11.Diciembre.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DEJARSE TOCAR POR EL DOLOR...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





**Muy significativo para los tiempos duros que vive todo México, fue la ceremonia ayer en Los Pinos, en esas acciones contradictorias, de difícil, compleja Lectura, en la que el presidente Enrique Peña Nieto le entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, a una religiosa católica dedicada, durante mas de dos décadas, a ayudar, acompañar y luchar junto a Familiares de Personas Desaparecidas.


** Consuelo -significativo nombre-, Morales Elizondo, es la religiosa originaria de Monterrey Nuevo León, y según reportan las crónicas de los diarios capitalinos que se ocuparon del tema, tuvo ayer un Discurso Crítico en tono conciliador donde le dijo al presidente que en materia de Derechos Humanos "se juega" su propio legado político, porque ninguna reforma, ningún plan económico, avanza le recordó, sino se respetan los derechos fundamentales de las personas.

**Con todo respeto y humildad, me atrevo a decirle que su legado se juega también en esta agenda, pues hemos visto que ningún plan de reformas económicas puede prosperar si no está basado en el fortalecimiento del estado de derecho que ponga al centro los derechos humanos. Rezo a mi Dios, que es el Dios del amor, (para) que lo guíe en esta tarea. Que (se) deje tocar por el Dolor de tantas familias afectadas a causa de la violencia...

** Al otorgarle este Premio Nacional de Derechos Humanos a la religiosa, la propia presidencia de México pone en reflector nacional e internacional, el tema de la Violencia, los Desaparecidos y la búsqueda mayormente infructuosa, que realizan los familiares en el país.

** Las repercusiones en las semanas y meses venideros, serán enormes, y si algún político despistado o llanamente ignorante, presupone que el tema "no le toca", podrá aprender duramente que "el tema" nos toca a todos: precisamente ayer, y en este Contexto, colectivos de Veracruz principalmente de la región Córdoba-Orizaba, denunciaron que en nuestro estado vivimos "una emergencia humana" por cientos de Desaparecidos que las autoridades locales hacen como que buscan "solo nos engañan..." denunciaron activistas de la Red de Enlaces Nacionales.

** Y atención: pidieron estos colectivos "protección" para la señora Araceli Salcedo, madre de la chica desaparecida en Orizaba en 2012, la misma señora que fue grabada gritándole al gobernador Javier Duarte y la misma que protestó en su penúltimo informe: si Luis Ángel Bravo Contreras el Fiscal de Veracruz, desestimó el reclamo de esta señora por el hecho de que hay testimonios y evidencias, incluso de la madre de otra chica desaparecida, de que las jóvenes eran asiduas al "Bulldog" regenteado por criminales, y una de ellas estaba involucrada con un sicario; los defensores de DH alegan que esta y cualquier condición, es "re victimizar" a los Desaparecidos, y que la única tarea del Estado, es encontrarlos.



** El Drama de la Violencia Criminal en México y Veracruz arrasa: y el argumento de que "estaban metidos" (de parte de Autoridades y hasta Juzgadores de Oficio desde la Sociedad y desde un pretendido "periodismo de investigación") para justificar Desapariciones, asesinatos y torturas de cientos de miles de personas, jóvenes y periodistas, cae estrepitosamente ante una Verdad innegable y de dimensión puramente Humana: nadie, con ningún argumento, tiene derecho a violentarte y quitarte de la Vida.



** A eso se refería la religiosa cuando le dijo al presidente Enrique Peña Nieto "dejarse tocar por el Dolor..."



** Imaginemos Lectores, hagamos el esfuerzo, de ser cualquiera de nosotros los que busquemos en estas horas, a una hija en la plenitud de su Juventud, cuyo único "error" o "pecado" fue ir a un bar a vivir su momento y su ilusión de noviazgo o dinero fácil; o a un hijo que -como los 43 que no se saben si viven o murieron- un día salió de casa y ya no lo hemos vuelto a ver. Que busquemos al padre, al hermano, al esposo, a la madre de los hijos. Historias miles. Circunstancias distintas sí: pero esta Navidad no habría motivo de celebraciones. Imaginemos esta condición de ser nosotros y no ellos, y entenderíamos los gritos, los reclamos, los llantos, las pancartas alzadas.



QUE TENGAMOS TODOS UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.