04.Junio.2015
"HAY MUCHO ESFUERZO" EN EL CINE INDEPENDIENTE
Aunque las tecnologías "empeoran" el arte, dice Fabrizio Prada
Por
Por: /

Veracruz se ha destacado por ser el anfitrión de grandes eventos en fechas recientes, y desde hace 3 años el puerto jarocho es el punto de reunión para cineastas independientes de todo el mundo; y este año vuelve a ser sede de la cuarta edición del Festival de Cine Extremo, que se exhibirá del 22 al 27 de junio.



En entrevista exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ, el director de cine Fabrizio Prada, habla sobre este festival y nos da su opinión acerca del llamado "cine independiente" en México.



¿Por qué 'Extremo'?



"Porque es un festival que está especializado en las películas que se hacen sin apoyos y sin presupuesto, por eso se le llama extremo, digamos que es independiente en extremo, lo hacen con mucho esfuerzo, los técnicos dan su trabajo voluntario, actores, etcétera. Y sin apoyos gubernamentales y sin apoyo de grandes productoras.



Es un festival mundial con películas de los 5 continentes, vemos peliculas de distintas culturas, ninguna se parece a otra."



¿Dónde se llevará a cabo?



"Será nuestra primera sede en el museo de la ciudad, aquí en Veracruz, desde las 10 de la mañana a las 9 de la noche se reproducirán las películas largas y desde las 10 de la noche, en un lugar que se llama 'orgullo jarocho' en la avenida Colón, se presentarán las peliculas cortas. Y ya el sábado es la clausura y premiación."



¿Aún reciben material?



"No, ya no, la convocatoria cerró el 15 de febrero, ya están elegidas las películas, ya el comité de selección las eligió.



Llegaron casi el doble de peliculas, 880 películas de todo le mundo, y elegimos solo 100: 20 largometrajes y 80 cortometrajes."



¿Cómo ve la calidad del cine independiente mexicano en este festival?



"Hay mucho esfuerzo, hay 2 películas mexicanas en lagometraje, bien hechos y como 10 en cortometrajes algunos de Veracruz, del puerto, de Xalapa, gracias a las tecnologías no solo son del DF o Guadalajara como antes, ahora llegan de Oaxaca o de Quintana Roo, esto hace que el cine independiente mexicano crezca y esto mismo ha beneficiado a Veracruz que ya tiene una escuela de cine en Xalapa, eso hace que haya cineastas formados en Veracruz."





Pero la misma tecnología ¿no ha desmerecido el cine independiente?¿el fácil acceso a poder grabar?



"En general ha empeorado porque ahora hay cientos, miles de producciones que hacen sin tener acceso a una formación, pueden hacer video pero no se toman el tiempo para utilizar la técnica correcta, que como en todo Arte, hay que saber utilizar la técnica, aunque por otro lado hay personas que son talentosas, que no necesita gran preparación, que gracias a la tecnología hacen grandes películas que sin eso, no exisitirían.



Muchas veces no hace falta estudiar una carrera de cine, se pueden tomar cursos o ver tutoriales, pero sí, hay que aprenderlo."



Finalmente el cineasta dio un breve pero claro mensaje a quien le guste producir material cinematográfico "Se necesita ver películas, leer mucho y practicar mucho". Fuera de grabación recomendó "mucho" ver el largometraje del argentino Eliseo Subiela, "El lado oscuro del corazón", y adelantó que este productor será jurado en el festival.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.