Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Desde ayer y por primera vez en por lo menos ocho años que se recuerde y tengamos consignación mediática, el grupo empresarial de Autobuses de Oriente ADO, salió a reconocer, a través de su gerente de zona José Félix Durán Becerra, que sí: que la Inseguridad en las vías carreteras de Veracruz "es grave..." y "nos preocupa muchísimo..."
** ADO es una empresa que en Veracruz había sido hermética y muy reacia a reconocer los incidentes que han vivido recurrentemente en una década por lo menos, en nuestro estado: donde los asaltos violentos a sus unidades han incluido el abuso sexual a pasajeras, víctimas "sin rostro" porque esta empresa se negaba sistemáticamente a informar por lo menos, el número de agraviadas y cómo se les estaba prestando Auxilio además de alguna forma de "reparación" de este Daño si es que lo hay realmente para un asalto de este tipo, en que no se llora por "el susto", el dinero, o el celular arrebatado.
** Ahora, por fin, la empresa sale a decir que han hecho recorridos con la Policía Federal para tratar de atrapar a los Delincuentes dedicados en tramos muy específicos de nuestro estado -como es el centro y sur- al asalto violento a unidades de pasaje, y que no han tenido éxito.
** Y no lo han tenido porque las acciones no han contemplado los modus operandi de los delincuentes que lo mismo asaltan de noche temprana que de madrugada, y en algunos tramos admitió el empleado de ADO, lo hacen atravesando obstáculos en la carretera.
** Lo que no dijo el empleado de Autobuses de Oriente, es que a la par del recrudecimiento de la Violencia en Veracruz y el incremento de los exitosos asaltos carreteros, su empresa "aflojó" los Controles de revisión en todas sus centrales camioneras al pasaje Masculino: el principal ejecutor de la violencia, y que está documentado, es con frecuencia el que "viaja" armado en el mismo autobús y en un punto acordado con sus compinches, ejecuta el Asalto.
** No sabemos, porque ADO no revela esta información, cuántos asaltos en Veracruz se han realizado tan solo en el 2015, con este "modus operandi" porque los "arcos detectores" son de Utilería y las revisiones son ya masivas en las centrales y son de mera escenografía: de acuerdo a reportes de Víctimas que cuentan la experiencia en Redes Sociales, se puede estimar el impacto de ver a un tipo que a mitad de la noche o madrugada, despierta al pasaje con gritos e insultos, y amaga al chofer que iba amodorrado en la música o en su propio cansancio.
** La falta de verdadero equipo de Seguridad -detectores de metal que funcionen, bastones y cámaras de video en salas de espera y en las propias unidades- y de primer mundo, acorde a los precios que ADO exige a sus Clientes, es también un faltante en la Responsabilidad Social compartida de esta empresa en Veracruz con respecto al estado actual de cosas que vivimos y sufrimos los veracruzanos.
** ADO es una empresa que ha invertido a medias en "la comodidad" de su Clientela, con unos Criterios que chocan con las más elementales nociones de real Bienestar: asientos cada vez más estrechos, sin espacios para colocar líquidos o ir mínimamente cómodo; pantallas de televisión colocadas por arriba de las cabezas de los pasajeros y no en los respaldos de asientos, y con "sonido" ambiental en vez de individual con audífonos, para que quienes no quieran ver u oír una cinta, puedan realmente descansar en los largos trayectos en Veracruz que son, casualmente, las rutas del sur de la entidad, y para las cuales esta empresa utiliza sus unidades mas obsoletas.
** A la par, ADO mantiene en la reserva su política laboral interna como lo hacen muchas empresas, pero que en este caso afectan a la plantilla que tiene en sus manos, la Vida de por lo menos 40 personas en cada ruta: los Choferes de esta empresa han mutado en por lo menos una década, y ya no son ni "atentos" ni mucho menos "serviciales" y la mayoría que se observa es de mediana edad tirándole a viejos: no ha habido renovación de recurso humano, y las Nuevas Ideas son necesarias en estos tiempos violentos que nos han tocado.
** Choferes sin ninguna otra preparación más que conducir, y sin nociones de Primeros Auxilios Médicos, ni interés ni estímulos empresariales por proteger a su pasaje, son presa fácil cuando los hechos violentos se presentan: el "sálvense quien pueda" prevalece y los comentarios anecdóticos de quienes han presenciado y sufrido un asalto, con respecto a la actitud de los choferes del ADO, abundan: y es grave. Tanto como lo es para la empresa que la gente, como dice ahora este gerente, "ya viaje menos..."
** Además, Usuarios del ADO confirman que a diferencia de lo que esta empresa disponía hace años -que el chofer viajara acompañado de otro y ambos se turnaran, en viajes de mas de 3 horas, en la conducción-; ahora es evidente el grado de cansancio en que manejan los empleados.
** Como observarán los Lectores, no solo es responsabilidad "del gobierno" las condiciones actuales: es de todos los involucrados en la prestación del servicio.
** Y respecto al lamentable accidente carretero en el tramo La Tinaja de esta madrugada donde perdió la vida un compañero fotógrafo al servicio del senador priista Héctor Yunes; asombra y disgusta que el senador acuse que las carreteras y autopistas de Veracruz "son de la Muerte" tanto por su descuido en infraestructura como por la Inseguridad aledaña; porque la respuesta obligada a esta observación es:¿y él, Héctor Yunes, qué ha hecho en el Senado para exigir la aplicación de recursos federales y estatales en este tramo y en toda la red carretera veracruzana?
** Esa es la cuestión. Ese es el punto. Lo otro es valerse de situaciones trágicas para como es usual en política, sacar provecho.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
RESPONSABLE.-Una Condición que en la Clase Política Gobernante genera Confusión: ¿a quien le toca qué? //Condición que a los Ignorantes les hace exclamar: "¿Y yo por qué?"
IRRESPONSABLE.-Condición a la que llega un Político y un Empresario cuando no entiende cuál es su Responsabilidad.
SOCIALMENTE RESPONSABLE.-Una bonita etiqueta que en México se le pone a las empresas dedicadas a generar Riqueza para sí mismas: por sobre el Bienestar o la Seguridad, de miles y millones.