07.Diciembre.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DEVOCIÓN RELIGIOSA ¿Y EL RESPETO Y EL DERECHO DE LOS OTROS?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



** Sabemos que el tema es polémico y puede generar Irritación a muchos: pero es preciso que tanto Autoridades Civiles como Religiosas en este caso Católicas, se reúnan para poner fin a prácticas “populares” que por todo México y Veracruz no es la excepción, lesionan los Derechos Humanos de Terceros y los Derechos de los Animales –que los tienen aunque no tengan Voz para exigirlos o implorarlos-; debido a las manifestaciones de Fe públicas.

** Hablo concretamente de la festividad a la Virgen de Guadalupe que se celebra por estos días y que anualmente cobra cuota de Muerte a los propios “peregrinos” que caminan o se trasladan en “caravanas” a los Santuarios e iglesias donde se venera a “la morenita del Tepeyac”; pero que a la vez generan una serie de prácticas que han derivado en malas prácticas: como es el entorpecer el tráfico vehicular, peatonal y generar Contaminación Auditiva, amén de una serie de conductas impropias en personas supuestamente “devotas” y que van a “pagar mandas” o a pedir “favores” o “intervenciones” divinas.

** Es lamentable que previo y durante el 12 de diciembre de cada año, México se “semiparalice” en el recuento de “peregrinos” accidentados y lo peor: taponamientos de circulación en muchas ciudades a lo largo y ancho del país. Accidentes, riñas, ingesta de alcohol, y una gama repetimos de malas prácticas que nada tienen de “fervorosas” o “devotas” y menos de gente que de verdad tiene un arraigo sentimiento de Fe religiosa.

** Una fiesta que antaño era netamente mística –acompañé a mi madre durante toda mi niñez y parte de mi adolescencia, a esas peregrinaciones en la Cuenca, debidamente “vestida de indita” con huacal a espalda y muñeco enrebozado, y por eso me atrevo a Opinar; y participé de la expectación vecinal y familiar cuando vimos un año partir a “los peregrinos” entre ellos papá, a la Basílica de Guadalupe, a pie estimados Lectores: a pie limpio, en recorrido que hoy sería impensable, y que duró más de un mes, en los que teníamos noticias de “los peregrinos veracruzanos” rumbo a la Casa de la Madre de muchos, y que eran alentados por camioneros, asistidos por parroquias y creyentes en su verdadera y devota manda-; y que hoy es una fiesta de desorden y ruido, mucho ruido.

** Los “cohetes” o “cuetes” ahora son prendidos y explotados no para anunciar el paso de la peregrinación, sino para “alegrar” a quienes viajan bebiendo alcohol y a bordo de unidades “chatarra” la mayoría, exponiendo sus vidas y las de los demás.

** Desde hace por lo menos 5 años, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ha vivido esa repentina “euforia Guadalupana” y entonces en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en el Centro Histórico, vemos llegar a “peregrinos” que dan Miedo o Pena o Enojo, según el talante del ánimo, la mayoría venidos de Puebla, y más recientemente del Estado de México, en camionetas “estaquitas” o “naranjeras” o “trokas”, cargados de maletas, sillas playeras, llantas que hacen las veces de “salvavidas” y una parafernalia de objetos donde se apiñan familias enteras y amigos y parentelas, y donde se pierden los “estandartes” de la Guadalupana porque salta a la vista que más que “peregrinación”, es una “vacación” al puerto disfrazada de Fe religiosa.

** Estos señores de Puebla, la mayoría comerciantes, con un talante de malos modos y arbitrariedad, año con año son conminados por la propia Catedral de Veracruz y la Iglesia del Cristo del Buen Viaje y otras más como el de la Guadalupe en la colonia popular porteña, a no hacer escándalo ni propiciar abusos, pero lo hacen: se “pegan” a las bocinas de sus vehículos en un atronador “homenaje” o en un hacerse “sentir”, que crispa los nervios de las personas y enloquece a los animales domésticos.

** Gatos, perros y aves, pagan con angustia y terror estas “manifestaciones” de incomprensible Fe religiosa.

** Y con justa razón los porteños se preguntan a qué vienen a Veracruz personas de fuera a imponer sus pareceres: puesto que en la conurbación si bien son “Guadalupanos” la devoción no es ni remotamente del nivel escandaloso, abusivo e invasivo, de los fuereños.

** Se les ha dicho a las autoridades religiosas, que tengan Consideración y llamen a tenerla a estos “peregrinos” que estorban el tráfico, se instalan como día de “feria” en las inmediaciones de templos y casas, no respetan zonas de Hospitales, y hacen “campamento” dejando basura y propiciando desencuentros vecinales: la explosión de cohetería y la música que a muchos acompaña, afecta a enfermos y ancianos que se tienen en casa y alteran toda la vida doméstica en esta época previa a la Navidad.

** Es como un “Carnaval” previo al Carnaval. Los jarochos si pueden, huyen por estas fechas: dejando bien pertrechadas sus casas y pertenencias; encargados a vecinos sus Bienes en el mejor de los casos. Pero la mayoría nos quedamos.

** La fiesta “Guadalupana” además se abre y cierra con “las Mañanitas” cantadas durante todo el día y la noche, y ahora en todos los “ritmos” inimaginables y del peor Gusto: no sólo es de Mariachi, sino de “Bandas” y hasta de “rap”. La locura auditiva.

** Un llamado a la AMOTAC, la Asociación Nacional de Transportistas de Carga: Piedad para el resto que no comparte sus formas de devoción. Es terrible, aparte de soportar las horas varados o a paso lento en las carreteras, el ruido ensordecedor de sus bocinas.

** Piensen en sus hermanos en Cristo: hijo de la Madre a la que veneran o van a venerar; piensen por un momento que su Devoción afecta a enfermos y ancianos; en los que viajan en las carreteras en esos días en Ambulancias, en traslados que les significan la Vida misma; en niños recién nacidos que están sometidos cruelmente a esta lluvia de ruido y a los Animales: desesperados porque no entienden qué pasa. Algunos hasta mueren infartados.

** Volvamos a lo bonito de la manifestación religiosa: la vuelta no al “disfraz” de “indito”, sino a la Conciencia de la Raíz Cultural que subyace a pesar de la Evangelización judeo-cristiana. Hay millones acaso, por todo México, que no estén de acuerdo con esta. También hay que Respetarlos. Y para los no Católicos, que también los hay por millones.

** La Fe religiosa es un asunto íntimo, personal. Que choca cuando se hace exhibición pública de ella alterando o invadiendo a Terceros.

** Que tengamos todos, un excelente inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

FE.-Una que en México han derivado en lo peor del comportamiento social: abuso y ruido.

MANIFESTACIÓN.-Dícese de lo que nos es Permitido Socialmente: y a veces no.

RELIGIÓN.-El pretexto para muchos, de realizar fechorías en su nombre.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.