21.Mayo.2015
EXTRAÑAN EL VERACRUZ DE LOS 40's
Jubilados celebran 94 aniversario del sindicato de Meseros
Por
Por: /

Grandes o jóvenes, nuevos o jubilados, todos celebraron el aniversario 94 del sindicato de Meseros de Gómez Farías en Veracruz.



Celebración que comenzó desde el martes con torneos de fútbol y béisbol donde meseros de distintas empresas restauranteras y de hotelería, compitieron por un trofeo y terminó al día siguiente, ayer miércoles, con una comida y por la noche con una cena baile a la que estuvieron invitados todos los socios del sindicato, tanto los que siguen laborando como los jubilados.



Este año cumplen 94 años de la formación del sindicato, y don Braulio cuenta a EL MERCURIO DE VERACRUZ la transformación de este sindicato al paso de los años "Pues el sindicato ha mejorado bastante, aunque si antes éramos mas socios, cerca de 1500 y ya ahorita somos menos pero por que ya existen otros sindicatos"



Este jubilado mesero lleva 4 años fuera del campo, y recuerda lo bien que ganaba en sus buenos años "nombre, antes ganábamos muy bien y todo, claro ahorita se gana menos por que la situación esta muy amolada y por eso se gana menos"



Y añadió "Yo nunca tuve problemas, siempre fui pacifico, y como mesero conocí a muchos políticos, gobernadores, alcaldes, por ejemplo conocí al difunto López Arias, y muchos mas que ahorita no recuerdo" y remembró los diferentes restaurantes donde trabajó "en aquella época había mucho trabajo, mucho movimiento, trabajé 40 años en el Diligencias, pero también te recorrí el Mocambo, Regis, el Palacio, en el hotel Victoria y en La Parroquia también"



Para otros como don Esiquio Gutiérrez, este es un día no solo de celebración si no también para recordar lo que acusa es una "mala administración del sindicato" .



"Nos tienen olvidados a algunos socios, repartieron casas infonavit pero no fue parejo, (...) y si dejo el sindicato solo me dan 4 mil pesos por 40 años de trabajo en La parroquia" y añadió "el post-morten como le llaman, si morimos nos dan una 'bicoca' son 13 mil pesos y hasta eso en abonos" reclamó el trabajador jubilado.



Pero inevitablemente también habló del Veracruz de los años 40's un "Veracruz pequeñito y con calles empedradas" y cuenta: "Yo trabajé repartiendo pan en la panadería la Merced (...) antes la gente era noble, vivías tranquilo, yo conocí todos los carnavales en Independencia, hasta se hacían orquestas en cada esquina y había bailes en puerta Merced, en bomberos en el palacio federal, y había de comer barbacoa, tamales, lo que quisieras ¡vaya! y los bailes eran gratis", además recordó con tristeza a sus compañeros y amigos que ya no están.



Y acerca de la ciudad dice que Veracruz era muy pequeña "apenas llegaba a donde está la Beneficencia Española. y de ahí para allá pura sábanas y árboles, incluso apenas comenzaba el fraccionamiento por Villa del Mar hasta me tocó conocer la ruta de autobuses de madera; esos tenían su base frente a Correos, y ahí había árboles , plantas, todo muy bonitos y ahora es la ruina esa cosa que hicieron ahí. ¡Veracruz era la belleza, con sus calles empedradas!".

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.