Uno de los eventos más cruentos registrados en la región conurbada de Veracruz–Boca del Río ocurrió entre finales de agosto y principios de septiembre de 2011. Conforme a la carpeta de investigación 760/2018, los cuerpos de las víctimas fueron hallados en diferentes sitios del municipio, como el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y los fraccionamientos Jardines de Mocambo y Costa Verde.
Un juez de control perteneciente a este distrito judicial impuso una pena de 70 años de cárcel a Víctor Hugo “N”, al encontrarlo culpable de homicidio doloso calificado en perjuicio de 65 personas, así como de tentativa de homicidio contra una víctima con las iniciales T.L.M., según dio a conocer la Fiscalía General del Estado.
Uno de los actos más estremecedores tuvo lugar el 20 de septiembre de 2011, cuando se localizaron 35 cuerpos sin vida dentro de dos camionetas estacionadas frente a la Plaza Américas, un área de alta afluencia en el puerto. Entre las víctimas se encontraban 15 mujeres y cinco menores de edad.
La Fiscalía estatal detalló que los cadáveres fueron expuestos “a plena luz del día, sobre una arteria principal, como parte de una táctica de amedrentamiento entre organizaciones delictivas”. Poco después, un grupo armado que se autodenominó “Los Matazetas” apareció en un video difundido en redes sociales, aunque más adelante se confirmó su vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Casi 14 años después de aquella masacre que conmocionó a la sociedad veracruzana, se dictó sentencia contra el señalado como autor intelectual de las ejecuciones. La Fiscalía lo acusó de haber ordenado el asesinato de 65 personas, incluyendo a cinco menores.
Además de la condena de prisión, el juez determinó el pago por concepto de reparación del daño y ordenó la suspensión de los derechos civiles y políticos de Víctor Hugo “N”.