Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** No es cosa menor: no es "chisme" ni "habladurías" de "pueblo chico", y aunque así fuera: solo hay que recordar lo que otro hombre, militar de grado y formación en la Disciplina castrense, que detestaba la Impuntualidad, el Desorden y la Vulgaridad, afirmó cuando gobernó Veracruz solo dos años, con mano firme pero trato de Caballero de los de antes: "cuando el Pueblo dice que es de noche, aunque sea de día, hay que prender las farolas..."
** Pero lo dijo don Fernando porque era un hombre instruido, leído y estudiado, dirían en los ranchos: que no necesitaba alzar la Voz para que todo mundo callara y su gente mas cercana corriera cuando ladeaba su cabeza y a ese "tic" de frotarse el pulgar con el índice en un discreto gesto de "rápido"; un señor que trató a todas las mujeres de su entorno -y a las reporteras sobre todo- con un acentuado afecto cálido: impostado o no, que tenía el inmediato efecto de atajar preguntas incómodas, impertinentes, y sonreírle, claro, al que tenía fama de "torturador bueno", cómo no. Finalmente una Leyenda.
** Y viene este recuerdo a colación, porque parece que en Veracruz y todo México, se acabaron ese tipo de señores de formación castrense y uniformes y tratos que imponían Respeto a la Buena: no a la Mala.
** Porque lo que hizo ahora el "general retirado" y alcalde de Tlacotalpan Homero Gamboa Martínez, que llegó a la Alcaldía por el PAN, se inscribe en esa contraria línea de imponerse arbitrariamente ante el Sentir de la gente: pintar de azul y blanco los principales edificios históricos y artísticos del Centro de "la Perla del Papaloapan" es no solo eso: un capricho de "poderoso" sino de un Mal Gusto galopante, una "mentada" dicen en la Cuenca.
** Porque aunque el titular de Turismo, Cultura y Cinematografía Harry Grappa nos haya respondido que el general "no lo hizo porque quiso sino respetó la paleta de colores del INAH...", lo cierto es que el resultado final es horroroso: los distintos tonos de azul marino y "cielo" que no supo o quiso matizar, dan el resultado final de una intención partidista, en la que, buscando un "efecto" el señor obtuvo el contrario: muchos tlacotalpeños están en estas horas indignados -y muchos que somos de la Cuenca y vecinos de Tlacotalpan, también-; y justamente reclaman esa utilización de colores para promocionar Obra Pública pagada con nuestros Impuestos.
** Que el general retirado analice esto: ¿si en una tienda le dan la "paleta de colores" para que elija los tonos con los que remozará su casa, elegiría todos los tonos de azul?
** Por mucho que a uno le guste un color y un tono y sus matices, a menos que sean daltónicos, elegirán el mismo.
** ¿El alcalde de Tlacotalpan pintaría su casa completamente en azul y sus variantes tonales, para uniformarla incluida su cocina, su recámara, su baño, el patio y el cuarto de la chacha?
** No ¿verdad?
** Y entonces ¿por qué lo hizo en la Casa de todos que es Tlacotalpan?
** Una Tlacotalpan que por estos días celebra su 17 aniversario de que la Unesco le otorgó la Distinción de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
** No se Vale.
** En el INAH-Veracruz, como "los chinitos" porque están acogotados por la dirección de Esteban Rodríguez quien se dobla a su vez, ante una María Teresa Franco que le tiene miedo a Enrique Peña Nieto y a los militares y marinos en ese orden. Ya se acabó la Independencia de Criterio que exhibieron en otros tiempos ciertamente menos violentos que los actuales, otros directores del INAH. Una pena y una vergüenza.
** Y por cierto: refrendo todo lo publicado en La Jornada México (11/septiembre/2015) sobre el Mictlantecuhtli: que ninguna "carta" de amigos, muchos presumo, que ni título universitario menos Cédula Profesional tienen, ni de chilangas improvisadas y refugiadas en Veracruz, podrá desmentir mi trabajo sobre el daño a la pieza única de nuestra Cultura.
** Si no respondí su "carta" fue porque La Jornada esperaba, ante la magnitud del daño al Mictlan, el desmentido de la Dirección General. La doctora Franco, me cuentan, pasó a todos por el Paredón del Silencio.Y como no hubo su desmentido, confirmamos aún más la certeza del diagnóstico interno, real, y que bien saben existe y que yo conseguí. Eso es Periodismo. Y Ética, no Revelar el o los nombres de mis Fuentes.
** Así que los ataques locales por las redes, de las que "lavaron" al Mictlantecuhtli con agua de cal (¿andaban mariguanas o crudas?) no me intimidan: me alertan del bajo nivel de estas improvisadas, sus amiguetes y su Protector, quien ocupa la dirección regional del Instituto y quien se quedó, como suele, callado y escondido.
** Que la Antropología, la Cultura viva de Veracruz y México, se los Reclame. A su debido tiempo. El Señor de El Zapotal vive en estas horas, su lenta extinción.
** Volviendo a lo de Tlacotalpan: ¡ay!, general Gamboa: escuche al Pueblo. Las imposiciones se revierten. Se ve que no es usted de la Cuenca, o si lo es, ya se le olvidó cómo es la gente del Sotavento: a fuerza ni a varazos y por la Buena, hasta...el Alma. Piense.
QUE PASEN TODOS UN EXCELENTE, AMOROSO Y SOBRE TODO: PACÍFICO FIN DE SEMANA...