Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Han pasado mas de dos días, de la ejecución terrible de la reportera Anabel Flores y el Silencio desde las cuentas de Twitter de @Javier_Duarte, de @luisangelbravo y @bermudezzurita, sobre lo que tiene conmocionado a medio Gremio Periodístico de Veracruz -porque en efecto: no a todos les importa y sienten y creen que no les afecta-; y de todo México, es, por lo significativo, muy ruidoso.
** ¿Por qué ni una mención? ¿Por qué no un sensible, humanitario, Pésame a sus Deudos, a sus compañeros? ¿Por qué no una enérgica Condena y la promesa que nunca falta pero no sobra, de qué se hará hasta lo imposible por saber por qué una mujer dedicada a reportear, tiene que morir de esa manera tan brutal?
** Del gobernador su último tuit de hace 2 días, fue "En #Veracruz, desde los tecnológicos, estamos transformando México"; del Fiscal General del Estado, fechado el 14 de enero: "Hoy firmé el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, la @FGE-Veracruz se suma al reto #Transparencia" y hace 11 horas, Arturo Bermúdez responsable de la SSP tuiteó: "En la #FuerzaCivil reforzamos el trabajo para mejorar el desarrollo policial en #Veracruz".
** El Silencio sobre Anabel y la forma despiadada en que fue privada de la Vida por quienes, afuera y dentro de Veracruz, están en estas horas señalados, debido precisamente a sus encargos, obligaciones y omisiones; mueve a la preocupación y a la angustia de miles que no entienden que pasa y por qué ocurren estos hechos.
** La Descomposición en el Periodismo Veracruzano pasa también por tener que saber que a la reportera sacrificada que ya no puede defenderse, la enloda un dueño de periódico que no es periodista, es camionero con mucho dinero, financiador de campañas del PAN; señalado él sí, de haber orquestado un auto incendio para cobrar su Seguro, y así llamarse "perseguido" y "crítico independiente" en su recién abierto negocio "El buen tono", y que ahora sale a declarar que Flores "andaba con malandros".
** Y si andaba ¿por qué no la denunció y por qué seguía publicando sus notas?
** Eso pasa cuando quienes no son periodistas montan sus negocios de Periodismo.
** Pasa con quienes, en esta tragedia, no tuvieron Rubor alguno -no son Periodistas, nunca han tenido en sus manos un Código Deontológico de este Oficio-; en publicar la fotografía de Anabel tirada como basura a un lado de la carretera: esa imagen cruda, morbosa, dañina, publicada ¿como mensaje?, y enviada ¿por sus ejecutores?, para "escarmiento" de todos quienes, por Vocación y Profesión, pertenecemos a este gremio.
** Qué tristeza, qué impotencia, qué miedo en estas horas veracruzanas donde observamos que nuestros gobernantes y los que por Ley de su encargo tienen obligación de cuidarnos y protegernos a todos, no muestran un ápice de Piedad o de Misericordia.
** Todavía están a tiempo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
SILENCIO.-Dícese del acto que dice mucho más de lo que pueden enunciar palabras y hechos.
GRITO.-En Política de Estado lo que revela el Silencio.
MISERICORDIA.-Empatía del Corazón con el Dolor Ajeno: esa Certeza de que los Carniceros de hoy podrían ser las Reses de mañana.