado o hacia los centros comerciales; cuando viajan en el transporte público caro y malo, y que desde hace años en Veracruz debiera tener autobuses exclusivos para Mujeres: manejados por Mujeres, además: buses que lleven a las niñas y a las adolescentes veracruzanas a salvo de miradas, tocamientos y agresiones que sufren a diario por el Machismo que se siente con Derecho al Acoso y a la Violencia Callejera.
** Las Mujeres de Veracruz en las grandes ciudades medias quieren transporte económico y seguro -tan solo en Veracruz-Boca del Río hay rutas cuyo trayecto se hace en ¡2horas!, y mas: imaginemos esto en las noches-; y que viajar de noche no implique Acoso o ser víctimas de asaltos de todo tipo.
** Las Mujeres quieren Educación, Cultura y Recreación de Calidad, pública y gratuita.
** Las Mujeres en Veracruz ya no quieren dádivas de campañas: quieren aprender para ganar su dinero. Quieren ser productivas.
** La situación general de las Mujeres en Veracruz solo la saben ellas: los políticos creen saberla. Tienen que tener la Sensibilidad de preguntarles a ellas, a las que son mayoría en el re juego de la Democracia.
** Es Semana Mayor, Semana Santa: Días de Guardar, según nos enseñaron los mayores. Hay que Respetar. Si para otros son días de juerga, alcohol e irresponsabilidad, pues cada quien su Cruz. Con que no dañen al prójimo ya se agradece.
** Nos guardamos la Opinión y el Diccionario, en respeto a estos días. Mañana es Jueves Santo ya. Y hay mucho que reflexionar en el Silencio.
** Nos encontramos, Dios quiera, el próximo lunes 28. Que tengan todos, sí todos: un amoroso y pacífico fin de semana.