Beatriz Siles Hernández, aspirante a la alcaldía de Lerdo de Tejada por el partido Morena, formalizó el martes 13 de mayo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz contra el actual presidente municipal, Fabián Cárdenas Sosa, por presuntas amenazas e intimidaciones. Aunque ambos militan en el mismo partido, la candidata responsabiliza directamente al edil por los hechos recientes.
Mediante sus redes sociales oficiales, la candidata informó que acudió ante las autoridades ministeriales para presentar una denuncia contra el alcalde y quienes pudieran estar implicados en los actos en su contra. “Hoy me presenté en la Fiscalía para denunciar formalmente al alcalde de Lerdo de Tejada y a quienes resulten responsables por las amenazas que hemos recibido. Dicen que iluminan donde había oscuridad, pero si alguien alza la voz, intentan callarlo con miedo. No lograrán detenernos. Estamos en el lado correcto de la historia. La esperanza no se rinde”, expresó.
Los hechos comenzaron el pasado domingo 11 de mayo, cuando Siles Hernández denunció públicamente que un vehículo de su propiedad —utilizado durante la campaña— fue dañado. A través de sus canales oficiales, relató que el automóvil, una camioneta blanca marca KIA, apareció con el vidrio trasero roto, justo en el área donde estaba colocada una propaganda suya. “Fue un mensaje claro”, afirmó.
La morenista también destacó que no es la primera vez que enfrenta este tipo de situaciones. Señaló que tanto ella como su familia y su equipo de campaña han sido objeto de amenazas en distintas ocasiones. Por ello, solicitó la intervención de las instancias correspondientes para prevenir agresiones mayores en el futuro.
En relación con la posible motivación detrás de estos hechos, Siles apuntó directamente hacia Fabián Cárdenas Sosa, actual alcalde de Lerdo de Tejada. Llamó la atención sobre el hecho de que en el presente proceso electoral, la madre del edil, Flor María de Jesús Sosa Zamudio, compite por la presidencia municipal bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), lo que, a su juicio, podría estar generando un clima de tensión en la contienda.