XALAPA,VER.,15 de MAYO,2025._La marcha integrada por jóvenes que llevaban la cara cubierta protestaron con rayones en el edificio del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y en el edificio del Instituto Nacional Electoral (INE) avenida Manuel Ávila Camacho.
Con pinturas en aerosol, los manifestantes escribieron “Estado opresor, desaparece luchadoras” “Fidel Asesino” “Quema las urnas no votes” en las cortinas metálicas del INE
Mientras que en las oficinas del PRI localizadas en la colonia Ferrer Guardia rayaron “El PRI y Morena, la misma mierda”; “Veracruz no perdona, ni olvida a Fidel Herrera Asesino”.
Los jóvenes manifestantes arrojaron hojas blancas en las que escribieron acusaciones en contra de los exgobernadores de Veracruz Fidel Herrera Beltrán (2004 - 2010) y Javier Duarte de Ochoa (2010 - 2016) debido a que en sus administraciones inició el problema de la desaparición de personas.
Al llamar “Estado represor” a los gobiernos priístas, los manifestantes escribieron en las paredes que Fidel Herrera y Javier Duarte “mandan a desaparecer a las madres buscadoras”.
Los jovenes también tenían en su espalda pegada la fotografía del fotógrafo Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, ambos asesinados junto a otras tres mujeres en la colonia Narvarte de la Ciudad de México el 31 de julio del 2015; y desde entonces se presume como responsable al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
A la calle Manuel Ávila Camacho arribaron patrullas de Seguridad Pública estatal y los manifestantes con el rostro cubierto corrieron en diferentes direcciones, sin que se conociera su identidad.
Cabe mencionar que el pasado domingo 11 de mayo 2025, en el congreso local se realizó un homenaje póstumo al exgobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán con la presencia de sus hijos e hija, hermanos, amigos, amigas e integrantes de su gabinete.
Los hijos, hija, nietas, y nietos de Fidel Herrera Beltrán arribaron al edificio ubicado en la avenida Encanto esquina con Lázaro Cárdenas en Xalapa y trajeron las cenizas del priista, para que sus amigos se despidieran de él.
Ese mismo día y hora, familiares de personas desaparecidas, se manifestaron en la parte posterior al palacio legislativo para denunciar que en la administración estatal de Fidel Herrera iniciaron las desapariciones y desde entonces prevalece la impunidad en las instituciones.