Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** No debería sorprender ni indignar: solo mover a la reflexión cuidadosa y al análisis de los hechos que nos preocupan a todos en Veracruz con respecto a nuestro estado y al país entero en materia de Seguridad: ¿ya tan pronto se olvidó el sangriento sexenio de Felipe Calderón que en vez de ser "el presidente del empleo" como prometía en campaña, se le ocurrió "declarar la guerra" a los cárteles de la droga, sacar a los militares y marinos a las calles sin estar preparados para ello y someter a todo México a un prolongado baño de sangre?
** Durante el sexenio del panista Calderón murieron de manera violenta 121 mil 683 personas, de los cuales por lo menos 65 fueron periodistas, incluidos los masacrados en su propia casa -sin que en todo México se tenga otro caso igual- en el coletazo del fin de su sangriento periodo, y que fue el compañero de Notiver Milo Vela junto con su esposa y su hijo Misael: cuando la Marina, el Ejército y todas las policías respondían a sus órdenes, a las del señor Calderón Hinojosa, hoy acusado en el Tribunal Internacional de La Haya, como lo que es: un Genocida.
** ¿Se les ha olvidado ya a los veracruzanos que los años mas tristes y mas desolados, por cruentos que hayamos vivido y de los cuales no podíamos tener Memoria, porque nunca los habíamos vivido las generaciones actuales -muertos en las calles, balaceras en colonias, granadas en el bulevar, bazucazo en una iglesia de la zona norte porteña, taxistas quemados en Xalapa, decapitados por todo Veracruz- fueron los dos últimos del mal gobierno de este señor?
** Y a poco mas de tres años, ahora los panistas en Veracruz principalmente los diputados, se erigen en Censores y críticos del gobierno de Veracruz y durante el sexenio pasado ¿qué hicieron? ¿qué dijeron? ¿criticaron igual que ahora la política armamentista que supone combatir un negocio trasnacional al que se le deja intactas sus fuentes de financiamiento?
**Se le critica a Javier Duarte como si fuera el único responsable de toda la Inseguridad reinante en Veracruz heredada desde el Calderonato, ese mismo que prohijó cárteles poderosos y subgrupos delincuenciales dedicados al Secuestro, a la Extorsión, a la Trata de Personas, a la Prostitución; pero no se repara que muchos de los males actuales son originados por personas: individuos que lo mismo figuran en empresas que en partidos políticos de todo signo y color; y en cámaras de comercio, de construcción y toda la gama de negocios "honorables".
** La base es la Corrupción: y mientras los "patrones" sigan pagando Salarios de hambre y ahondando la Desigualdad y la Exclusión Social, mas gente optará por la Delincuencia, esa que se vuelve cada tanto contra los Intereses de ellos, los poderosos.
** Por supuesto que el gobernador de Veracruz tiene amplia Responsabilidad no solo en materia de Seguridad sino en otros temas: y se le debe exigir el cumplimiento de las que les corresponden.
** Pero a Javier Duarte le han montado una campaña mediática que ya camina por su propia inercia y será muy difícil que la revierta a menos que en las siguientes semanas logre concretar acciones y cambios en el último tramo de su sexenio.
** Uno de ellos el de Arturo Bermúdez de la SSP que, como lo hemos sostenido aquí, le haría un favor a su jefe presentándole su renuncia y retirándose a tiempo y por bien de Veracruz y su gobierno.
** Y qué necesidad: fue a todas luces, mas "ruido" la aprobación de una enredada Ley "anti aborto" cuando nuestra propia Constitución Política como estado soberano, contemplaba los casos de Aborto en tres condiciones especiales: una de ellas, y la mas importante, cuando peligra la vida de la madre; pero lo que hicieron los diputados panistas y priistas, como siempre en este Congreso, fue no leer y no asesorarse, antes de alzar el dedo y extender la mano.
** Así estamos en Veracruz hoy, estimados, a poco de celebrarse el Carnaval de Veracruz y comenzar la fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan, cuídese y no se exponga, ya sabe que no hay policía que alcance para cuando se trata de festear: y que no por unos, vamos a juzgar a todas las corporaciones: afortunadamente en la Marina y en la Sedena hay hombres y mujeres de honor y entrega; en las Policías no se diga, si no imagínese. No todo es malo por más que algunos interesados, así lo quieran presentar.
PASEN TODOS UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN -LARGO- DE SEMANA...