Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Patético el ambiente "político" de Veracruz donde las acusaciones de "ladrón", "corrupto" y "rata" por citar tres de los mas socorridos por quienes apuestan a que la gente no tiene Memoria -o esta es Selectiva a modo- son usados indistintamente por quienes andan desesperados por obtener la candidatura a Gobernador, lo que consideran "pase seguro" para sentarse a robar durante los siguientes dos años.
** Caso paradigmático de esta condición es Juan Bueno Torio, a quien ya se le olvidó o trata, su propio paso por dependencias claves del gobierno federal del PAN al lado de Vicente Fox y su pandilla -otro término usado lo mismo por priistas que panistas y perredistas- y que mereció ser exhibido y consignado en un libro, el de la periodista Ana Lilia Pérez "Camisas azules manos negras. El saqueo de PEMEX desde Los Pinos" de Editorial Grijalbo, que lo lleva en "papel estelar" junto a otros, por supuesto, personajes del PRI.
** Y que no fue mas que la continuidad del "hacer política" de este señor que cuando en aquellos años de los 90 se le preguntaba si ser honesto era requisito para ser de Oposición y del PAN, simplemente se "atoraba" y preguntaba a su vez que "¿por qué honesto?" como si se verdad no supiera para qué servía tal Garantía en un México lacerado de Corrupción; y ya había dado muestras de cómo actuaba en 1991 ese fatídico 3 de mayo por la explosión en ANAVERSA, cuando este panista atajaba las quejas ciudadanas y minimizaba los daños de esta empresa que aun hoy, cobra Víctimas.
** Y después en 2003 con la explosión en La Balastrera y después en 2012 con otra explosión en ducto de PEMEX en Omealca, ya Bueno Torio había ocupado las páginas de los principales medios mexicanos con su frase "reclámenle a Dios..." para de nueva cuenta zafar su Responsabilidad directa e indirecta en los desastres que cobraron vidas humanas y daños materiales de los cuales ni él, ni nadie de la paraestatal, se hicieron responsables.
** En el caso del libro de Ana Lilia Pérez, a Juan Bueno Torio como director de PEMEX-Refinación, se le responsabiliza de tráfico de influencias para beneficiar a una hermana y a su parentela política y sanguínea con contratos de "proveedores" de la entonces paraestatal y de venta de "franquicias" de gasolineras.
** Una parte del texto de "Camisas azules manos negras..." que consigna uno de los tantos procederes de quien hoy se atreve a hablar de una "cárcel" para meter " a toda la bola de ratas" del actual y el pasado gobierno del PRI en Veracruz, y que señala: "según una investigación de la SFP junto con el director de Finanzas , José Antonio Gómez Urquiza, Bueno Torio benefició desde la Dirección de Refinación Naviera del Pacífico, filial de TMM, con contratos por 1 557 millones de pesos otorgados mediante licitaciones amañadas..."
** "En 2005 TMM recibió dos contratos por 84 301 231 dólares. El primero fue el 3 de junio de 2005, referente al alquiler del buque Choapas II, y ascendió a 39 901 834 dólares. El segundo, el 14 de julio, por el alquiler del barco Amatlán II a un costo de 44 339 397 dólares. Luego avaló convenios con la naviera por 50 millones de dólares para el uso de sus buquetanques Monte Albán, Green Point, Kapadokia, Vera Cruz A, Fidelity I y Garbos..."
** "Bueno Torio entregó a AOM dos contratos por casi 94 millones de dólares a través de licitación pública, supuestamente hecha a modo, para el alquiler de los buques Potrero del Llano II y Faja de Oro II. La SFP y el Cisen descubrieron conversaciones telefónicas entre Juan Reynoso Durán, Jaime Suárez Coppel y su hermano Juan José (entonces director de Finanzas de PEMEX) donde abiertamente negociaban comisiones y sobornos de los contratos asignados a AOM..."
** "También se denunció (Expedientes DE/1115/2005/ y DE/155/2005) en la SFP que Bueno Torio dispuso de 200 plazas en las oficinas centrales de la subsidiaria, en las refinerías y terminales de abastecimiento, para sus operadores personales. En su gestión se registraron cientos de accidentes en todas las instalaciones de Refinación. Tan solo en el estado de Veracruz, para 2005, la Profepa tenía documentados 200 percances -en su mayoría fugas, derrames y explosiones en ductos-, con un saldo de nueve personas muertas y decenas de heridos. Ello es incomprensible puesto que oficialmente la subsidiaria ejerció el mayor presupuesto de los últimos tiempos en materia ambiental y seguridad: 5 000 millones de pesos..." (Opus Cit, págs: 284/285/286 y 287)
** Y el recuento sigue sobre Juan Bueno Torio, que ahora quiere presentarse como "la opción" llamando "ratas" sin ningún Pudor, a los priistas, y porque sueña con ser el Elegido para esa Asociación Delictuosa que se nos presenta a ojos vista con la unión PRD-PAN en Veracruz.
** Lo Indignante es eso: que los Panistas se presenten al Electorado como "diferentes" a los Priistas y sean, como funcionarios y poderosos, iguales o mas corruptos que los que dicen combatir. Qué Hipocresía. Qué falta de Valores.
** Está este señor cordobés, como Miguel Ángel Yunes Linares, otro "personaje" de libros como "Los demonios del Edén" de Lydia Cacho y "Máxima Seguridad" de Julio Scherer. Empeñado en gobernar Veracruz junto con sus dos hijos hechos " políticos" a su modo.
** Como dirían en la Cuenca: "a estos, no me los den por buenos..."
** ¿Que no hay otros?
** ¿Estamos condenados los Veracruzanos a padecer a los mismos "políticos" que, como en el caso del panista Juan Bueno Torio se nos presentan como "buenos" y "diferentes" a los otros corruptos Priistas?
** Para salir corriendo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
DESMEMORIA DE POLÍTICO.-Dícese de la Falta de buena cuna: de Valores, de Moral y de Madre: una de la cual se mama la Buena Educación.
DESMEMORIA DEL PUEBLO.-Una que Produce y Reproduce, cada Sexenio/Cuatrienio/Trienio y Bienio, a la misma Casta de Depredadores del Erario Público.
HARTAZGO.-Dícese de la Indigestión de muchos en México: una que no demora en Detonar apuntando a Objetivos Concretos: blancos precisos de la Corrupción y los Males de nuestro país.