Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Cuando los Colegas Periodistas de varias partes del país y varios de la recién estrenada en nombre, Ciudad de México, me preguntan "¿qué pasa en Veracruz?", les respondo que todo y mucho; pero que no tengo respuestas para la mayoría de sus reiteradas Dudas y les pido, con mucha Humildad, porque esa es la clave para Aprender, que volteen a ver a sus propias entidades -su Sociedad, su Magisterio, sus Empresarios y su Gobernador; su Juventud y sus Niños, las Mujeres y los Hombres-; y entonces, de la metralla de cuestionamientos, se pasa a la contundente y colectiva, claridad de los Juicios: vivimos por todo el país, tiempos inéditos: rotos todos los Referentes a los que nuestra Cultura, y la Política nos tenía acostumbrados.
** ¿Qué pasa en Veracruz?, bueno todos lo saben: para el caso del gremio periodístico estamos en el Debate -en grupos reducidos, en reductos de reconocidos-, del necesario e impostergable Censo: quienes somos y donde estamos; de armar el Colegio sea regional, locales, estatal, que permita una Identificación de los periodistas en Activo y profesionales: que vivan de esta profesión reconocida como tal -sean "empíricos" o egresados de Facultades-; para fines de Auto Protección: como ya hay un antecedente actual en Oaxaca, donde hasta su Congreso ha intervenido.
** Si existiera algo parecido en Veracruz, (entidad que dice el gobernador Javier Duarte en una observación sarcástica que a veces aunque lo duden, tiene: "aquí hay un periódico por habitante..."); nada mas como dato de Precisión, aunque se enojen quienes desde la capital del país y en organizaciones, viven de defender periodistas, la cifra de muertos aquí se reduciría sensiblemente: porque muchos no lo eran ni de lejos. Y otros se tendrían que haber clasificado en ese limbo cuya frontera Ética obliga: ¿eres periodista y militante de un partido político?
** ¿Qué pasa en Veracruz?, que ayer por ejemplo, en una conferencia de prensa de esas que se arman alrededor de las mesas del café de La Parroquia "del malecón", (...para frustración de su actual propietario el contador Marcelino, quien hace años trató de poner "cordones" para que los reporteros no deambularan de mesa en mesa y no provocaran tumultos y estropicios; y para ahuyentarnos, quitó los enchufes eléctricos en vez de cobrar el servicio, y a algunos de plano, les impidió entrar a su cafetería...) los indignados Pensionados al exponer que no están de acuerdo con la reforma a la Ley del IPE de Javier Duarte, comenzaron a gritar "fuera Duarte, fuera Duarte", y hay que consignarlo: había simpatizantes de MORENA en el orquestado Coro, porque sí, porque estamos inmersos en la lucha sucesoria en el estado.
** ¿Y qué pasó?, pues que de inmediato "la tuitera Maruchi" que hace años aspiró a dirigir el IVEC y era una entusiasta del PRI, y parecía "lapa" de Fidel Herrera, y que tampoco es periodista aunque se empeñe en afirmarlo, y que no va a ese café sino a la Parroquia de los primos de Marcelino en la contra esquina, pero que ayer ni eso; de inmediato fue instruida por sus nuevos amigos, casualmente los del PAN, y enseguida posteó en su Face que al gobernador de Veracruz lo habían "corrido" a gritos de La Parroquia.
** ¿Y qué pasó?, pues para Asombro hasta de los mas noveles chamacos de la Infantería Reporteril jarocha, el gobernador Javier Duarte respondió en su cuenta de twitter y no solo aclaró que él no había estado ayer por la mañana en La Parroquia, sino que se metió al juego "caliente" de la red y subió junto a su aclaración, un "meme" donde se ve a un grupo de personas con lentes tridimensionales en una sala de cine, con la leyenda: "como cuando te mandan a gritarle a un Duarte imaginario en La Parroquia".
** ¿Y qué pasó?, que hubo más y hasta uno para el periodista Pepe Cárdenas pidiéndole "que no te engañen" porque son tiempos electorales le recordaba, y otro mas de RT, para desmentir sobre el mismo hecho, la orquestada andanada en la que participó el Senador del PAN hijo del aspirante del PAN y PRD a la gubernatura: todo un Sainete tuitero.
** Pero ¿y qué pasa en Veracruz?, que mientras algunos columnistas de fuera y de adentro de pretendidas "muchas tablas" y muchas ínfulas, se atreven a diagnosticar enfermedades mentales en el gobernante; asistimos ayer a la inédita ruptura pública del pre candidato del PRI con el gobernador de su mismo partido: Héctor Yunes Landa en entrevista de radio con el extorsionador profesional Joaquín López Dóriga, le dice que él no tiene compromisos con nadie y que meterá a la cárcel incluso al gobernador de ser necesario.
** En tanto, el gobernador de Veracruz había dicho que las Observaciones de la ASF eran parte del "show" electoral y desestimó los comentarios del Auditor, del que nadie comprende, dentro del propio PRI veracruzano, quien le mandó a decir aquello en una entrevista para Televisa, que juega su tradicional juego inmortalizado en la cinta mexicana "La dictadura perfecta" aunque haya ingenuos que todavía duden.
** ¿Qué pasa en Veracruz?, todo esto y mas decíamos, situaciones inéditas que descomponen o recomponen, según se mire, el escenario pre electoral, donde se juega todo el PRI: su permanencia de décadas en el Poder; aunque los mas optimistas y casualmente jóvenes de este partido, aseguran que a pesar de todo esto y mas que veremos en las próximas semanas, su candidato Héctor Yunes se alzará con la Victoria.
** En estas predicciones no cuentan a MORENA, y acaso sea también, la lucha inédita: desencantados del PRD por la alianza de intereses con el PAN, los que se consideran en Veracruz de Izquierda, aunque no militen, ya están por darle a Cuitláhuac García, su Voto: solo esperan que el maestro xalapeño espabile.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA....
PASAR.-Acción tan rápida en Política que no se digiere hasta que te atraganta o te indigesta.
INÉDITO.-Lo que en Política y en la Vida sucede a menudo: pero que por extraña razón, no guardamos Memoria de ello.
EXPECTATIVA.-Dícese en Veracruz del comedido Temor o del fundado Pánico.