XALAPA,VER.,6 de ENERO,2025._Ante la caída del sistema electrónico para solicitar una consulta, en el Hospital General de Zona (HGZ) número 11 se hicieron filas conformadas por cientos de pacientes que deseaban apartar un lugar con alguno de los médicos especialistas.
Los derechohabientes informaron que llegaron a las seis de la mañana de este lunes al HGZ número 11 ubicado en Lomas del Estadio sin número colonia Centro de esta ciudad para solicitar una consulta, pero al fallar el sistema electrónico del IMSS a nivel nacional, todo se freno.
Los pacientes con enfermedades crónico degenerativas pidieron el auxilio de sus familiares para que los fueran a ayudar a hacer las filas, mientras que ellos buscaban refugio de algún techo, y piso para sentarse.
Alrededor de las 10:40 horas, dos mujeres salieron del edificio del hospital para informar a los pacientes que se presentó una falla en el sistema de consultas médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que genera las filas, y el retraso en la atención.
Una de las mujeres con uniforme del IMSS indicó a los derechohabientes “Hagan una unifila y cuando lleguen aquí, deberán seguir las instrucciones de mi compañera que les indicará la fila que sigue: si quieren Cardiología se forman aquí; Medicina Interna allá, y así se van Ginecología, Endocronología”.
Los derechohabientes preguntaron a la empleada del IMSS el por qué hay retraso en agendar una consulta, y la servidora pública respondió “El sistema se cayó. Es que van llegando pacientes, van solicitando consulta, el sistema detecta y se satura; es algo que nosotros no podemos evitar porque el Sistema lo manejan a nivel nacional”.
Por su parte, los pacientes se encresparon al percartarse que eran las 12:00 horas; y en el HGZ número 11 harían cambio de turno a las 14:00 horas, esto significa que no daría tiempo obtener una consulta el lunes y deberían regresar nuevamente el martes a las 06:00 horas de la mañana.
“Vamos a tener que venir mañana porque hoy ya no alcanzamos cita. Yo hago cita por mi esposa, está muy enferma, y debe tomar medicamentos y alimentos estrictamente a sus horas, y mire con este sol, ella no puede estar aquí” dijo un derechohabiente.
Otro de los pacientes expresó que el personal administrativo de la Delegación Norte del IMSS debió dejar las oficinas por un momento y salir a auxiliar a las dos empleadas que trataban de organizar las enormes filas.
“No hay organización, llevamos horas, primero fue una fila general y conforme iba avanzando nos iban diciendo que por especialidad se iban formando. Eso lo debieron hacer desde un principio, si es molesto para mucha gente estar aquí, llevamos cuatro horas de filas” dijo.