El retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa una amenaza para la estabilidad comercial y geopolítica de la región, alertó la politóloga y analista Denise Dresser durante su participación en el Foro Gruver, realizado en Boca del Río.
Dresser advirtió sobre la fragilidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante las políticas proteccionistas del exmandatario, así como el impacto que podría tener en la relación trilateral.
“Nuestro riesgo es el fin del tratado con Estados Unidos y Canadá. No sabemos si seguirá siendo una región estratégica y comercial como en los últimos 30 años”, señaló.
En el caso de México, la analista criticó la falta de crecimiento social y económico, señalando que la baja productividad y el alto nivel de subsidios han generado una economía segmentada.
“Hay mexicanos que trabajan en la informalidad y ese esquema no puede ser mantenido en largo plazo. La economía está segmentada entre la economía formal y la informal. Los de abajo dependen de la política subsidiaria”, explicó.
Dresser también cuestionó la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, señalando recortes en áreas clave y gastos elevados en proyectos como el Tren Maya. “Si tú vives en pobreza extrema, recibir 3 mil pesos te cambia la vida y genera lealtad electoral, pero son insostenibles mientras se recorta a la inseguridad”, apuntó.
La politóloga concluyó que, ante los desafíos políticos y económicos que enfrenta el país, es necesario replantear estrategias para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible.